Concepto de planificación desde diferentes perspectivas de pensamiento

Algunas frases celebres

Peter Drucker

Considerado el padre de la Gerencia moderna: “Los planes son sólo buenas intenciones a menos que inmediatamente generen trabajo arduo.” “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”

Tom Peters

Uno de los intelectuales de la gerencia y los negocios más reconocidos a nivel mundial: “Mientras más tiempo destinemos a la planificación, menos tiempo necesitaremos destinar en la implantación.”

Sun Tzu

El Arte de la Guerra: “Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.”

Ernesto CHE Guevara

Contra el Burocratismo: “Por ocupar todo el complejo aparato de la sociedad, los campos de Acción de las “guerrillas administrativas” chocaban contra sí, produciéndose continuos roces, órdenes y contraordenes, distintas interpretaciones de las leyes,… Después de un año de dolorosas experiencias llegamos a la conclusión de que era indispensable modificar totalmente nuestro estilo de trabajo… utilizando las técnicas de la planificación…”

Planificación (¿con qué se come eso?)

¿Cuándo y dónde nació la planificación? Sin lugar a dudas su origen se remonta con el mero nacimiento del pensamiento, allá a lo lejos, junto al origen del razonamiento, en la misma línea de tiempo, la planificación nació formando parte del genoma humano. Para algunos esta afirmación es un tanto atrevida pero les aseguro que gracias al instinto de sobrevivencia acorazada con una planificación, el Neanderthal logró sobrevivir y realizar su rol protagónico en la cadena evolutiva de nuestra especie.

Le aseguro que, desde que el hombre se convirtió en un ser racional, aun cuando todavía no se comunicaba sino a través de pinturas en las paredes de las cavernas, desde que pensó en cómo obtener alimentos para el día y conservarlos para los otros en que las inclemencias del tiempo no le permitían salir a cazar o pescar; desde que pensó en cómo defenderse y proteger la vida ya el hombre planeaba como ganar el combate, cómo sobrevivir, aun cuando conscientemente no supiera que eso se llamaba planificación.

Y así, lejos de cumplirse la ley del más fuerte, más bien se cumplió y se sigue cumpliendo la ley del mejor planificador.

Si realizamos una búsqueda, un tanto exhaustiva, encontramos que el origen histórico del concepto de planificación debemos vincularla con el de estrategia, que a su vez viene del campo militar (del griego stratego, compuesto de stratos (ejército) y ego (líder)): “Si soy capaz de determinar las disposiciones del enemigo mientras que, al mismo tiempo, oculto las mías, entonces puedo concentrar mis fuerzas, y las suyas han de dividirse. Y si yo me concentro mientras él se divide, puedo usar toda mi fuerza para atacar una fracción de la suya.”, decía el clásico chino, el mítico sabio taoísta ” El maestro del valle del demonio “, reconocido como el más grande teórico del arte de la estrategia, Sun Tzu (el Arte de la Guerra, Capitulo 6. Vacío y Actualidad) tres siglos antes de nuestra era.

El origen bélico va a dejar marcada a la estrategia, y por extensión a la planificación, como aquello que ha de hacerse cargo de los conflictos entre elementos antagónicos.

En épocas más recientes y hasta las primeras décadas del siglo XX tanto la empresa como las administraciones públicas se venían organizando, en el mejor de los casos, siguiendo los criterios de la lógica militar: jerarquización vertical, autoridad impositiva y rigidez en el cumplimiento de los planes normativos que se elaboraban; y así, en el cambio de modelo hacia la planificación estratégica se aprecia la influencia de las dos guerras mundiales, tanto en el funcionamiento de la economía como en la política

Ahora bien, asociar el surgimiento de la planificación con el surgimiento del raciocinio del ser humano no es tan descabellado ya que la Planificación es simplemente un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del SER para poder ser ejecutada. Esto queda fundamentado también en el hecho de que según se ha ido desarrollando la humanidad se ha ido perfeccionando la Planificación y con ella los métodos utilizados para la elaboración de planes dirigidos a cumplir los objetivos planteados para el futuro, lo que demuestra, sin lugar a dudas, que si bien la planificación es tan antigua como el ser humano, ésta unida simbióticamente, convirtiéndose, al igual que el oxigeno, en algo inseparable que forma parte de él.

De esta forma y de acuerdo con los expertos y especialista en la materia, la Planificación se remonta hacia los años 50 producto de dos corrientes del pensamiento:

  1. La primera, impulsada por el desarrollo de la planificación de programas y presupuestos a raíz de la Segunda Guerra Mundial
  2. La segunda corriente se originó en la Escuela de Negocios de Harvard, donde se enfatizaba la importancia de disponer de una estrategia corporativa global

Y así en forma simplista, al mezclar las dos corrientes, a finales de los años 50 surge la famosa planificación Estratégica, toma un empuje importante en los 60 y 70, en los 80 se deja de lado y revive en los 90.

