Concepto de contabilidad como ciencia o técnica

Con la actual y creciente globalización y no muy lejana celebración del tratado de libre comercio en el mundo, las empresas se han visto en la necesidad de hacer más confiables y con mayor calidad sus informes contables, todo esto por la creciente demanda que los usuarios tanto internos como externos (mas los segundos que los primeros) han hecho las mismas. Las organizaciones profesionales han tomado la responsabilidad y se han dedicado a crear un sistema contable capaz de unificar la información y hacerla más útil.

Introducción:

La investigación científica es el único camino posible para superar la crisis, el objetivo debe ser la búsqueda de soluciones científicas que permita disminuir el grado de incertidumbre de los usuarios.

Para ello se hace necesario que las empresas capitalistas adopten para sí un sistema contable capaz de unificar su información y que pueda ser evaluado con anticipación a su presentación, pero de allí surgirán inconvenientes tal vez basados un poco en la “contabilidad creativa”, para superar los anteriormente nombrados inconvenientes se debe responder a una serie de cuestionamientos lógicos que los usuarios surjan por ejemplo ¿la contabilidad se considera como ciencia o como Técnica?

De las posibilidades en la investigación contable, existe la perspectiva de una metodología conocida como”programas de investigación” concepto que debe ser definido, ya que existe en el medio un manejo de este término en otro sentido, a demás para lograr un completo entendimiento de lo que la contabilidad se refiere y de cómo se aplica, es por eso que hemos descrito aquí las características que debe cumplir un conocimiento para poder ser clasificado como ciencia.

Para ser una ciencia del conocimiento debe:

1.  Tener su materia propia u objeto específico de estudio (debe dedicarse a una materia definida)

Esto no implica que dicho conocimiento no pueda interrelacionarse con otras materias es mas esta interrelación puede generar que el conocimiento aplique mas como ciencia.

2.  Estudiar los hachos con rigor analítico

Para ello el conocimiento debe fundamentarse en los cambios que se han generado en su constante estudio y los que se presenten a futuro.

3.  Enunciar verdades de sentido general.

4.  Poseer observaciones, conceptos, proposiciones, hipótesis, teorías, leyes y fuentes de información, todo de modo sistemático.

5.  Enunciar lo experimental o comprobable.

6.  Ser útil.

7.  Se relaciona con los otros campos del conocimiento humano ¹.

La contabilidad ha cumplido con todas las condiciones y es por esto que se ha tomado como ciencia, aunque no se desconoce que pueda ser utilizada como técnica, pues la técnica conlleva a la aplicación del conocimiento hasta convertirlo en práctica.

1.  La contabilidad en crisis

2.  La contabilidad en crisis, que describe Richard Mattessich, tiene que ver con una pérdida de confianza de los usuarios externos, debido a las malas prácticas y a la falta de investigación en contabilidad para mejorar la función social.

Con referencia al estudio e investigación en contabilidad Richard Mattessich, señala que es un fenómeno difícil de ubicar entre los miembro de las escuelas profesionales “esto indica algo muy inquietante, un creciente gap entre un cada vez más sofisticado cuadro académico y un conjunto de practicantes, que toman cada vez menos interés en las nuevas investigaciones contables, en parte porque no es un tema en el que participan y no ven la relevancia para su propio trabajo.²

“la contabilidad es mucho más difícil que otras disciplinas, tales como las finanzas, la medicina o la arquitectura, los requerimientos de los clientes han sido considerados más como un asunto de nivel político que como un asunto de investigación”.

Se utilizaría a los cuerpos académicos y en especial a los estudiantes para reducir los costos de investigación, ya que se tomaría como trabajo académico ya que por el lado de las empresas encargadas en investigación los costos son altos.

Por otro lado se generaría mayor confiabilidad al estudio y resultado de la investigación ya que no se involucran intereses.

3.  Concepto de contabilidad

Para formar un concepto de contabilidad debemos abstraernos de lo que se ha escrito sobre ella a través del tiempo.

3.1 contabilidad como arte: es el arte de imaginar, de llevar y utilizar sistemas de cuentas que correspondan a un objetivo previamente definido. El arte de invención puesto que trata de crear métodos que correspondan a los objetos muy diversos, la contabilidad no es solo un registro, eso es uno de sus procedimientos, una de sus expresiones, otra cosa es que unos la reduzcan a esto.

3.2 La contabilidad como actividad: se plantea la contabilidad como una práctica y no como un resultado del pensar del hombre en sociedad, se plantea que es el conteo, registro y control sin tener en cuenta el saber que esta implica.

3.3 Contabilidad como técnica: como procedimiento, sistema o mecanismo para acumular, procesar e informar datos reduciéndola a su parte práctica. Si reducimos la contabilidad a su parte meramente instrumental o procedimental estamos aceptando una posición sub-desarrollista (la ciencia y técnica vendrán de otros países), aceptando las dependencias de esta con respecto a otras disciplinas (economía, administración).

Se apoyara el anquilosamiento y la repetición (una técnica cae en desuso, se mantiene o se perfecciona) y se establecerá una situación de crisis profesional caracterizada por la ausencia de ideas propias.

3.4 el núcleo en el programa contable: hay una serie de conceptos que están dirigiendo toda la práctica contable; están ahí y suelen ser no aceptados, pero como son los únicos existentes, se utilizan para ejecutar el trabajo de la contabilidad. Esto es un artefacto que serian los principios de contabilidad generalmente aceptados y pueden tener distintas conformaciones.

