Comportamiento del Leopardus pardalis en un centro de conservación en Colombia

La conservación Ex Situ de especies es una herramienta muy utilizada en la Biología de la conservación de las especies amenazadas o en riesgo  de extinción, es por esto que en este informe se realizará un diagnóstico de conservación Ex situ de la especie Leopardus pardalis  la cual es una de las muchas especies en condiciones de vulnerabilidad (UICN, 2012).

Leopardus pardalis  es una especie de felinos que contribuye al buen funcionamiento del ecosistema de Bosques Secos, en los procesos de depredación y de equilibrio del factor depredador – presa,  evitando así posible súper población de estas. Este informe tiene por objetivo principal estudiar la morfometria, alimentación y comportamiento de Leopardus pardalis  y su posterior liberación al hábitat natural. Por consiguiente es necesario hablar de su conservación en los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV). Los cuales se encargan de mantenerlos en óptimas condiciones para su posterior liberación y monitoreo en su hábitat.

Palabras claves: Conservación Ex situ, Leopardus pardalis,  ecosistemas, vulnerabilidad, morfometria, comportamiento, Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV)

ABSTRACT

Ex Situ Conservation of species is a widely tool used in biology conservation of endangered species or in risk of extinction. Therefore, in this report a diagnosis of Ex situ conservation from Leopardus pardalis species will be held. Leopardus pardalis is one of the many species in vulnerable conditions (IUCN, 2012) and these felines species contributes to the proper functioning of ecosystem in Dry Forests, as well as in the processes of predation and predator- prey balance factor, thus avoiding possible super prey population. This report mainly aims to study the morphometry, feeding and behavior from Leopardus pardalis and subsequent release to natural habitat. Hence, it is necessary to talk about their conservation in the Wildlife Rating and Service Centers (RSC). Which are responsible for keeping them in excellent conditions for subsequent release and monitoring in their habitat.

Keywords: Ex situ Conservation, Leopardus pardalis, ecosystems, vulnerability, morphometry, behavior, Wildlife Rating and Service Centers (RSC).

1. INTRODUCCIÓN

El tigrillo (Leopardus pardalis) es el tercer felino más grande del continente americano. Su distribución es la segunda más amplia después de la del puma (Puma concolor) y abarca desde bosques costeros hasta páramos desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina (Emmons y Feer, 1997). Es por esta distribución que la IUCN (2009) ha clasificado a la especie en la categoría de “preocupación menor”. No obstante, sus poblaciones han sido afectadas negativamente por tres factores principales: la alteración de su hábitat, la disminución de sus presas y la cacería producto del conflicto por depredación y comercialización de su piel (Ludlow y Sunquist, 1987; Di Bitetti et al., 2006; Payan y Trujillo, 2006). El conocimiento sobre ocelotes es escaso, ya que sus hábitos crípticos y el limitado acceso a sus hábitats dificultan su estudio (Maffei et al., 2004). Las poblaciones que se encuentran en cautiverio requieren de un manejo cooperativo responsable, ya que un correcto manejo de estos individuos aumentará la supervivencia a largo plazo (Rodríguez, 2006). Es así que cada institución con especies mantenidas en cautiverio debe tener un programa específico de manejo, de acuerdo con sus necesidades y con las condiciones administrativas, técnicas, educacionales, médicas y de investigación acordes con los ejemplares existentes (Fowler, 1993).

Ya que son especies de suma importancia para el equilibrio del ecosistema, toda vez que al reproducirse, los animales nacidos en cautiverio pueden llegar a formar parte de programas de reintroducción a su hábitat natural. Motivo por el cual es necesario proporcionarles en cautiverio las condiciones correctas y suficientes para su bienestar y reproducción (Jensen, 2002; Festa y Apollonio, 2003; Young, 2003; Guillén y Ramírez, 2004).

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Evaluar la morfologia, la dieta y la actividad del comportamiento de Leopardus pardalis  en condiciones Ex situ en el CAV de la CVS, Seccional Montería – Córdoba, Colombia.

2.2 ESPECIFICOS

  • Determinar las características morfológicas de Leopardus pardalis en condiciones Ex situ en el CAV de la CVS, Seccional Montería –

Córdoba, Colombia

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

  • Establecer el tipo de dieta a suministrar al Leopardus pardalis en condiciones Ex situ en el CAV de la CVS, Seccional Montería – Córdoba, Colombia
  • Identificar la actividad comportamental diurna de Leopardus pardalis en condiciones Ex situ en el CAV de la CVS, Seccional Montería – Córdoba, Colombia

3. MARCO TEORICO

3.1 ANTECEDENTES

CORTOLIMA en 2009, realizó un plan de manejo en Leopardus pardalis que tenía por objeto de estudio evaluar la incidencia en la depredación del ganado por parte de esta especie.