Mi estimado lector, son muchos los estudiosos que le han prestado atención a ese proceso, a ese cúmulo de actividades que nos permite prepararnos para el futuro, existe un numero considerable de autores y especialista en la materia que han escrito sobre ella, pero por razones practicas nos referiremos tan sólo a algunos elementos que a mi juicio nos permitirán realizar un vuelo rasante y breve sobre la evolución histórica de la Planificación.

Y así encontramos al famoso Marx y su amigo inseparable Engels quienes en forma firme hacen referencia en párrafos aislados a la planificación (Crítica del Programa de Gotha (1875), El Capital (1867 – 1885 – 1894)). Engels en su obra Anti –Dühring (1878) esboza teóricamente el socialismo y expresa:

“El proletariado toma el poder público y, por medio de él, convierte en propiedad pública los medios sociales de producción, que se le escapan de la mano a la burguesía. Con este acto, libera a los medios de producción de la condición de capital que hasta allí tenían y da a su carácter social plena libertad para imponerse. A partir de ahora, es ya posible una producción social con arreglo a un plan trazado de antemano”.

Tal como lo señala Msc. Norma Sánchez Paz en su artículo “Fundamentos y Métodos generales de Planificación” (Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” Facultad de Ciencias Económicas, Cuba), con el triunfo de la Revolución Proletaria dirigida por Lenin en la Rusia zarista en 1917, se comienzan a crear las condiciones concretas para llevar a la práctica las concepciones teóricas de Marx y Engels sobre la posibilidad de conducir la economía mediante un plan y surge así el famoso plan GOELRO (de acuerdo con Wikipedia, la enciclopedia libre: El plan GOELRO (en ruso: план ГОЭЛРО) es la abreviación rusa de la “Comisión Estatal para la Electrificación de Rusia”, fue el primer plan soviético realizado por la recuperación y el desarrollo económico y nacional. Llegó a ser el prototipo de los Planes quinquenales subsiguientes redactado por Gosplán. Es uno de los planes de electrificación más ambiciosos que se hayan realizado, mediante el cuál se llevó la energía y la iluminación a los hogares de varios millones de personas en su mayoría campesinos, en un intento de eliminar la brecha entre el campo y las ciudades) referido a la electrificación del país, científicamente argumentado y que a pesar de habérsele llamado a Lenin en una ocasión “El soñador del Kremlin” por la magnitud de las tareas que en él se incluían (de acuerdo con Wikipedia, la enciclopedia libre: En 1920 el escritor de ciencia ficción H. G. Wells se reunió con Lenin y fue informado sobre el plan de electrificación general, encontrando estos planes poco prácticos. En su artículo «Rusia en las sombras» dedicado a este viaje, Wells habla sobre estos planes:

«El hecho es que Lenin, que como un verdadero marxista niega todo lo «utópico» al final cayó en una utopía extrema, la utopía de la electrificación. Él hace todo en su poder para crear en Rusia enormes centrales eléctricas de inmenso poder, que darán a todas las provincias la energía suficiente para la iluminación, el transporte y la industria. Dijo que esto a fin de tener una doble experiencia en el área electrificada. ¿Puede usted imaginar un proyecto más atrevido en este país de vastas llanuras y bosques, habitados por campesinos iletrados, privados de fuentes de agua y energía, gente no tiene conocimientos sobre tecnología, en zonas donde el comercio y la industria están casi extintos? Estos proyectos de electrificación actualmente se llevan a cabo en Holanda, y se discuten en Inglaterra, uno puede imaginar fácilmente que en estos países densamente poblados con el sector industrial muy desarrollado, la electrificación será exitosa, rentable y beneficiosa en general. Pero este tipo de proyectos en Rusia se pueden ver cómo una súper-fantasía….»), interesante, me hubiera gustado verle la cara a Wells cuando se enteró que el plan GOELRO fue cumplido y para colmo de males, para mayor frustración y vergüenza, para él, dicho plan, gracias a la planificación y su correcto seguimiento y control, se cumplió antes de lo previsto.

Norma Sánchez Paz sigue diciendo: …los resultados obtenidos por la entonces Unión Soviética y los países socialistas en el terreno de la economía mediante la dirección planificada motivaron, tanto en los países capitalistas desarrollados como en los países recién independizados, que los economistas, cada vez en mayor número, se ocuparan de los temas teóricos y prácticos de la planificación económica y que hoy día quienes poseen las ideologías políticas más dispares y los sistemas más opuestos alaben la planificación y afirmen que la utilizan en la orientación del crecimiento de sus países.

