Concepto de redes sociales

Existen varias maneras de observar el fenómeno de las redes sociales, pues éstas vienen dadas por diversas circunstancias dentro de una misma organización, ya sean, por filiación, por conocimiento, por contexto o por demanda.

  • Las redes sociales por filiación son aquellas que se generan de forma espontánea en los grupos y cuya presencia imprime un clima de camaradería e identificación. Aunque no suelen considerarse formales, estas redes sociales permiten el flujo de la información de manera expedita y con altos niveles de calidad.
  • Las redes sociales por conocimiento son aquellas que responden a intereses propios de la organización pero con un alto grado de interés personal, se generan para agregar valor a los procesos, mejorarlos o crearlos.
  • Las redes por contexto o demanda responden a las funciones propias vinculadas a un cargo o a un grupo de ellos, la misma labor genera la integración de estas redes y las pone en movimiento, la empresa es quien marca la pauta de acuerdo a sus intereses y objetivos.

El surgimiento de la red de contactos

Las redes de contactos sociales son espontáneas y no existe una metodología específica para crearlas.

Las subsiguientes responden a los intereses de los grupos o a la organización, estas se crean alineando expectativas, perfiles y funciones a fin de orientarlas a los resultados esperados; usualmente se realizan jornadas de integración de unidades y de ellas se extraen las conexiones cuya correspondencia e interdependencia pudieron ser comprobadas en escenarios supuestos o de prueba.

Las conexiones entre contactos

Son variadas, las conexiones podrían manifestarse de acuerdo a la naturaleza de la red en intercambio:

  • Persona-persona: Como su nombre lo indica esta intercambio es de tipo personal y no necesariamente incluyen o excluyen la solución de problemas dentro de la empresa.
  • Persona-grupo (o equipo): En esta conexión está presente el uso consciente o no del líder circunstancial, la búsqueda u oferta de la transferencia de conocimientos para situaciones específicas.
  • Grupo-equipo (virtual o presencial): Usualmente está orientado al desarrollo de soluciones, respuestas, procedimientos o cualquier tipo de intercambio que agregue valor a la organización.
  • Empresa-grupos/equipos: Resulta de una relación eminentemente de intercambio, se busca asesoría, consultoría, o bien generar identificación para abordar un planteamiento de interés para las partes.

Todo lo anterior dependerá del enfoque y las condiciones, demandas e intereses que originaron la red social y por ende la conexión.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Socorro Márquez Félix Oscar. (2004, septiembre 14). Concepto de redes sociales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-redes-sociales/
Socorro Márquez, Félix Oscar. "Concepto de redes sociales". GestioPolis. 14 septiembre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-redes-sociales/>.
Socorro Márquez, Félix Oscar. "Concepto de redes sociales". GestioPolis. septiembre 14, 2004. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-redes-sociales/.
Socorro Márquez, Félix Oscar. Concepto de redes sociales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-redes-sociales/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 10271567@N05 en Flickr
DACJ