Medrano (2008) efectuó estudios sobre la conducta de felinos en cautiverio, antes y durante un enriquecimiento ambiental que incluyó presa viva, encontrando diferencias significativas en las conductas de dichos animales luego de la ambientación alimentaria. Además, investigaciones realizadas por Martínez (2013) establecen que el enriquecimiento ambiental para felinos mediante alimento vivo, estimula el instinto de acecho, cacería y exploración de lo nuevo; y sugiere como presas vivas conejos, peces y ratones.

Saavedra en 2008, realizo un estudio donde el objeto principal era observar el comportamiento de endoparásitos en condiciones ex situ en la especie Leopardus pardalis los cuales afectan mucho el comportamiento de estos.

Cueva en 2010 realiza un estudio donde encuentras 12 especies de individuos de Leopardus pardalis raros para la zona de Ecuador mediante las técnicas de foto trampeo.

Castillo et. al  2007, realizan un estudio donde analizan las amenazas de los Leopardus pardalis en zonas fronterizas al PN Maracaro en Venezuela los cuales deja como resultados que más del 54% de los individuos de esta especie se encuentran bajo amenaza del hombre para fines comerciales de su piel.

Sánchez et. al  2010, realizan un estudio de las heces fecales de individuos de Leopardus pardalis en los bosques andinos para si poder determinar  una visión acerca de los hábitos alimenticios de esta especie. Los resultados fueron que el 90% de las presas eran aves y que el restante 10% eran mamíferos más pequeños que estos. 

3.2  HISTORIA NATURAL DE Leopardus pardalis

El tigrillo (Leopardus pardalis) es el felino de mayor tamaño entre los gatos pequeños manchados (Redford & Eisenberg,1992). Comparado con el jaguar (Panthera onca), el ocelote es más pequeño (pesa entre 63 a 88 kg menos que el jaguar), en la nuca presenta líneas paralelas negras  y en los hombros líneas oblicuas.(Murray & Gardner,1997). El peso promedio del L. pardalis  en las hembras es de 6 a 9 kg y el de los machos es de 8 a 15 kg (Emmons y Feer, 1997)

3.2.1 TAXONOMIA DE Leopardus pardalis

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Carnivora

Suborden: Feliformia

Familia:  Felidae

Subfamilia: Felinae

Género: Leopardus

Especie: L. pardalis LINNAEUS, 1758

3.2.2 CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE Lepardus pardalis

Las características generales de esta especie son: el color de su pelaje es muy variable, las  zonas  que  presentan  mayor  versatilidad  son  la  frente,  la  corona,  la  nuca  y  los hombros.  Las  marcas  distintivas  que  presentan  los  individuos  de  esta  especie  son manchas color negro que se alargan y se extienden hacia los lados de forma oblicua; en la  parte  inferior  es  de  color  blanco  con  puntos  negros.  La  cabeza  tiene  pequeñas manchas  negras  y  dos  líneas  negras  en  las  mejillas,  en  el  cuello  presenta  de  cuatro  a cinco franjas paralelas, y una o dos barras transversales recorren la parte interna de las patas delanteras; en promedio las hembras son más pequeñas que los machos (Murray & Gardner, 1997).

3.2.3 NOMBRES COMUNES

El tigrillo se conoce también como jaguarcito (Chaco), manigordo (Costa Rica y Panamá), cunaguaro (en Venezuela), tigrillo (en Colombia, México, Ecuador), El gato onza en Argentina. Es de notar que los nombres de ocelote y de tigre son compartidos, según las zonas, con el distinto y mucho mayor félido llamado usualmente jaguar (Panthera onca). (Valderrama, 2008)

Leopardus pardalis pardalis – bosque lluvioso amazónico.

Leopardus pardalis aequatorialis – Centroamérica y el norte de Los Andes.

Leopardus pardalis albescens – México y suroeste de Texas.

Leopardus pardalis melanurus – Venezuela, Guyana, Trinidad, Barbados y Granada.

Leopardus pardalis mitis – Argentina y Paraguay.

Leopardus pardalis nelsoni – México.

Leopardus pardalis pseudopardalis – Colombia.

Leopardus pardalis pusaeus – Ecuador.

Leopardus pardalis sonoriensis – México.

