Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad

Introducción

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planeadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo según la amplitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica qué cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va a regir la empresa. La misión es fundamental ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar según las actividades programadas.

Componentes de una estrategia empresarial

Las empresas líderes del mercado tienen una estrategia empresarial basada en cuatro fundamentos esenciales: Valores, Misión, Visión y Propuesta de Valor para el cliente, todas ellas con bases sólidas. Sin embargo, es sorprendente como empresas en la actualidad no tienen en cuenta estos pilares al realizar una estrategia empresarial que son esenciales para un crecimiento corporativo.

Una estrategia no es más que la dialéctica de la empresa y su entorno. Es un conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y relaciones de la empresa frente a su entorno. Por lo tanto a la hora de hacer una planeación estratégica se debe tener en cuenta planear, anticipar qué hacer, cuándo hacer, cómo hacer. Significa el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta en entorno para la empresa de los puntos fuertes y débiles y la selección de un compromiso estratégico entre estos dos elementos.

Toda empresa ya sea de carácter estatal, privada o mixta y que su composición sea autofinanciada o presupuestada debe contar con una estrategia empresarial que contenga estos cuatro componentes básicos para que pueda llegar a ser exitosa. Estos componentes son:

1.- Valores Empresariales: Estos definen y representan la forma en que hay que hacer las cosas y, en consecuencia, forman la base de los objetivos estratégicos. Las acciones y decisiones de una organización deben estar alineadas con sus Valores Empresariales básicos establecidos.

2.- Misión Empresarial: La misión empresarial define su razón de ser, es decir para qué existe la misma. Describe de qué se trata el negocio y afirma su valor agregado. El deber de una misión empresarial va más allá de comunicar solo el propósito de la organización sino que además se alinea con sus valores empresariales fundamentales. Una organización que tiene su misión empresarial alineada con sus valores empresariales centrales está preparando el escenario para el desarrollo de un plan de negocios más coherente.

3.- Visión Empresarial: Esta construida sobre sus valores empresariales y es una extensión de su visión empresarial. Debe incluir un plazo claro (por lo general un horizonte de tres a cinco años) y actuar como una señal en el camino para lograr la misión empresarial. Es un panorama claro y medible de lo que la empresa quiere lograr hacia el futuro. Como resultado, la visión empresarial proporciona una forma tangible de evaluar sus avances estratégicos en un período de tiempo específico.

4.- Propuesta de Valor: Una propuesta de valor es el conjunto de beneficios que se darán al cliente. En otras palabras, es la gran promesa por la cual los clientes de una organización la reconocen frente a sus competidores. La clave del éxito de una propuesta de valor es conocer al cliente objetivo y las propuestas de los competidores, de manera de poder diferenciarse.

Hay tres propuestas de valor clásicas, que varían ligeramente según el sector empresarial pero generalmente giran en torno a las mismas tres ideas:

  • Excelencia operacional (ofrecer productos y servicios a un menor precio).
  • Liderazgo de producto o servicio (actualizar continuamente productos y servicios para mantenerse a la vanguardia).
  • Personalización (personalización de productos y servicios para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente).

Cada empresa al idear su estrategia busca insertarse en un plano más competitivo, con el objetivo de que sus estándares económicos sean elevados, teniendo como base una perspectiva hacia un incremento en servicios o productos ya sea para vender o comprar. Es por ello que cada empresa al trazarse esas estrategias contando con los componentes buscan la manera de ponerla en práctica, contando con tres elementos fundamentales:

  • Evaluación de la estrategia: el proceso de evaluación es el momento en que se plantea la decisión de elegir una de las opciones identificadas para la adopción y puesta en marcha. En esta etapa se identifican las posibilidades, se establece la razonabilidad y se evalúan las opciones estratégicas, se pone en práctica en criterio de factibilidad (análisis, rentabilidad, riesgo) se selecciona la estrategia.
  • Selección e implantación: la etapa de selección supone el proceso de adopción de decisiones estratégicas, donde se combinan planteamientos tanto racionales como emocionales. En la etapa de implantación se consideran las actividades y decisiones necesarias para hacer efectiva o poner en marcha la estrategia, para conseguir la misión y los objetivos estratégicos planteados previamente.
  • El control estratégico: al implantar un control, se está en un proceso permanente de medición de cualquier actividad o prestación, sobre los objetivos y puntos fijados con la finalidad de corregir las posibles desviaciones que se produzcan respecto a los criterios o puntos de referencia establecidos. En este criterio se presentan algunas etapas:
  • Establecimiento de objetivos estándares
  • Medida de los resultados
  • Comparación entre los resultados y los objetivos estándares
  • Análisis de las decisiones tomadas
  • Corrección de las desviaciones o acciones correctoras
Mapa estratégico y Productividad
Mapa estratégico y Productividad

