Concepto de gestión del conocimiento

La Gestión del Conocimiento es un concepto muy moderno. Tanto que quizás no esté suficientemente bien definido como para ser dominado. Pero es un concepto clave para el éxito de las Empresas, y de sus componentes.

Las Empresas que decidan hacer Gestión del Conocimiento deben en primer lugar familiarizarse con una serie de conceptos importantes. Para entenderlos enteramente y organizarse con ellos, de manera que formen parte de los conocimientos básicos de aplicación regular y constante.

Misión: Son las actividades desarrolladas por un grupo de personas conjuntadas. Un “equipo de trabajo” dirigido por un especialista elegido y creado para una gestión determinada, que luego pueden retornar a sus puestos. Secuenciadas esas actividades de una manera determinada, estudiada, para mejor conseguir un objetivo que hemos fijado porque nos interesa conseguir. Por importante.

Gestión: Conjunto de trámites y estudios que deben realizarse, a través de procesos, para alcanzar suficientes conocimientos. Para así entender mejor la situación actual, los entornos y el mejor futuro para la Empresa.

Conocimiento: Significa ser capaz de discernir lo que se percibe, pero encontrando las diferencias que existan.

Entendiendo lo que son y no son. Sabiendo que tenemos dos áreas: la específicamente técnica, y la referida a los valores éticos y emocionales. Por ello el Conocimiento únicamente técnico, no es suficiente ni válido si no va acompañado del de los principios de los valores éticos y emocionales.

Las personas deben tener ambos conocimientos, porque así serán capaces de tomar decisiones verdaderamente útiles, por acertadas y adecuadas.

El Conocimiento científico, la gnosis de los griegos, es lo que permite fabricar, construir, inventar.

La sofía, sabiduría, es el Conocimiento de los valores éticos y de los emocionales.

Lo que nos permite saber cuándo sí, o no, se deben utilizar y en qué mejor manera.

Pero en la Gestión del Conocimiento, y por ello mismo, no debemos pararnos en el Conocimiento. Tenemos que comunicarlo a toda la Empresa, para que sea ella el verdadero sujeto.

Pero para comunicar necesitamos una representación, de manera que pueda llegar a ser captado por todas las personas.

Lo que significa un tema complicado, porque pretendemos comunicar conceptos abstractos. Como Innovación, Motivación, Mejora constante, de una organización, e incluso su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial.

La inteligencia académica no resulta suficiente en éstos casos. Por ello recientemente se habla de Inteligencia Emocional, como el ingrediente necesario, imprescindible diríamos, para los nuevos empleos ejecutivos y directivos.

Lo que preocupa ahora es la utilización que del Conocimiento hagan las personas, el equipo de trabajo que lo dispone.

Por ello la formación y conjunción de equipos de trabajo a cuya disposición se ponen los Conocimientos, reviste una importancia capital para la empresa.

Los temas de Conocimientos, gnosis, técnicos pueden externalizarse, e incluso obligadamente por factores económicos abrumadores. El modelo de “Empresa extendida”, externalizada, es un signo de los tiempos que debemos aceptar precisamente para sobrevivir.

Pero, ¿la creación de Valor?. Es una capacidad de la Empresa que no puede delegar en el exterior. Debe resolverlo internamente.

¿Cómo organizarnos?

Debemos partir de la base de algo obvio: Nuestro equipo, nuestras personas, solo pueden utilizar el Conocimiento, si lo disponen realmente porque se lo hemos proporcionado.

Por lo tanto debemos de conseguir que lo utilicen, lo intercambien, e incluso lo amplíen de forma eficaz y efectiva, allí donde sea más útil y cuando haga realmente falta.

Esto significa un cambio de comportamiento, para el cual tiraremos más de la Inteligencia Emocional que de la académica.

Nuestra labor será saber ayudar a ese cambio de comportamiento, seleccionando y definiendo claramente los objetivos preferentes.