3.2.4  DESCRIPCION

El tigrillo es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 – 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg. Poseen grandes orejas y gran sentido del oído, con unos ojos grandes y expresivos. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles, esto le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas como, por ejemplo, al correr, y evitar, de este modo, su deterioro. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina y negra línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad Expectativas de vida: 28 años en cautiverio

Su fórmula dentaria es la siguiente:3 3/3, 1/1, 2-3/2, 1/1 = 28-30. (Valderrama, 2008)

3.2.5 DISTRIBUCIÓN

El  rango  de  distribución  de  L.  pardalis  va  desde  el  sur  de  Texas  hasta  el  norte  de Argentina  sin  abarcar  Chile  (Redford  &  Eisenberg,  1992).  Existen  registros  para  esta especie  en  los  valles  tropicales  de  los  Andes  a  una  altitud  de  2.800  m.s.n.m  y  en altitudes  bajas  (desde  100  m.s.n.m),  normalmente  se  encuentra  a  elevaciones  menores de  1.200  m.s.n.m  (Redford  &  Eisenberg, 1992).  Debido  a  la  capacidad  que  tienen  los ocelotes de habitar gran variedad de ecosistemas, en Colombia se encuentra distribuido en todas las regiones del país. Su rango altitudinal se encuentra entre 0 y 2400 m.s.n.m (Navarro  y Muñoz,  2000).  Esta  información  no  es  del  todo  confiable,  debido  a  que  se conoce muy poco sobre la distribución real de esta especie en Colombia.

En Colombia se encuentran reportadas tres subespecies: L. pardalis

pseudopardalis, L. pardalis  aequatorialis  y  L.  pardalis  melanurus  (Clavijo  &  Ramírez,  2007).  Para  el Caribe y la Orinoquía se encuentra reportada la subespecie L. p. pseudopardalis. En el Pacífico    y    en    la    zona    central    (Región    andina)    habita    L.    p.    aequatorialis (aproximadamente   hasta   el   departamento   de   Cundinamarca).   Finalmente,   existen registros  de  L.  p.  melanurus,  en  la  vertiente  sur  oriental  de  los  Andes  y  de  toda  la Amazonía  (Clavijo  &  Ramírez,  2007).  Sin  embargo,  esta  información puede  ser  poco acertada  debido  a  que  morfológicamente  estas  subespecies  son  muy  parecidas  y  se confunden  fácilmente,  ya  que  se  diferencian  por  pequeños  detalles  que  presentan  gran variación entre individuos (Eizirik et al., 1998).

3.2.6  ECOLOGÍA

Los ocelotes pueden ocupar gran variedad de hábitats, desde bosques secos hasta selvas montanas, también se encuentran en zonas pantanosas, orillas de los ríos, en manglares, y  en  las  sabanas  pantanosas;  el  hábitat  preferido  parece  ser  el  bosque  de  galería (Redford  &  Eisenberg,  1992).  En  contraste,  L.  pardalis  no  es  una  especie  generalista (Murray &Gardner,  1997)  por  el  contrario,  los  patrones  de  movimiento  indican  que  se encuentran fuertemente asociados con áreas de vegetación densa. Por esta razón, evitan hábitats abiertos durante el día, aunque algunas veces se alimentan en ellos durante las noches (Sunquist, 1992). Los ocelotes son buenos cazadores en el suelo (aunque también cazan   sobre   los   arboles).   Principalmente   consumen   pequeños   mamíferos,   como roedores, murciélagos, zarigüeyas, pájaros, reptiles y en algunos casos peces (Riveros et al., 2005).

Los  machos  adultos  suelen  habitar  zonas  más  grandes  que  las  hembras,  aunque  en diferentes hábitats su distribución puede variar (Sunquist, 1994). En bosques de galería los   rangos   de   distribución   suelen   ser   más   pequeños   que   los   de   zonas   llanas probablemente indicando un mejor hábitat (Sunquist, 1994).

3.2.7 REPRODUCCIÓN

Alcanzan la madurez sexual a partir de los 24 meses. Tras un periodo de gestación que oscila entre los 72 y 82 días, las hembras paren de una a dos crías, excepcionalmente tres o cuatro. Al nacer pesan unos 250 g y no abren sus ojos hasta 15 o 18 días más tarde. En cautividad se le estima una longevidad de unos 20 años, es posible que mucho más corta en la naturaleza. (Valderrama, 2008)

3.2.8 ALIMENTACIÓN

Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños; como zarigüeyas, monos, murciélagos y otros. También comen reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y algunos son buenos pescadores. Las técnicas empleadas para cazar son variadas: en unos casos acechan a la presa y, en otros, en esperar escondidos y lanzarse después por sorpresa sobre sus víctimas. (Valderrama, 2008) Es un predador oportunista cuya dieta está compuesta principalmente de pequeños mamíferos (66%), roedores grandes (5%), murciélagos y mamíferos arborícolas (5%), aves (11%), reptiles (12%) y peces (2%). Sus presas principales son roedores terrestres nocturnos y la mayoría de sus presas fueron las que se encontraron más abundantes en su medio (Emmons, 1987). Las presas más grandes son poco frecuentes en su dieta e incluyen, tamandúas, perezosos, pacas, agutíes y acuchis, puercoespines, pecaríes de collar, venados cola blanca jóvenes, venado colorado y tortugas.  Además, toma ventaja de los cambios estacionales en abundancia de presas, consumiendo mayor cantidad de peces y cangrejos en la estación húmeda (Nowell y Jackson, 1996) y lagartijas e insectos durante la época seca (Emmons, 1988). Un ocelote con un peso promedio de 9.3 Kg consume entre 558 a 837 gr por día (Emmons, 1987)

