Concepto de marca. Arquetipo de la empresa Nike

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Corrían los años ’60, en el mundo el movimiento Hippie estaba en su esplendor mientras un nuevo concepto en el deporte comenzaba a avizorarse, inspirándose en la diosa griega de la victoria: Niké, nace Nike.

A Nike le gusta mucho el deporte, siempre está a la vanguardia, estudia constantemente los métodos para mejorar su técnica con el fin saber que es lo mejor y ofrecerlo. Esta sabiduría la posiciona como visionaria y conocedora del segmento. La edad no es limitante para Nike, el espíritu es lo que vale.

Las ganas de hacer cosas es lo que hace de Nike una triunfadora, un ejemplo a seguir. Bajo su Claim “just do it”, te invita a mover, a la acción, te anima al desafío.

Todo va bien para Nike, sus ventas van en aumento, en los años 80 el uso de calzado deportivo es masivo, perteneciendo al mundo del deporte comienza a apoyar a personas que lo practican mostrando dominio sobre el tema, con Michel Jordan hace uso de una estrategia visionaria de marketing al asociarse a una figura del Basketball.

Pero con el crecimiento de las ventas, también la cadena de proveedores creció, y es aquí donde Nike tuvo su punto débil y falló, en 1998 debió enfrentar la peor crisis para la marca: Nike es acusada de abuso infantil en la confección de sus artículos. Nike comienza a perder ventas, la credibilidad va en caída.

Ante tal acusación, y sólo como Nike puede hacerlo, dio la cara y enfrentó la situación. No alcanzó con una mera disculpa, sino de acuerdo a sus valores, no sólo resolvió la situación actual sabia y rápidamente, sino que tomó acciones sobre el tema para tener el control a futuro en este eslabón que también hace a la marca, y de este modo:

– fijó una edad mínima para confeccionar prendas Nike: 18 años para calzados y 16 para vestimenta

– trabaja junto con sus contratadas con el fin de mejorar las condiciones laborales

– es miembro fundador de la institución Global Compact que se compromete al cumplimiento de los derechos humanos y estándares de ambientales e invirtió en 5 años 7,8 millones de dólares

– anuncia voluntariamente su cadena de suministros

A partir de esta reacción heroica de Nike, pudo salir adelante y volvió a recuperar sus niveles de venta. Nike es ejemplo a seguir ante una situación tan delicada, logrando que la gente volviera a creer en ella. Con la sabiduría de los grandes y basándose en sus valores, Nike vuelve a tomar el control de la situación, cuidando toda su cadena de producción para continuar brindando lo mejor a los usuarios. Continúa encantando a los deportistas de todos los países y todas las edades, siendo visionaria en la innovación de productos y materiales, así como actuando como mentor para el resto de las marcas del mercado.

Arquetipos utilizados:

Sage – Peace (Wise, visionary, mentoring) – Young & Rubicam Inc.

Hero – Mark / Pearson.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cárdenas Claudia. (2012, agosto 15). Concepto de marca. Arquetipo de la empresa Nike. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-marca-arquetipo-empresa-nike/
Cárdenas, Claudia. "Concepto de marca. Arquetipo de la empresa Nike". GestioPolis. 15 agosto 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-marca-arquetipo-empresa-nike/>.
Cárdenas, Claudia. "Concepto de marca. Arquetipo de la empresa Nike". GestioPolis. agosto 15, 2012. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-marca-arquetipo-empresa-nike/.
Cárdenas, Claudia. Concepto de marca. Arquetipo de la empresa Nike [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-marca-arquetipo-empresa-nike/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de afagen en Flickr
DACJ