En la contabilidad actual el núcleo del programa de investigación está compuesto por los supuestos del entorno y las normas básicas.

Los supuestos del entorno han sido los menos estudiados o difundidos; siempre han estado en el núcleo de la contabilidad. Son básicamente condiciones y aspectos cualitativos es decir, en la teoría contable vigente se formulan unas condiciones cualitativas para la existencia de la contabilidad.

3.5 ciencia formal y ciencia fáctica: no toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así la lógica y matemática – esto es los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos.

La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tantos los abstractos como los interpretados, solo existen en la mente humana³.

4.  Hacia un modelo de contabilidad integral

4.1 naturaleza de la contabilidad: la contabilidad está sometida a los movimientos que se dan en las relaciones económicas y a los reconocimientos de las estructuras jurídicas, ligados a unos condicionamientos externos que no le permite avanzar a la construcción del conocimiento. Lo que se concluye del punto de vista de la naturaleza de la contabilidad solo han existido dos enfoques: * naturaleza jurídica (con actos jurídicos dan origen a los registros contables.

La contabilidad es un sistema documentado de información tendiente a constituirse en prueba judicial). * Naturaleza económica (los hechos económicos determinan el origen de los registros contables, la contabilidad es disciplina auxiliar del economía). Se ha hablado de la naturaleza social de la contabilidad pero un repaso riguroso de las tradiciones contables a las cuales se pueden adscribir los estudios realizados; demuestra que en el mundo no se ha desarrollado enfoques donde se aborde el problema contable desde lo social.

4.2 objeto de la contabilidad: apartar de la conceptualización de la naturaleza de la contabilidad la cual de determina la existencia de la comunidad que demanda información o control de los campos integrantes de la identidad, determinantes de su esencia como territorio, cultura y la economía se puede llegar al objeto del conocimiento ha mantenido a la contabilidad en un estado de Empirismo, pragmatismo causa esencial de su sub-desarrollo científico.

Determinando una confusión con su naturaleza para establecer que el conocimiento es descriptivo. Y esta se determina por las condiciones jurídicas y económicas establecidas por unas relaciones del poder existente en momento determinado, condiciones del entorno por lo cual se establece una verdad para cada momento histórico y para cada realidad social.

Una contabilidad con posibilidades de sobrevivir en este proceso de desarrollo de la ciencia y la tecnología, debe tener capacidad para informar el futuro y el entorno. Se debe avanzar en esa concepción: la contabilidad no debe informar solamente el atrás y el adentro de las empresas, debe permitir conocer el futuro y el entorno de las mismas. Así la contabilidad se constituye en un instrumento para el control estratégico, un control que no va a ser lamentativo, permitirá evitar la emergencia súbita de las crisis al posibilitar predecirlas con la suficiente antelación para poder reorientar (4).

Opinión y conclusión

La dificultad que existe para distinguir la contabilidad entre ciencia y técnica es que nosotros como estudiantes y profesionales no hemos hecho lo suficiente en el desarrollo de la investigación y nos hemos acogido a saberes y prácticas que no siempre son las exactas y las reales, las cuales debido a su mal manejo o debido al cambio de entrono para las que fueron creadas hoy están obsoletas y no prestan los requerimientos que nuestro desarrollo amerita, y se ha creado un clima de incertidumbre en cuanto a que tan real es nuestra información y si está prestando el objetivo de la toma de decisiones, además hemos creado un interrogante ¿la contabilidad es una ciencia? Solo podemos decir que la contabilidad es una disciplina que por su lenguaje y conocimiento es común en los campos de ciencia y técnica ya que la técnica fomenta la ciencia y los nuevos conocimientos científicos posibilitan nuevas técnicas.

Bibliografía

Revistas legis de contabilidad y auditoría:

  • “Desarrollo científico de la contabilidad y la calidad de vida” Marco Machado Rev. 3 del 2000
  • “Información gerencial para la generación del valor” Samuel Mantilla Rev. 1 2000-
  • “acción modelo de contabilidad integral” Rafael Franco. Rev. 15 del 2003
  • “contabilidad en crisis? técnica o ciencia? Juan Viegas Rev15/2003
  • “teoría científica y contable” Henry Romero Rev.8/2001 –
  • “fundamento conceptual de la crisis contable” Luis A. Gonzalo Santos Rev. 21/2005

Ciencia su método y filosofía Mario Bunge

Notas:

(1) Antonio López de Sa. “Autonomía y calidad científica de la contabilidad”. Facultad de contaduría pública UNAB/1995 Pág. 3.

(2) Juan Carlos Vegas- “contabilidad en crisis ¿ciencia o técnica? “.Revista Integral de Legis de Contabilidad y Auditoría 2003/pag160

(3) Mario Bunge “La Ciencia Su Método Y Su Filosofía”

(4) Rafael Franco Ruiz “hacia un modelo de contabilidad integral, revista legis de contabilidad y auditoria

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cuartas Angélica. (2005, mayo 17). Concepto de contabilidad como ciencia o técnica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-contabilidad-como-ciencia-tecnica/
Cuartas, Angélica. "Concepto de contabilidad como ciencia o técnica". GestioPolis. 17 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-contabilidad-como-ciencia-tecnica/>.
Cuartas, Angélica. "Concepto de contabilidad como ciencia o técnica". GestioPolis. mayo 17, 2005. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-contabilidad-como-ciencia-tecnica/.
Cuartas, Angélica. Concepto de contabilidad como ciencia o técnica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-contabilidad-como-ciencia-tecnica/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gsfc en Flickr
DACJ