3.2.9 CONSERVACION

Su principal amenaza es la caza, su piel se considera muy valiosa, incluso estuvo a punto de estar exterminado por su caza intensiva; también la alteración del hábitat influye negativamente en su estado de conservación. Cuenta con regulación específica dictada por sus países de origen, por su parte, desde el punto de vista internacional, la Unión Internacional para la

Conservación de la Naturaleza (UICN) lo cataloga como “preocupación menor” (LC), es decir, una categoría de riesgo, pero en principio bajo. También se encuentra reglado en CITES, apéndice I, que incluye las especies amenazadas de extinción, permitiéndose únicamente su comercialización en circunstancias excepcionales. (Valderrama, 2008).

4. DISEÑO METOLOGICO

4.1 AREA DE ESTUDIO

El área de estudio fueron las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) que se encuentra ubicada: (Latitud 8°48’03. 6’’  longitud -75°50’29.8’’) al noroeste de la ciudad de Montería en el Kilómetro 8 vía Cereté.

4.2       METODOLOGIA

4.2.1 MEDICIÓN DE CARATERISTICAS MORFOLÓGICAS. 

Se tomo 1 individuo de la especie Leopardus pardalis y se le realizará medidas morfométricas (Largo total, Largo de Cola, Largo cabeza, Largo del humero, Largo del fémur, Circunferencia abdominal, Total extremidad anterior, Total extremidad posterior, Altura total (cruz), Frecuencias (Cardiaca / Respiratoria), Temperatura) por espacio de 4 meses (Febrero, Marzo, Abril y Junio). (Muschetto et. al, 2007). Para la obtención de los promedios en la tasa de crecimiento y tasa de aumento de peso peso se utilizo las siguientes ecuaciones.

Asi:

Tasa de Crecimiento= Longitud inicial primer mes / Longitud final medida en el proyecto x 4 meses de monitoreo.

O

TC= LIMes/LF x 4,

siendo  TC: Tasa de crecimiento, LIMes: Longitud inicial Mes, LF: Longitud Final Medida en el proyecto. 4 meses de monitoreo.

Tasa de aumento de peso= Peso Final / Peso Inicial x n (meses)

O

TAP= PF/PI x n (mes),

Siendo, TAP: Tasa Aumento de peso, PI: Peso Inicial,  PF: Peso Final, n (mes):

numero de mes monitoreados

4.2.2  MEDICION DE FRECUENCIA CARDIACA RESPIRATORIA

Se tomo el individuo en estado de sedación con 0.3 ml de etorfina y se dejara pasar un poco la reacción del tranquilizante para posteriormente realizar la medición de las frecuencias cardiacas y respiratorias. Para la frecuencia cardiaca se tomo un estetoscopio y se le coloca en la parte ventral cerca del tórax y se cuentan por espacio de 60 segundos o 1 minuto las contracciones sistólicas y distolicas que este presenta. (Guerra, 2008)

Para la frecuencia respiratoria se tomo al individuo donde se encuentra ya sea en la camilla donde se le realizan los análisis morfometricos y se cuenta por espacio de 60 segundos o 1 minuto la cantidad de veces que este respira, y luego se anotaran en la libreta de campo. (Guerra, 2008)

Estas tomas de frecuencias cardiacas y respiratoria se hicieron con una frecuencia de cuatro meses (febrero, marzo, mayo y junio)

4.2.3  MEDICION DE LA TEMPERATURA CORPORAL

Para esta medición se tomo al Leopardus pardalis   sedado previamente con etorfina (0.3 ml), y con la ayuda de un termómetro electrónico pequeño que se le introdujo por la zona anal al individuo y se dejo pasar un espacio de 5 segundos para que se estabilice la temperatura del animal y esta será referenciada en la libreta de apuntes. (Guerra, 2008)

Esta toma de la temperatura corporal se realizo con una frecuencia de cuatro meses

4.2.4 DIETAS

Se le suministro 3 tratamientos alimenticios a 1 individuo de L. pardalis.  T1 = Trozos de carne de res, T2= Alimento vivo (Pollos), T3= Perniles de pollo. Y se observo cual fue el tratamiento que mas consumió en gramos, para estas observaciones se tuvieron en cuenta si el animal dejaba comido o no dejaba, es decir si este consumía todo el tratamiento no lo consumía.

