Comunicación fluida para motivar al personal

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Cada día, alrededor del mundo, miles de empresarios, gerentes o ejecutivos se plantean la pregunta del título. Y sorprende que conciban la falta o pérdida repentina de motivación de su personal como un virus de origen desconocido. Esta situación remite a las viejas películas de los 50 y 60 sobre extraterrestres. Y es que tales directivos entienden la baja del ánimo como algo inexplicable, incomprensible, algo que llegó de otro mundo para convertir a sus empleados en zombis o seres sin alma.

Para remediar tal situación suele buscarse, entre otras soluciones, conferencistas que sean motivadores o inspiradores profesionales los que, para bien o para mal, son una especie en crecimiento y que goza de buena salud incluso en América Latina. He oído de líderes empresariales que toman el siguiente atajo que me pareció increíble: convocan a su gente a una habitación con equipo de vídeo y una gran pantalla y les hacen ver una conferencia grabada por algún guru estadounidense o latinoamericano.

Valerse de conferencias, en vivo o grabadas no es malo en sí mismo. Tampoco lo es usar otros procedimientos menos ortodoxos como caminar sobre brasas ardientes. El problema radica en que se está atacando los síntomas y no la causa de la enfermedad. Por lo tanto, el efecto de la técnica será fugaz pues se queda en lo superficial.

La motivación laboral es un fenómeno muy ligado al clima que se respira en el centro de trabajo y al tipo de liderazgo ejercido en el mismo. Y esto toca directamente a los gerentes o ejecutivos. Generalmente estas personas piensan que la motivación de sus subordinados no es afectada por como actúan y se comunican los superiores.

De hecho, como ciertos padres poco competentes, estiman que la negligencia de quienes tienen a su cargo es fruto, en primera instancia, de un capricho o de un intento de sabotaje.

Planteada así la problemática, la motivación será vista como un virus extra-terrestre.

Lo que debe quedar muy claro es que la motivación para el trabajo es un proceso diario, continuo y multi-axial, es decir, reposa en varios ejes. Y todos estos ejes o hilos conducen, en última instancia, a la forma de dirigir la empresa. A sus directivos.

A otros gerentes se les despierta la curiosidad por comprender la motivación y acuden a manuales, cursos y a Internet. Y se dan con otro problema. A veces se la explica de modo esotérico. Seamos francos: las teorías de la motivación de Maslow, Herzberg, McClelland y otros son expuestas de modo muy abstracto y con poco o ningún correlato en la vida laboral real. Y esto sucede hasta en los cursos de postgrado.

Los gerentes deben estar advertidos de que para motivar existe una serie de estrategias a usar con los empleados, por ejemplo, planeamiento coordinado de objetivos; propiciar la participación en la toma de decisiones; prestaciones diversas e incentivos simbólicos. Todo lo cual va más allá de la mera recompensa económica.

¿Pero cómo saber qué estrategia aplicar y cuándo hacerlo? Para descubrirlo sólo puedo recomendar una comunicación fluida con todo su personal. Pero demos a la palabra comunicación su sentido más amplio. No la confundamos con monólogo, con letanía o con sermones. Al sugerir que se comunique con su personal quiero decir que los escuche más; descubra qué les interesa y qué los moviliza; hacia donde van o quieren ir. Y busque Usted la forma de que vean que su trabajo es un vehículo utilísimo para alcanzarlo. Como dicen Deming y Drucker: sólo los trabajadores son quienes mejor pueden identificar la forma de hacer bien su trabajo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Orbegoso Arturo. (2006, marzo 18). Comunicación fluida para motivar al personal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comunicacion-fluida-para-motivar-al-personal/
Orbegoso, Arturo. "Comunicación fluida para motivar al personal". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/comunicacion-fluida-para-motivar-al-personal/>.
Orbegoso, Arturo. "Comunicación fluida para motivar al personal". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/comunicacion-fluida-para-motivar-al-personal/.
Orbegoso, Arturo. Comunicación fluida para motivar al personal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/comunicacion-fluida-para-motivar-al-personal/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de h3nr0 en Flickr
DACJ