Cómo evitar ser esclavo de su propio negocio

Cada día hay más desintegración familiar, porque ambos padres pasan más tiempo fuera del hogar…

Pensar en crear una empresa en este mundo lleno de competencia, de egoísmo, de individualismo, de celos, y donde la creatividad es algo que no florece en la mente de muchos capitalistas, es algo que se convierte en una misión imposible para una persona considerada con limitaciones sociales…

Al hacerle caso a todas estas afirmaciones de los “expertos”, muchos pierden la esperanza de participar en el mundo empresarial: ese es el resultado de sentirse incompetentes, sin ninguna experiencia, sin ningún título universitario que ampare los conocimientos adquiridos a través del estudio y preparación académica.

En las escuelas, una de las materias que debería ser obligatoria para enseñar desde los primeros años escolares, es “Alfabetización Financiera”. Pero, lamentablemente, los muchachos salen de preparatoria y no saben ni siquiera lo que es una hoja de balance, y menos la administración de una empresa, porque el sistema capitalista muy poco se interesa en enseñarles a los jóvenes cómo formar su propia empresa.

A pesar de estos datos… solamente en Los Estados Unidos y América Latina anualmente nacen más de 1 un millón de empresas.

Para millones de emprendedores el convertirse en empresarios representa la realización de “La vida”.

La creación de una empresa significa dejar un legado a sus hijos, alcanzar la independencia financiera, ser dueños de su tiempo, y significa la oportunidad de lograr un desarrollo profesional en el ramo que se desea.

Lanzar una empresa es una decisión que va más allá del dinero, ya que es un cambio total y radical para el estilo de vida de la persona., y no olvidemos el compromiso económico, ya que en la mayoría de la veces hay que arriesgar los ahorros, y en muchas veces hasta endeudarse personalmente.

Aunque hacer negocios es una avenida que ofrece grandes recompensas, como es la de convertir a personas ordinarias en extraordinarias, también es cierto que se puede salir del túnel de la oscuridad financiera, pero esto llevará un tiempo aplicando estrategias bien diseñadas que garanticen la mínima posibilidad de fracaso y las mayores probabilidades de éxito.

Cuando se decide emprender un viaje en los negocios, hay que asegurar que se está en la disposición y la seguridad de dedicarle tiempo totalmente enfocado y concentrado en el éxito que busca, con un producto o un servicio con el que siente inspiración y pasión para representarlo.

Es recomendable involucrar a toda la familia en el proceso de la planificación de su empresa para que ellos comprendan exactamente el proceso, el tiempo y el esfuerzo que tendrán que realizar para alcanzar la meta propuesta con el negocio. Además, haga de ese tiempo algo divertido, y no deje que los momentos de frustración sean más fuertes que usted.

Porque la realidad es que después de tanto esfuerzo y sacrificio duele mucho descubrir que el 90% de los negocios fracasan en los primeros años.

Algunos fracasan por motivos fuera del alcance para darles solución, pero después de analizar las diferentes razones por las cuales fracasan tantas empresas queda al descubierto que a la mayoría de emprendedores les hace falta desde un principio un sistema de planificación para lanzar la empresa al mercado.

La planificación es un conjunto de elementos que se deben de tomar muy en serio cuando de crear una empresa se trata.

Estoy seguro que muchos lectores están pensando en empezar su empresa y por ello deseo darle algunos puntos de crucial importancia para que esa aventura tan deseada sea tanto divertida como también de éxito.

Hay varios aspectos de índole técnica que debe considerar y no pasar por alto al momento de realizar su plan de negocios.

Primeramente, se debe estar claro y definido que se siente pasión, inspiración, y una gran motivación por el producto o servicio que se ofrecerá, ya que está demostrado que sin estos ingredientes en el corazón del empresario, se mostrará muy poco interés, y caminará sin propósito; lo que tarde o temprano dejará de ser una aventura placentera; y se convertirá en un tedioso compromiso a realizar todos los días.

Como segundo aspecto, se debe considerar que tanto éxito se puede llegar a experimentar con el producto o servicio.

Aquí se deben considerar aspectos como el local, la zona, el tiempo, el mercadeo, y la publicidad que se hará para posicionar el producto o servicio en el mercado.

Una vez que usted está seguro de las posibilidades de éxito es importante considerar cuales son los recursos con los que cuenta para empezar: por ejemplo; dinero, equipos, empleados, mobiliario, todo lo que necesita para poner su empresa en marcha.

También, es importante tomar en cuenta el dinero que podrá invertir en publicidad, en mercadeo, en rentas, para mantener la empresa a flote mientras se logra posicionar en el mercado.