Los tratamientos alimenticios fueron aplicados por espacio de 3 meses de la siguiente manera:

Primer mes: trozos de carne de res, segundo mes: Pernil de pollo (alimento congelado), tercer mes: Alimento vivo (pollos) La hora de alimentación será en las horas de la tarde (14:00 hrs),  y se le suministrara día por medio. La variable a estudiar es el consumo de la dieta mas efectiva en este animal, es decir cual dieta fue la mas consumida por este.  (Guerra, 2008)

4.2.5           OBSERVACION     DE     ALGUNAS   ACTIVIDADES COMPORTAMENTALES

Se realizaron observaciones del comportamiento de los individuos por un espacio de 30 minutos en horas de la mañana y de la tarde. Mañana (10:00 hrs – 10:30 hrs), tarde (16:00 hrs – 16:30hrs) implementando el método focal – barrido (escaneo), de registro instantáneo (Montes, 2010; Villafuerte, 2012; Martínez, 2013).Estas observaciones se realizaran por espacio de 4 meses comprendidos entre los meses de febrero a junio. Por 67 dias, a un solo animal (individuo) que será monitoreado por un observador  (Moreno, 2009).

Las conductas a ser monitoreadas serán las siguientes:

  • Movimientos estereotipados
  • Vocalización
  • Quieto / descansando
  • Jugando / acicalándose
  • Explorando

Finalmente los datos serán inscritos en una matriz de datos elaborada por el observador y serán analizados con software estadísticos  (SthatGraphic V 14, Centurium). Los etogramas serán realizados mediante el software MICROSOFT  EXCEL V. 2007 y 2016). (Guerra, 2008)

4.3 ANALISIS DE DATOS

Se realizo una matriz de datos para organizarlos y se realizaron prueba de normalidad de datos, a todas las variables en estudio se le realizo un análisis de variables (ANOVA) y resúmenes estadísticos, utilizando el programa SthatGraphic V.14. Se estimo los promedios, para los tratamientos y para las conductas evaluadas. La determinación de las diferencias significativas entre los comportamientos evaluados, se realizaron a través de la pruebas estadísticas W de Mann-Whitney, utilizando el programa SthatGraphic V.14. Para evaluar la diferencia significativa de los tratamientos se utilizo la prueba de Kruskal-Wallis del programa SthatGraphic V.14..  También se utilizo el programa MICROSOFT EXCEL V. 2007 y 2016, para analizar la parte comportamental del individuo por medio de los etogramas.

5      RESULTADOS Y DISCUSIÓN

5.1 EVALUACION DE LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLOGICAS DE L.

Pardalis

Tabla N°1: Resumen de las características Morfológicas evaluadas en Leopardus pardalis.

                 CARACTERISTICAS              FERBRERO        MARZO         MAYO       JUNIO

Peso 1265 g 1995 g 2210 g 3190 g
Largo total 52 cm 61 cm 63  cm 87.5 cm
Largo de Cola 18  cm 21  cm 21 cm 29 cm
Largo cabeza 11  cm 14  cm 14  cm 14.3 cm
Largo del humero 7  cm 8  cm 9  cm 10 cm
Largo del femur 9  cm 10  cm 10  cm 11 cm
Circunferencia abdominal 25  cm 31  cm 32  cm 33 cm
Total extremidad anterior 15  cm 16 cm 17  cm 23.5 cm
Total extremidad posterior 18  cm 19  cm 32  cm 30 cm
Altura total (cruz) 19  cm 21  cm 22  cm 25 cm
Frecuencias (Cardiaca / Respiratoria) 208 / 72 168 / 140 160 / 120 184 / 80
Temperatura 39.6 °C 39.9  °C 34.4  °C 39.1  °C

 

Tabla N°2: Promedios de peso y longitud de L. pardalis

CARACTERISTICA FERBRERO MARZO            MAYO       JUNIO

Peso (gr)                1.00            3.15          3.55          5.77

Largo total (cm)           1.58             2.5           2.77             4

 

De la anterior grafica se puede observar la relación en el aumento de crecimiento y peso de L. pardalis en condiciones ex situ, la cual nos hace referencia que dicha relación es directamente proporcional. Existe una ganancia de peso y longitud significativa ente los meses monitoreado, observándose una mayor significancia entre los meses de mayo y junio.

De acuerdo con las características morfológicas evaluadas se puede decir que la tasa de crecimiento del tigrillo es proporcional, ya que en los cuatros meses de monitoreo, desde el momento en el que ingresa al Centro de Atencion y Valoracion de Fauna Silvestre CAV – CVS obtiene un Largo Total de 52 cm, con respecto a cuando termino el tiempo de finalización del proyecto que obtuvo una ganancia en tamaño de aproximadamente 87.5 cm..

