Componentes de la imagen y las relaciones públicas

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

El desarrollo empresarial es un factor muy interesante, donde influyen varios factores que es muy importante tener en cuenta a la hora de abordar los temas y de relacionarse con las persona del medio.

Definición del concepto de imagen:

Es un conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos públicos con relación a hechos comunicativos directos o indirectos que se relacionan ya sea con una persona, producto, servicio, empresa o institución.

Una imagen permanece viva y activa solamente si es estimulada, recordada y comunicada, vigilando su evolución y desarrollo mediante investigaciones permanentes.

Componentes de la Imagen:

Toda imagen se genera a partir de tres componentes: los físicos, los conceptuales y los valorativos. Esto lleva a definir una imagen física y una conceptual que, actuando juntas, general una imagen personal, de producto, de marca, de empresa o institucional.

Componente Físico: es lo primero que se percibe. También llamada imagen formal. Tiene que ver con la estética, el envase del producto, el color. Lo más importante es contar con elementos que garanticen una opción correcta de la imagen de la organización o de las personas.

Componente Conceptual: es lo que la empresa quiere transmitir sobre todo lo tangible que es percibido por el consumidor y que define la compra del producto.

Componente Valorativo: es el resultado de la articulación entre el Componente Físico y el Componente Conceptual.

Clasificación de imágenes:

Imagen Personal: es la que se articula sobre las personas. Este tipo de imagen debe ser elaborada y definida previamente para implementar acciones estratégicas adecuadas para lograr dicha imagen.

Imagen de Producto: son las creencias y asociaciones que se tienen de un producto genérico. Estos productos tienen una imagen propia y perfectamente definida de las que puedan tener determinadas marcas.

Imagen de Marca: la imagen de una marca determinada es articulada por el publico, sea o no consumidor de la misma. En este caso la imagen debe ser definida antes del lanzamiento del producto y luego articulada con acciones estratégicas que correspondan a un plan estructurado.

Imagen Institucional: es la imagen que la empresa como entidad articula en las personas. Engloba y supera a las anteriores, ya que tan solo una acción u omisión de cualquier organización contribuye a la conformación de una buena o mala imagen de la institución.

Formación de una imagen:

Imagen Ideal: es aquella que la organización piensa antes de que llegue a los públicos.

Es planificada a través de las publicidades.

Imagen Proyectada: es aquella que se emite a través de estrategias ya instaladas en la comunidad.

Imagen Real: es la que percibe el publico que realmente se relaciona con el producto.

Cuando mas se acerca la imagen real a la imagen ideal, es cuando mejor se ha realizado el trabajo del Relacionista Público y se ha logrado el objetivo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Lopera Diana Stella. (2011, abril 27). Componentes de la imagen y las relaciones públicas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/componentes-imagen-relaciones-publicas/
Hernández Lopera, Diana Stella. "Componentes de la imagen y las relaciones públicas". GestioPolis. 27 abril 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/componentes-imagen-relaciones-publicas/>.
Hernández Lopera, Diana Stella. "Componentes de la imagen y las relaciones públicas". GestioPolis. abril 27, 2011. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/componentes-imagen-relaciones-publicas/.
Hernández Lopera, Diana Stella. Componentes de la imagen y las relaciones públicas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/componentes-imagen-relaciones-publicas/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chvad en Flickr
DACJ