Comparación del PIB de las economías mundiales

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

RESUMEN:

El presente artículo tiene como objetivo ilustrar la magnitud de las principales economías del mundo a través del conocimiento de sus productos internos brutos (PIB), y realizando diversas comparaciones de dichas magnitudes en base a los datos referentes a las primeras potencias consideradas como tales, por su más alto valor de PIB.

CONTENIDO:

El Fondo Monetario Internacional publica periódicamente un artículo denominado “World Economic Outlook Database” y en el cual se provee información económica mundial de relevancia y entre dicha información encontramos un indicador económico importante como es el Producto Interno Bruto (PIB). Al analizar dicho informe del banco mundial el cual contempla información de 180 países, observamos que las economías en relación con su PIB, las podemos agrupar en bloques. En el primer bloque encontramos a los países que superan su PIB más de 1 billón de dólares y entre éstos países se encuentran de forma ordenada, en billones de dólares los siguientes:

  1. Estados Unidos,12,4
  2. Japón, 4,7
  3. Alemania, 2,9
  4. Reino Unido y Francia, 2,2
  5. China e Italia, 1,8
  6. España y Canadá, 1,1

En el segundo bloque identificamos a los países que poseen PIB entre medio billón y 1 billón de dólares en el siguiente orden (datos en miles de millones de dólares):

  1. Rusia e India, 755
  2. Brasil y Corea del Sur, 725
  3. México, 710
  4. Australia, 690
  5. Holanda, 630

Finalmente, quedemos destacar un tercer grupo que lo representan países con PIB entre 250 y 500 mil millones de dólares y que en orden de importancia son principalmente (datos en miles de millones de dólares):

  1. Bélgica, Suiza y Suecia, 380
  2. Taiwán, Turquía, Austria y Polonia, entre 310 y 345
  3. Afganistán, Noruega, Arabia Saudita, Indonesia y Dinamarca, entre 265 y 295.

Y pues bueno, el resto de países del mundo acorde a la base de datos del F.M.I. genera cada un PIB que no supera los 250 mil millones de dólares. Dicho informe menciona que en el caso de la Unión Europea, en conjunto supera el PIB de Estados Unidos debido a que el PIB total de la Unión Europea alcanza un valor de 13.9 billones de dólares, ligeramente superior al de Estados Unidos y casi el triple del que representa Japón.

Ahora bien, de todo lo anterior se concluye que la primera potencia económica es la Unión Europea, precedida por Estados Unidos y Japón. Una economía que viene pujando con gran importancia debido a que durante los últimos 10 años, su crecimiento ha sido no inferior al 8% anual, es la economía de China. En base a los datos provistos por el FMI, y estableciendo una relación basándonos en las 3 primeras potencias anteriormente señaladas obtenemos el número de veces que el PIB de China es desarrollado por las potencias antes mencionadas, obteniendo los siguientes resultados:

Se puede observar que luego entonces aproximadamente, las economías de la Unión Europea y Estados Unidos son 7 veces superiores en volumen a la economía China, y la de Japón es superior en casi 3 veces a dicha economía pujante en cuestión. Sin embargo, en la hipótesis de que las economías de las 3 principales potencias mencionadas, mantuvieran un crecimiento en su PIB de 3% anual, y China continuara con su crecimiento anual de 8%, con éstos niveles de velocidad en cuanto al crecimiento de su PIB, China igualaría el PIB de las citadas primeras potencias en los siguientes años como se muestra en el siguiente cuadro:

Como se puede observar, en base a la anterior hipótesis, la posibilidad de que China se convierta en un futuro próximo la primera superpotencia económica, todavía es algo lejana pero no tan remota, no obstante que en la actualidad dicho país tiene una gran influencia tanto política como económica en todo el orbe.

Por otra parte, excluyendo a la Unión Europea como tal, Estados Unidos representa la primera potencia económica, y su PIB es igual a la suma de los PIB de los siguientes países: Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Rusia y España. Es decir, la economía de Estados Unidos es igual a la de todo el G8 más la economía de España, es decir, su magnitud es muy superior a la de los países industrializados que lo preceden en volumen de PIB.

En conclusión, a través de ésta información se puede observar el estatus de las principales potencias económicas del mundo, donde a la cabeza se encuentran La Unión Europea, Estados Unidos y Japón; sin embargo es de resaltar la importancia que las economías emergentes como la de China y la India que son bastante respetables y que además van en ascenso al igual que la economía brasileña, que son las que se enfilan para en un futuro a mediano y largo plazo, arribar a los PIB de las grandes potencias debido a su enorme potencial de crecimiento como resultado de una gran población proveedora de mano de obra con que cuentan, y en otros casos, y debido a la riqueza de recursos naturales que poseen dichos países emergentes.

Bibliografía:

  • “World Economic Outlook Database”, disponible en web del Fondo Monetario Internacional: http://www.imf.org

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Vega Meneses José Gerardo. (2005, septiembre 17). Comparación del PIB de las economías mundiales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comparacion-del-pib-de-las-economias-mundiales/
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Comparación del PIB de las economías mundiales". GestioPolis. 17 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/comparacion-del-pib-de-las-economias-mundiales/>.
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Comparación del PIB de las economías mundiales". GestioPolis. septiembre 17, 2005. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/comparacion-del-pib-de-las-economias-mundiales/.
De La Vega Meneses, José Gerardo. Comparación del PIB de las economías mundiales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/comparacion-del-pib-de-las-economias-mundiales/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bunmun en Flickr
DACJ