De otra parte cabe resaltar que el aumento de peso fue aumentando con el pasar de los meses y las dietas aplicadas en los tratamientos utilizados. Al momento de su ingreso al CAV este se encontraba bajo de peso por que este era tenido como mascota en un municipio de Córdoba (El tomate). Cuando se le realizo el pesaje inicial alcanzo un peso de 1265 gramos, lo cual indicaba que se encontraba en un estado de abandono.

Finalmente al momento de terminación del proyecto el animal alcanzo un aumento de peso de 3190 gramos, cabe resaltar que el individuo cuando ingreso era un juvenil y al momento de terminar el proyecto seguía siendo juvenil porque estos alcanzan su madurez a los 2 años y este entro al CAV solo tenía 4 meses y al momento de su pesaje final contaba solamente con 8 meses, por lo cual se puede decir que está dentro del rango de peso establecido por (Emmons, 1987) que dice que un tigrillo  de 2 años alcanza un promedio de peso de 9 300 gramos o 9.3 Kilos .(Tabla N°1)

5.2 EVALUACION DE LOS TRATAMIENTOS UTLIZADOS EN LA DIETA DE

L. pardalis

Tabla N°3Promedio de consumo de los tratamiento utilizados en  la dieta de L. pardalis

TRATAMIENTOS                 PROMEDIO DE CONSUMO  (gr)                   P – VALOR

TROZO DE CARNE DE RES                         64.5 P= 0.000511099
ALIMENTO VIVO (POLLO) 2356.6 P= 0.000511
PERNIL DE POLLO (CONGELADO) 2002.5 P= 0.0000

 

Prueba de Kruskal-Wallis TRATAMIENTOS                                                          

Tamaño Muestra de Rango

Promedio

ALIMENTO VIVO (POLLO) 6 15.5
CARNE DE RES 6 3.5
PERNIL               DE               POLLO (CONGELADO 6 9.5

 

Estadístico = 15.1579   Valor-P = 0.000511099, P= 0.000511, P= 0.0000

De los anteriores resultado se puede decir que el tratamiento con mayor efectividad en consumo de L. pardalis  el del alimento vivo (pollo) con un promedio de consumo de 2356.6 gramos (Emmons, 1987) que dice que la dieta preferida en el hábitat natural son aves, debido a que este es un animal de dietas generalista, es decir que aprovecha todas las presas que se encuentran en el medio donde este interactúe. De otra parte cabe resaltar que el segundo tratamiento efectivo fue el pernil de pollo (congelado) con un promedio de consumo de 2002.5 gramos.

El menos aceptado fue el tratamiento de los trozos de carne de res con un promedio de consumo de 64.5 gramos, lo cual nos indica que este tratamiento fue poco efectivo. Estos tratamientos al ser sometidos a la prueba de KruskalWallis arrojaron una diferencia significativa muy marcada. Con respeto a la variable consumo la dieta mas consumida fue la de Alimento vivo con un promedio de 2356.6 gramos. (Grafica N°2)

5.3 EVALUACIÓN DE LAS CONDUCTAS DE COMPORTAMIENTO DE L. PARDALIS EN CONDICIONES DE CONFINAMIENTO Y UTILIZANDO AMBIENTACIONES.

Tabla N°3: Evaluación general de las conductas de Leopardos pardalis en el CAV – CVS

Conducta                                Mañana                         Tarde                P – Valor

Mov. Esterotipados 24. 11.7 P=0.00000250881
Explorando 6.83 5.82 P = 0.273261
Quieto 16.8 19.9 P = 0.402436
Jugando 9.71 7.37 P = 0.0252619
Vocalizacion 4.26 1.62 P = 0.0225996  

 

Prueba W de Mann-Whitney (Wilcoxon) para comparar medianas MOVIMIENTOS

ESTEROTIPADOS

W = 1197.5   valor-P = 0.00000250881

SI EXISTE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

Prueba W de Mann-Whitney (Wilcoxon) para comparar medianas EXPLORANDO

W = 2004.5   valor-P = 0.273261

NO EXISTE DIFERECNICAS SIGNIFICATIVAS

Prueba W de Mann-Whitney (Wilcoxon) para comparar medianas  JUGANDO

 

W = 1750.0   valor-P = 0.0252619

SI EXISTE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

Prueba W de Mann-Whitney (Wilcoxon) para comparar medianas QUIETO

W = 2432.5   valor-P = 0.402436

NO EXISTE DIFERENCIA SIGNIFICATIVAS

Prueba W de Mann-Whitney (Wilcoxon) para comparar medianas VOCALIZACION

W = 1826.0   valor-P = 0.0225996

SI EXISTE DIFERENCIA SIGNIFICATIVA

De las conductas monitoreados en este estudio   la conducta mas dominante en las horas de la mañana fueron los Movimientos estereotipados con un promedio de 24  veces, ya que a esas horas del dia el individuo no ha comido y el CAV se encuentra en constante movimiento de limpieza de jaulas y aseo de las instalaciones y este al ver este tipo de  movimientos por parte de los funcionarios y demás estudiantes este hace que su estrés se eleve. De otra parte la conducta que fue menos frecuente fue la vocalización en horas de la tarde con un promedio de repetición de 1.62 veces,  debido a que el animal ya se había alimentado y este comunicaba su estado de felicidad con fuertes vocalizaciones.