Muchas empresas utilizan como parte de su entorno la Dirección Por Objetivos (DPO) para desarrollar la capacidad de conducir coordinadamente, mantener de forma estimulada los esfuerzos de las relaciones humanas. Este tipo de dirección es considerada tecnología porque puede ser estudiada tanto para las empresas como para la de sus empleados. Presentan varias ventajas y desventajas que le permiten desarrollarse con eficiencia dentro de una empresa:

Ventajas:

  • Buscan encontrar objetivos comunes para toda la organización
  • La desagregación de objetivos comunes en objetivos particulares
  • Carácter participativo al trabajador en la identificación de las metas
  • Dos cualidades básicas:
  • Centrar el uso de los recursos financieros, humanos, tecnológicos etc., en aquello que es importante que pueda reportar beneficios
  • Valoración de rendimientos profesionales para su recompensa y promoción

Desventajas:

  • No consideraba el papel del entorno en las proyecciones de la empresa
  • Se hacen en un periodo relativamente corto

Según las estrategias empleadas en la Dirección de Inversiones tiene que ver mucho con el resultado de la\s actividades programadas dentro del año. Esta área tiene mucha dependencia de otras áreas como la Dirección de Economía y ATM por lo que debe existir una total sinergia a la hora de realizar cualquier actividad.

La Dirección de Abastecimiento Técnico Material (ATM) quien provee la logística para cualquier trabajo en ciertas ocasiones se atrasa el suministro de materiales por diversas causas originándose atrasos en trabajos.

Otra de las áreas imprescindibles para el correcto funcionamiento de Inversiones es la Dirección de Economía quien ejerce un papel importante en el pago a las empresas y trabajadores por cuenta propia contratados, pero en ciertos casos esos pagos se atrasan por falta de financiamiento lo que muchas veces por tener una economía centralizada se necesita de la espera por parte del Ministerio para la aprobación o notificación del financiamiento para así poder realizar el pago.

Otro de los factores que afectan el funcionamiento de nuestra área es no poder conocer un futuro cierto de lo que pueda tener un resultado que se conozca, o sea, se desconoce cuál será el resultado. Estos son algunas de las causas subjetivas que afectan en cierta medida el correcto funcionamiento de nuestra are de ahí que el algunos casos se tenga una baja ejecución presupuestaria en el mes o que no se ejecute.

Matriz DAFO Dirección de Inversiones.

Matriz Dofa Análisis Universitario
Matriz Dofa Análisis Universitario

CONCLUSIONES

Es evidente que nuestra organización y las personas que la administran cumplen la función esencial al superar las limitaciones como individuos donde permiten conseguir metas que de lo contrario nos resultaría mucho más difícil o hasta imposible realizar.

Una correctas sinergia entre las distintas áreas solo puede mejorar el rendimiento de las actividades y hacer que se ejecuten con la mejor calidad posible. Por lo tanto, puede reflejar un fenómeno por el cual pueden actuar un conjunto de factores o varias influencias observándose así un efecto además del que hubiera podido esperarse operando independientemente dado por la casualidad de las relaciones entre las áreas. 

Bibliografía

https://es.slideshare.net/neoskan/planemiento-estrategico-y-plan-de-inversiones.

http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/componentes-de-una-estrategia-empresarial.aspx.

https://es.slideshare.net/gabygonzalez610/componentes-de-la-estrategia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pimentel Vidal Dainer. (2018, marzo 12). Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/componentes-de-la-estrategia-empresarial-y-barreras-a-la-sinergia-empresarial-en-una-universidad/
Pimentel Vidal, Dainer. "Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad". GestioPolis. 12 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/componentes-de-la-estrategia-empresarial-y-barreras-a-la-sinergia-empresarial-en-una-universidad/>.
Pimentel Vidal, Dainer. "Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad". GestioPolis. marzo 12, 2018. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/componentes-de-la-estrategia-empresarial-y-barreras-a-la-sinergia-empresarial-en-una-universidad/.
Pimentel Vidal, Dainer. Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/componentes-de-la-estrategia-empresarial-y-barreras-a-la-sinergia-empresarial-en-una-universidad/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de saludaudea en Flickr
DACJ