Norma, concluye este punto diciendo: Es lógico suponer que los principios de la planificación socialista y capitalista no coinciden, como tampoco los intereses son los mismos. En el socialismo se planifica para mejorar los resultados económicos en beneficio de la sociedad, mientras en el capitalismo se hace con objetivos similares de mejoramiento de los niveles de ganancia pero para beneficio del capitalista dueño del negocio, pues la propiedad privada frena cualquier intento de beneficio social que pudiera surgir…

Y así, en Inglaterra se denomina planificación indicativa, en Italia se llama planificación normativa, en Alemania se utiliza la planificación presupuestal – financiera y en Estados Unidos se utiliza el sistema de planificación-programación-presupuesto.

Excelente, todo esto me parece muy bien, pero, ¿Qué entendemos por Planificación?, ¿Qué se supone que es?, bueno según Jiménez [1] “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”, si se analizan por parte cada uno de estos elementos identificados en el proceso de planificación, algunos autores coinciden en que es un proceso para establecer metas u objetivos y determinar los medios para alcanzarlos (Steiner [2], Mercado [3], Stoner [4], Goodstein [5]).

Alfred Dupont Chandler experto en organización empresarial nos dice que planificación es: “la determinación de los fines y objetivos básicos de una organización a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos”.

H. Igor Ansoff está considerado el pionero de la introducción de la cultura del pensamiento estratégico en el mundo empresarial y académico, nos dice que planificación es: “el proceso de acoplamiento entre una organización y su entorno”.

El profesor James Brian Quinn (autoridad reconocida en el ámbito de la planificación estratégica y la gestión del cambio tecnológico) nos dice que planificación es: “el plan que integra las principales metas de una organización, establece políticas a seguir y secuencias de acciones, en un todo cohesionado”.

El profesor de Dirección Estratégica, Robert M. Grant, nos dice que planificación es: “el unificador que proporciona coherencia y dirección a las acciones y decisiones de una organización”.

El pedagogo, filósofo, sociólogo y ensayista argentino Ezequiel Ander Egg nos dice:

  • “Sustantivamente, planificar es un esfuerzo por influir en el curso de determinados acontecimientos, mediante la acción deliberada de algunos actores sociales;
  • Formalmente, significa incidir de una manera organizada y formalizada sobre determinados procesos y acciones conducentes al logro de ciertos objetivos y metas propuestos;
  • Operacionalmente, se expresa en la utilización de determinados procedimientos, con el propósito de introducir organización y racionalidad a un conjunto de actividades consideradas pertinentes para el logro de determinadas metas y objetivos”

Subamos al helicóptero y parémonos en nuestra posición de Gerente, para nosotros la planificación no es más que un proceso de creación y preparación de decisiones referentes al futuro del sistema a dirigir (a corto, mediano y largo plazo), con lo que se cocinan futuras decisiones

Este proceso se basa en un pronóstico, en una proyección previamente estudiada y elaborada según métodos específicos y se amalgaman, basándose en competencias especializadas, según las áreas del sistema; por ejemplo: planificación financiera (presupuesto), planificación de personal (plantilla, asignaciones, vacaciones, entrenamiento, beneficios), planificación de la producción de bienes o servicios, planificación del mantenimiento (predictivo, preventivo, correctivo), etc., etc., etc.

Notas al pie:

  1. Jiménez C. W. (1982). Introducción al estudio de la teoría administrativa, México; FCE.
  2. Steiner, G. A. (1969). Top management planning, Mac Millan. New York.
  3. Mercado Salvador H. (1996). Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Estrategias de Crecimiento), Editorial Pac, S.A. de C.V.
  4. Stoner, James A. F. (1996). Freeman, R. Edward y Gilbert, Daniel R. (Jr). Administration, 6ª ed., Prentice Hall, México.
  5. Goodstein, Leonard D., (1998). Planeación Estratégica Aplicada, México, Editorial Mc Graw Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Tarantino Salvatore. (2012, noviembre 29). Concepto de planificación desde diferentes perspectivas de pensamiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-planificacion-desde-diferentes-perspectivas-de-pensamiento/
Tarantino, Salvatore. "Concepto de planificación desde diferentes perspectivas de pensamiento". GestioPolis. 29 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-planificacion-desde-diferentes-perspectivas-de-pensamiento/>.
Tarantino, Salvatore. "Concepto de planificación desde diferentes perspectivas de pensamiento". GestioPolis. noviembre 29, 2012. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-planificacion-desde-diferentes-perspectivas-de-pensamiento/.
Tarantino, Salvatore. Concepto de planificación desde diferentes perspectivas de pensamiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-planificacion-desde-diferentes-perspectivas-de-pensamiento/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de barbarabrannon en Flickr
DACJ