Los resultados de la ambientación alimenticia señalan que el suministro de  alimento vivo, favorece una mayor actividad de los animales en la mayoría de los comportamientos evaluados, al respecto (Brousset 2003), afirma que la mayoría de los felinos en cautiverio que se encuentran en grupos sociales obligados, en instalaciones inadecuadas, que reciben alimentación y manejos inadecuados, presentan una diversidad de alteraciones conductuales reflejadas en largos tiempos de reposo, lo que lleva a deterioros físicos, por lo que el suministro de presas vivas activa a los felinos estimulando sus instintos de caza y manteniéndolos activos mayor tiempo.

Al utilizar las pruebas de W de Mann-Whitney se puede decir que si existieron diferencias significativas entre las conductas JUGAR, MOVIMIENTOS

ESTEREOTIPADOS y VOCALIZACION, mientras que en las conductas, EXPLORAR y QUIETUD no existieron diferencias significativas.

Las conductas con diferencias significativas se dan por que en estas conductas existen lagos periodos de repeticiones de estas con respecto a las demás conductas las cuales presentan un periodo de repetición corto. 

6. CONCLUSIONES

  • Las características morfológicas como aumento de peso y el aumento en el crecimiento están íntimamente relacionadas y son directamente proporcional, porque a mayor cantidad de aumento de peso, mayor es la tasa de crecimiento.
  • El tipo de dieta más efectiva en la alimentación de pardalis es el alimento vivo (pollo) con un promedio de consumo en gramos de 2356.6 gramos y existe una diferencia significativa en los tratamientos dietéticos.
  • La actividad comportamental diurna en condiciones de cautiverio mas dominante en la especie pardalis son los movimientos estereotipados y la de menor frecuencia son las vocalizaciones.
  • Las ambientaciones realizadas con el uso de alimento vivo, permite que el nivel de estrés que maneja el animal en cautiverio disminuya en un 70% .  

7. RECOMENDACIONES

Se recomienda que al momento de suministrarle el alimento sea de animal vivo, para que este se ejercite y desarrolle habilidades de cacería, para poder ser liberado y no vaya a tener dificultad con la provisión de alimento.

Desarrollar técnicas de manejo que ayuden a fomentar las conductas naturales de esta especie en cautiverio, logrando un equilibrio de su estado natural y la creación de un entorno libre de estrés.

Monitorear las actividades realizadas por el individuo, desde el momento en que se le colocó el microchip y verificar como es su comportamiento en el momento en que sea liberado.

Mantener cámaras de foto trampeo para mantener vigilado al individuo, para ver como es su comportamiento cuando está con otros de su misma especie.

Conservar su hábitat para que éste pueda desarrollarse plenamente, para mantener el animal salvaguardado, hasta que las condiciones de tamaño y viabilidad poblacional sean restauradas, para que esta especie pueda subsistir a la acción antrópica.

8. BIBLIOGRAFIA

  • Brousset, H. 2003. Efecto del enriquecimiento ambiental sobre el bienestar de tres especies de felinos Mexicanos en peligro de extinción (Ocelote, Margay y Juguarundi) mantenidos en cautiverio. Trabajo de grado (doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México. México. D.F. Pág. 12-16.
  • Clavijo A, Ramirez GF. Taxonomia, distribución y estado de conservación de los felinos sudamericanos: Revision Monografica.

Boletin Centro de Museo Historia Natural. 2007. 13 (2): 43 – 60.

  • Cruz A. ECOLOGÍA ESPACIAL DEL OCELOTE (Leopardus pardalis) ENUN PAISAJE FRAGMENTADO DEL MUNICIPIO DE COLOSÓ

(SUCRE), CARIBE COLOMBIANO Mastozoología Neotropical, vol. 19, núm. 2, julio-diciembre, 2012 Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos Tucumán, Argentina.

