Introducción
Desde tiempos remotos, el ser humano ha buscado la forma para mejorar el rendimiento y la calidad de su trabajo, y para ellos ha creado nuevos utensilios, herramientas y mobiliarios, con lo cual facilita la realización de su trabajo. Con estas innovaciones que el hombre ha ido creando, ha dejado atrás el uso del fuego, que anteriormente era lo primordial en la cocina, para pasar al uso de la tecnología para el cocinado de los alimentos.
En la cocina, es muy importante que se cuente con todos los utensilios, las herramientas, las maquinarias y mobiliarios necesarios para la elaboración de los alimentos, así como las medidas de higiene necesarias para evitar de esta manera el brote de enfermedades infecciosas en un grupo determinado de personas. El trabajo en una cocina es de sumo cuidado, ya que si no se tienen los cuidados necesarios, se puede provocar daños a la salud de los consumidores e incluso a los de los propios trabajadores del lugar.
Por esta razón, en el nivel de ejecutivos intermedios, se debe tener la capacitación requerida para que lleven a cabo la toma de decisiones en cuanto a la dotación de utensilios dentro de la cocina de una organización, con el propósito de evitar accidentes o que algo salga como no se espera.
Dotación de utensilios
La cocina es considerada un área de vital importancia en los establecimientos de restauración que están destinados a realizar los distintos procesos de elaboración de las comidas. Estos espacios se encuentran delimitados físicamente por diferentes parámetros y dotados de distintas instalaciones entre las que se encuentran herramientas, mobiliarios, utensilios y maquinarias. La distribución que tendrán estos dentro del área será de acuerdo a la función que cada uno de ellos realicen.
La cocina hospitalaria es un lugar de servicio que forma parte de los todos los servicios generales de la institución, este debe estar siempre supervisado por un profesional de la salud, ya sea nutricionista o dietista y también manejada por el personal indicado, debe disponer de la tecnología necesaria y adecuada para poder proporcionar a los pacientes dietas que vayan de acuerdo a sus necesidades nutricionales y a las patologías o afecciones que presenten.
Esto requiere una atención especial a través de constante supervisión, y si se encuentra a cargo o como responsable el personal capacitado podrá identificar si en el proceso de elaboración surge alguna complicación o error que puede llevar a una complicación que ponga en riesgo la vida del paciente.
Zona de almacenamiento de utensilios
Es el área destinada para el almacenamiento de los utensilios (cubiertos, vasos, bandejas, juegos de vajillas, etc.) que se utilizan para el suministro, distribución o elaboración de los alimentos al igual que los elementos de cocina utilizados en la preparación de los mismos, esto se realiza una vez que se ha cumplido el procedimiento de lavado y limpieza de los mismos, para así tener las medidas de higiene necesarias.
Utensilios
Los utensilios son parte de los materiales que no deben faltar en la cocina y a su vez se dividen en:
- Utensilios generales
- Utensilios pequeños
- Moldes
- Herramientas
Utensilios generales
Entre los utensilios generales encontramos:
- Aguja mechadora
- Araña
- Varilla
- Cazos o cacillos
- Champiñón o seta
- Cesta de alambre
- Cestillo de patatas nido
- Colador o Chino
- Colador de huevo hilado
- Colador de tela
- Escurridor
- Espátula de goma o lengua
- Espátula de madera
- Espátula de acero
- Espumadera
- Estameña
- Juego de medidas
- Juego de boquillas
- Manga
- Mandolina
- Mortero o almirez
- Rallador
- Rejilla
- Rodillo
- Tabla
- Tamiz
- Triangulo
- Tridente
- Tubo pasador de caldo
Utensilios pequeños
- Acanalador
- Abrelatas
- Abre ostras
- Agujas
- Ateletes
- Brocha
- Brocheta
- Corta huevo o guitarra
- Descorazonador
- Deshuesador de aceitunas
- Espuela
- Pelador
- Rizador
- Vaciador
Moldes
- Aro de tarta
- Corta pastas
- Bizcocho
- Bombones
- Brioche
- Carlota
- Desmontables
- Flan
- Gelatinas
- Magdalenas
- Pan
- Perfecto
- Pudding
- Savarin
- Tartaletas
- Terrina
- Moldes de silicona antiadherentes
Herramientas
- Cuchillo Cebollero
- Cuchillo de medio golpe
- Cuchillo de golpe
- Cuchillo trinchero
- Cuchillo de sierra
- Deshuesador
- Jamonero
- Puntilla
- Fileteador de carne
- Media luna de pescado
- Machete
- Eslabón o chaira
- Espalmadera
- Gubia
- Sierra
- Tijeras
Conclusión
La dotación de utensilios, es muy importante en la cocina, porque con ayuda de estos se puede lograr la correcta elaboración de los alimentos, independientemente del establecimiento de que se trate, en el caso de un establecimiento de salud, se deben suministrar los materiales con sumo cuidado porque se trata de atender a personas enfermas, a diferencia de un restaurante, donde la mayoría de las personas que asisten son personas “sanas”, y en una cocina hospitalaria, los alimentos elaborados son precisamente para fortalecer las defensas de los pacientes, y ayudar a su pronta recuperación, y el mínimo error, puede provocar incluso la muerte al paciente.
Los utensilios son indispensables en la cocina, porque hacen del trabajo del cocinado de los alimentos, una labor mucho más fácil, y con menor número de accidentes tanto para los comensales como para los trabajadores.
Es por esta razón que la dotación de utensilios debe ser dirigida por personal ampliamente capacitado para esta labor, que tenga conocimiento de los diferentes tipos de alimentos o platillos que se elaboran, y para qué tipo de personas va dirigido, de esta manera se evitarán errores y se cumplirán los objetivos de la organización.
Fuentes de información
- Meza M. Maquinaria básica. Innovación y experiencias educativas; Granada: 2009.
- Barquero A, Espinoza M. Acondicionamiento de la cocina. Módulo asociado a unidad de competencia; Nicaragua: 2008.
- Torres B, Muñoz M, Girón Y, Marín J. Manual guía para el diseño arquitectónico unidad de servicios generales. Secretaría distrital de salud; Bogotá D.C.: 2009.