Cómo empezar con el Web 2.0 en las empresas

Noviembre, mes de la Web 2.0 Conference, posiblemente un mes que traerá muchísimo material de lectura, casos y ejemplo exitosos y otros no tanto. Sin duda, que los que tenemos el panorama un poco más claro, podremos enriquecer lo que ya sabemos, evangelizar y motivar a otros a inmiscuirse en los beneficios que traen consigo estas nuevas herramientas.

Pero por otro lado, tanta teoría y artículos pierden de vista lo esencial, la aplicación. Un ciudadano mortal común y corriente, entusiasmado con los apellidos 2.0, se preguntaría, ok pero por donde empiezo…

1º Posiblemente una de las primeras herramientas que ayudan a comprender mejor la familia 2.0, es la creación de un blog personal. Y los blogs corporativos?? mmm si no se entiende cómo funciona un blog, posiblemente no se comprendan las interacciones que pueden crearse con otros usuarios y otros blogs. Hay muchos consejos sobre cómo escribir un blog, pero el enfoque que fomento es el de la utilización de tags, feeds, trackbacks y permalinks. Estos elementos animan la colaboración, la compartición y la búsqueda de contenidos, conceptos muy importantes en la Enterprise 2.0. Ejemplos: Blogger, WordPress

2º Utiliza herramientas Office 2.0…. que es Office 2.0, en realidad nada tiene que ver con la suite Microsoft Office, por el contrario, estas corresponden a herramientas de oficina, tales como procesador de texto, planillas de cálculo, creación de presentaciones, etc… pero sobre la Web, online. Estas aplicaciones fomentan la distribución y colaboración de contenidos en equipos de trabajo, su publicación y exportación a distintos tipos de archivos, etc… pero lo fundamental es comprender la interacción de documentos online, su almacenamiento y categorización. Acá nuevamente se integran los tags, los feeds y especialmente el formato wiki que permite mantener un historial de cambios. Ejemplos: Google Docs & Spreadsheets, la suite Zoho, etc.

3º Otra recomendación es utilizar las plataformas de interacción social, o social networking. Estas permiten crear sitios web personales con una serie de alternativas de contenidos personalizados, tales como blogs, mensajería, fotos, videos, etc… Estas aplicaciones ayudan a comprender los efectos de redes que resultan de las conexiones entre los usuarios del sistema. La posibilidad de situar un página personal de este tipo en Google es más alta que un sitio personal en html que no permite la colaboración entre usuarios. Ejemplos: Facebook

4º Utilizar algunos mashups, o sitios cuyo valor proviene de la mezcla de diversas fuentes de datos y servicios. Un mashups permite ofrecer nuevo valor y servicios a los usuarios, ya que los beneficios de una, dos o más aplicaciones pueden verse potenciadas al unirse entre sí. Mezclar mapas con datos es el ejemplo clásico, pero también existen otras alternativas. Un portal web puede crear nuevos contenios utilizando datos que implementados en diferentes interfaces logran una experiencia totalmente nueva. Ejemplos: Housingmaps (mezcla de Google Maps y Craiglist)

5º En este punto ya se cuenta con cierta experiencia en el tema Web 2.0. Se tienen nociones prácticas de folksonomías (tags), sindicación de contenidos (feeds), network effects (efectos de redes), arquitecturas de participación (blogs, wikis y sitios de interacción social), herramientas de colaboración (office 2.0). Además comprende cómo se pueden crear nuevos servicios y nuevo valor, mediante la efectiva utilización de datos mezclados con otras aplicaciones. Si ya logró este nivel, puede considerarse un usuario sobre el promedio. El paso restante hacia aplicaciones empresariales viene de la mano de descubrir los beneficios que se obtienen. Uno de los más importantes corresponde a la Inteligencia Colaborativa y la Inteligencia Colectiva. Esto no es más que comprender que la gestión del conocimiento organizacional se ve potenciada cuando todo el personal cuenta con acceso a información de manera simple. La inteligencia colectiva por su parte, se refiere al hecho de que varias personas pueden generar más que sólo una. Por lo tanto, cuando más tienen acceso a la información, más se puede lograr a diferencia de lo que exclusivos y pequeños grupos antes lograban.

Mil disculpas si teoricé demasiado en el último punto, pero creo conveniente entender cómo se integra el aprendizaje obtenido con el uso de los puntos 1,2 y 3.

Esto no queda acá, sin duda que los diferentes casos que se vayan desarrollando darán nuevas ideas de qué sirve y de qué elementos realmente no tienen cabida en las empresas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hurtado Richard Johnson. (2007, abril 1). Cómo empezar con el Web 2.0 en las empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-empezar-con-el-web-2-0-en-las-empresas/
Hurtado, Richard Johnson. "Cómo empezar con el Web 2.0 en las empresas". GestioPolis. 1 abril 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-empezar-con-el-web-2-0-en-las-empresas/>.
Hurtado, Richard Johnson. "Cómo empezar con el Web 2.0 en las empresas". GestioPolis. abril 1, 2007. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-empezar-con-el-web-2-0-en-las-empresas/.
Hurtado, Richard Johnson. Cómo empezar con el Web 2.0 en las empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-empezar-con-el-web-2-0-en-las-empresas/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sylvar en Flickr
DACJ