  • Díaz A. Densidad de ocelotes (Leopardus pardalis) en los llanos colombianos Mastozoología Neotropical, vol. 18, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 63-71, Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos Argentina.
  • Emmons L. comparative feeding ecology of felids in a neotropical rainforest. Behav Ecol Sociobiol.20: 271 – 283. 1987
  • Guerra J. Estudio de felinos en un remanente de bosque en el PNN Paramillo Córdoba, Colombia. 2008.
  • Martínez J. NUEVOS REGISTROS Y DISTRIBUCIÓN DEL OCELOTE (Leopardus pardalis) EN EL NORESTE DE MEXICO. México. 2009.
  • Martínez, C. 2013. Enriquecimiento ambiental de felinos nativos de México. Trabajo de grado (pregrado). Universidad Veracruzana.

Veracruz. Pág. 19-33, 84-88-

  • Medrano, D. 2008. Implementación de un programa de enriquecimiento ambiental y sus efectos conductuales sobre un grupo de felinos (Panthera onca, Panthera leo, Panthera tigris altaica, Felis concolor) en cautiverio del Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo. Trabajo de grado (pregrado). Universidad Veracruzana. Veracruz. Pág. 9-10.
  • Montes, D. 2010. Manejo zootécnico de felinos silvestres de México en cautiverio. Trabajo de grado (pregrado). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán. Pág. 17-19, 52-60.
  • Moreno R. OBSERVACIONES SOBRE UN EVENTO ANTAGONICO EN

OCELOTES (LEOPARDUS PARDALIS). Panamá. 2005. Tecnociencias.

Vol. 7 Nº 2.

  • Moreno R. y Bustamante A. DATOS ECOLÓGICOS DEL OCELOTE (Leopardus pardalis) EN CANA, PARQUE NACIONAL DARIÉN, PANAMÁ;

UTILIZANDO EL MÉTODO DE CÁMARAS TRAMPA. Panamá. 2009.

Tecnociencias. Vol. 11 Nº 11.

  • Mosquera D. Estimación de densidades de Ocelotes (Leopardus pardalis) ecuatoriana a través de análisis captura-recaptura, trampas cámara y Sistemas de Información Geográfica. Ecuador 2011.
  • Murray JL, Gardner HL. Leopardus pardalis. Mammalian species.

Journal of Tropical Ecology 1997. 548: 1 -10

  • R. Registro de Leopardus pardalis en un fragmento de bosque en la Provincia de Córdoba. Argentina. 2007.
  • Nallar R. Comparación de dos protocolos de inmovilización con ketamina + medetomidina vs. tiletamina/zolazepam + medetomidina en ocelotes (Leopardus pardalis) de vida silvestre en el Parque Nacional Madidi, Bolivia. Bolivia.2010
  • Navarro JF, Muñoz J. Manual de Huellas de algunos mamíferos terrestres de Colombia. Edicion de Campo. En. Navarro JF, Muñoz J (eds.) Editorial Multipresos, Medellin, Colombia. 2000. 354 pp
  • Ramírez O. Nuevo registro del Ocelote (Leopardus pardalis) para el estado de Puebla. THERYA. Abril Vol. 1 (1). Pág. 91 – 94.
  • Redford KH, Eisenberg JF. The mammals of the neotropic. The central neotropics Ecuador, Peru, Bolivia, Brazil. Redford KH, Eisenberg JF. (eds.) University Chicago Press. Chicago. United States of North America 1992; 692 pp.
  • Salom R. ECOLOGIA DEL JAGUAR (PANTHERA ONCA) Y DEL MAINIGRDO (LEOPARDUS PARDALIS) (CARNIVORA: FELIDAE) EN EL PARQUE CRCVADO, COSTA RICA. Costa Rica. 2005.
  • Sunquist ME, Sunquist F. Ecological Contrairist on predation by large felids carnivore behavior. Ecology and Evolution. 1994: 23: 289 – 301
  • R. Distribución espacial y temporal de comunidades de felinos en América Latina. Ecuador. 2008.
  • Villafuerte, M. 2012. Estudio del comportamiento en cautiverio del puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca) en el Parque Zoológico

“Benito Juárez”. Trabajo de grado (pregrado). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia. Pág. 14-48.

Cita esta página

Urango Verbel Jose Fernando. (2018, junio 5). Comportamiento del Leopardus pardalis en un centro de conservación en Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-leopardus-pardalis-en-un-centro-de-conservacion-en-colombia/
Urango Verbel Jose Fernando. "Comportamiento del Leopardus pardalis en un centro de conservación en Colombia". gestiopolis. 5 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-leopardus-pardalis-en-un-centro-de-conservacion-en-colombia/>.
Urango Verbel Jose Fernando. "Comportamiento del Leopardus pardalis en un centro de conservación en Colombia". gestiopolis. junio 5, 2018. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-leopardus-pardalis-en-un-centro-de-conservacion-en-colombia/.
Urango Verbel Jose Fernando. Comportamiento del Leopardus pardalis en un centro de conservación en Colombia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-leopardus-pardalis-en-un-centro-de-conservacion-en-colombia/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de spencer77 en Flickr