Concepto de autorregulación interna dentro de las organizaciones

Como complemento a “La Malla de Contención” de los problemas que se suscitan a diario en cualquier organización y sobre todo como uno de los reaseguros de que funcione dicha malla como tal, surge el concepto de “Autorregulación Interna”.

Se trata de explicar la importancia que tiene la búsqueda desde la Alta Gerencia de una “Autorregulación Interna” en cada uno de los procesos importantes de la empresa, de manera que no se generen fisuras que pongan en riesgo incumplimientos de cualquier índole. Esto trae aparejado una consolidación de la red de contención dentro de la organización.

Hay varias causas especificas de por que ocurren fallas o falta de contención y prevención a problemas, pero una de las segura causa raíz es la de no tener los roles de decisión operativa alineados a un concepto de autorregulación; que dependerá del tipo de roles explicitados y el tamaño y formato de la organización.

En general los achatamiento de las pirámides, las sucesivas reingenierías, que van generando fusiones de roles y tareas con perdida de controles cruzados que producen flancos débiles; que no son sustituidos 100 % por la tecnología de los sistemas integrados (ERP) y por otro lado los crecimientos importante, como tuvieron algunas organizaciones, con falta de visión suficiente desde la alta gerencias, son caldo de cultivo de fallos y problemas en las distintas áreas. De ahí la importancia de lograr el máximo equilibrio entre el diseño de la organización y la autorregulación interna entre todas las funciones y roles de manera de no generar fisuras en la malla de contención.

Abordar el concepto de la “Autorregulación Interna” es útil también para mejorar otras dificultades que tienen las organizaciones que es la toma de decisiones. En un entorno de este tipo se agiliza el proceso de toma de decisiones por que casi automáticamente cada uno tiene muy claro como esta involucrado y sirve para mejorar dicho proceso.

En general la implementación dependerá, entre otras cosas, de la madurez de la organización y de la funcionalidad del organigrama, pero hay algunos puntos comunes en todos los casos como pueden ser:

1. Una manera de buscar autorregulación es que en todas las áreas, cada mapeo de un proceso se establezcan chequeos cruzados que aseguren que no se generen fallas internas entre sectores proveedores y clientes dentro de la organización.

2. Generar en los puestos de responsabilidad a nivel de Mandos Medios la necesidad de tener frente a determinadas situaciones y problemas, involucrados Actores Necesario o Complementario “Y” Actores Suficientes o Primarios como reaseguro.

3. Generar en los roles de mas arriba que frente a determinadas situaciones o problemas se debe actuar rápidamente en función de la Distancia del Rol al problema o hecho concreto, de esta manera los dos o tres roles mas cerca del caso en cuestión están obligados a actuar en consecuencia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cagna Vallino Carlos. (2011, enero 31). Concepto de autorregulación interna dentro de las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-de-autorregulacion-interna-dentro-organizaciones/
Cagna Vallino, Carlos. "Concepto de autorregulación interna dentro de las organizaciones". GestioPolis. 31 enero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-de-autorregulacion-interna-dentro-organizaciones/>.
Cagna Vallino, Carlos. "Concepto de autorregulación interna dentro de las organizaciones". GestioPolis. enero 31, 2011. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-de-autorregulacion-interna-dentro-organizaciones/.
Cagna Vallino, Carlos. Concepto de autorregulación interna dentro de las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-de-autorregulacion-interna-dentro-organizaciones/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zigazou76 en Flickr
DACJ