Otro punto que debe tomar en cuenta es el manejo contable de su empresa, muchos emprendedores cometen el catastrófico error de no aprender a controlar sus finanzas a través de un sistema contable apropiado a su negocio, siendo este uno de los pilares más importantes para garantizar el éxito financiero.

Muchos son los emprendedores que dejan como algo secundario el tema de los impuestos, los ahorros, las inversiones, identificar cuáles son los activos, los pasivos de la empresa.

Todo aquel interesado en convertirse en empresario en pequeña o grande escala debe obtener cuando menos los conocimientos básicos en el tema contable. Muchos son los que cuentan con un negocio pero dejando esa labor tan importante a los contadores que en su mayoría de veces no son expertos en el tema, por lo tanto no son los mejores asesores.

Se deben considerar todas las ventajas y desventajas del producto o servicio, como también pensar en todos los tropiezos que pueden aparecer en el camino, y hacer un plan de negocios para resolver cada situación.

Por último cuando se piensa abrir un negocio es importante el servicio al cliente, no importa que tan grande o que tan pequeño vaya a ser el negocio el servicio al cliente es uno de los aspectos importantes que no lo debe pasar por alto.

Recuerde que la amabilidad, el carisma, son las bases para dar el buen trato, y son las mejores herramientas para enamorar al cliente.

Planificar bien involucra diferentes aspectos que es importante hacerlo de una forma organizada.

Elaborar un plan de negocios es vital porque este es un documento que le servirá como un mapa porque es el que le explicará detalle a detalle todos los puntos clave del negocio.

El crear un plan de negocios le ayudará a aumentar las probabilidades de éxito en su empresa.

Todo emprendedor decidido a empezar su propio negocio debe de tomarse el tiempo para pensar sobre los aspectos importantes que le llevaran al éxito, de no ser así, el fracaso es casi seguro en los primeros años.

Estamos viviendo los mejores tiempos para empezar un negocio sea este pequeño o grande pero también es cierto que estamos viviendo en medio de tiempos cambiantes a cada momento sin duda alguna el emprender un negocio es la mejor aventura que cualquier persona puede hacer pero recuerde que un buen inicio comienza por una buena planificación.

Si usted está pensando en crear su empresa una buena forma de empezar es planificando su negocio.

Si usted ya tiene su negocio y no ha obtenido los resultados deseados le invito a que reflexione sobre cuáles son los posibles errores que usted cometió y tome acción a rectificar cada uno de estos para que las cosas sean mejor.

Los errores cometidos siempre serán lecciones que debemos atesorar durante el proceso de la vida y siempre a través de estos ser mejores en todas las cosas.

Una empresa bien planificada lo llevará a conocer los peldaños de la realización financiera; y no solamente a usted, sino a muchos que podrá beneficiar también con ello.

Wallace D. Wattles en su libro “El arte de hacerse rico” dice:

“Ningún hombre podrá ser verdaderamente feliz, si no se dedica a crear para dar a otros; y ningún hombre podrá servir, hasta que no logre crear la materia pensante para ganar amigos”.

Hay muchas razones por las cuales usted debe considerar darse la oportunidad de soñar un poco más allá de su empleo; y una de las razones principales por la cual considere la posibilidad de crear su propia empresa, es por el futuro de sus hijos y por su bienestar.

El hombre común, en las ciudades de los países de grandes industrias, pasa por lo menos de 10 a 12 horas al día en su lugar de trabajo.

Cada día hay más desintegración familiar, porque ambos padres pasan más tiempo fuera del hogar.

Para ser un empresario se requieren virtudes que ya están en usted por naturaleza; tal vez no están desarrolladas, pero sí están latentes, esperando que usted toque a la puerta, las despierte, y se atreva a ponerlas en acción.

Usted debe tener en cuenta que los esfuerzos que haga no determinan lo que usted logra; lo que determina lo que usted puede lograr en la vida, estará basado en la dimensión de su fe, en la visión que usted ponga en su corazón, y en la creatividad con la que desempeñe sus actos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pineda Axel. (2007, Octubre 17). Cómo evitar ser esclavo de su propio negocio. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-evitar-ser-esclavo-de-su-propio-negocio/
Pineda, Axel. "Cómo evitar ser esclavo de su propio negocio". GestioPolis. 17 Octubre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-evitar-ser-esclavo-de-su-propio-negocio/>.
Pineda, Axel. "Cómo evitar ser esclavo de su propio negocio". GestioPolis. Octubre 17, 2007. Consultado el 23 de Junio de 2017. https://www.gestiopolis.com/como-evitar-ser-esclavo-de-su-propio-negocio/.
Pineda, Axel. Cómo evitar ser esclavo de su propio negocio [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-evitar-ser-esclavo-de-su-propio-negocio/> [Citado el 23 de Junio de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fendell en Flickr