Los objetivos preferenciales a que nos referimos tendrán que ver, muy seguramente, con nuestra competitividad como Empresa eficaz. Con las competencias esenciales a que se refieren nuestros Conocimientos empresariales, que permitan y ayuden más a conseguir un futuro claro.

Es decir las características propias diferenciales que apoyan nuestra Competitividad o Atractividad, y por ello suponen un factor diferenciador y a la vez clasificador.

Todo lo que ha sido adquirido por el buen trabajo a lo largo de nuestra historia y por lo tanto es propio.

Trasmitir esos conocimientos necesita previamente recapacitar para saber:

  • Dónde residen realmente
  • Quienes son las personas que los tienen
  • Cómo los debemos preservar
  • Cómo los podremos aumentar

La Gestión del Conocimiento exige un proceso, que debe tener en cuenta tres factores, partiendo siempre de los conceptos de Inteligencia Emocional

Comunicación: Debe ser amplia, incluso podríamos decir que excesiva, y realizada a través de charlas, formaciones o cursillos. Realizados por los propios “conocedores” internos, o expertos del exterior si es el caso. Pero siempre con unos objetivos claros y definidos.

Motivación: Animando a participar, sabiendo que las personas necesitan de estímulos emotivos y también crematísticos. Implicando al grupo familiar y así a la globalidad de la personalidad de los individuos.

Delegando autoridad: Dar mayor importancia a las funciones a realizar y a los éxitos a conseguir, que al organigrama funcional. Especialmente en el caso de las Misiones.

A estas alturas de la película está claro que hablamos de un cambio organizativo radical. Pues sí, estamos pensando en la empresa del siglo XXI.

Porque es muy importante:

  1. Formar a las personas dándoles conocimientos válidos
  2. Delegar autoridad para más libertad de trabajo
  3. Ampliar el área decisional
  4. Fomentar el trabajo en Misiones, y en equipos sólidos y ágiles
  5. Adaptar los cambios como algo natural y necesario
  6. Fomentar la cultura de la formación constante, y del reciclado
  7. Mantener políticas de reconocimientos y premios personales
  8. Fabricar una mística empresarial emocionante y a futuro

Todo lo anterior debe constituir parte del Posicionamiento Empresarial, que deberá establecerse de la forma más clara posible. Tanto de cara al interior como hacia el Mercado.

Posicionamiento Empresarial es la definición desde la Dirección de lo que la Empresa quiere llegar a ser, y de la Imagen que quiere llegar a conseguir en el Mercado y entre sus Clientes.

La forma de conseguirlo es actuar con una determinada lógica y coherencia. Porque dando bandazos se estará siempre en manos de terceros. El Posicionamiento debe servir de guía y ayuda para tomar decisiones de todo tipo y todo nivel.

Precisamente resulta un elemento imprescindible para que los Conocimientos se apliquen más adecuadamente, y las decisiones todas se dirijan hacia el norte establecido.

Desarrollar con una lógica y una coherencia, determinadas por un claro Posicionamiento, facilita una evolución a futuro que garantice mejor la supervivencia de la empresa.

Por ello consideramos que la Gestión del Conocimiento es un factor estratégico para la competitividad de la Empresa.

Porque dentro de las necesarias acciones de adaptabilidad diaria, y la innovación constante, permite mantener una Dirección, que al ser conocida resulta sinérgicamente muy beneficiada por el resto de las acciones de todo el personal.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Villar Dionisio. (2006, abril 18). Concepto de gestión del conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-de-gestion-del-conocimiento/
Pérez Villar, Dionisio. "Concepto de gestión del conocimiento". GestioPolis. 18 abril 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-de-gestion-del-conocimiento/>.
Pérez Villar, Dionisio. "Concepto de gestión del conocimiento". GestioPolis. abril 18, 2006. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-de-gestion-del-conocimiento/.
Pérez Villar, Dionisio. Concepto de gestión del conocimiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-de-gestion-del-conocimiento/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr
DACJ