Cómo darse de alta en el SAT México

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

En este artículo abordaremos el cómo darse de alta en el servicio de atención tributaria de México, el cual es un organismo descentralizado encargado de la legislación fiscal enfocado a personas físicas y morales.

PERSONA FÍSICA POR HONORARIOS:

Cuando hablamos de una persona física por honorarios, nos referimos a una persona que presta sus servicios a una institución, una asociación, etc. Un ejemplo de esto puede ser alguien que presta sus servicios de asesor contable a una institución educativa, la cual únicamente la contratará por sus servicios por tiempo indefinido y por honorarios; no obstante la persona contratada tiene que cumplir una serie de obligaciones fiscales por prestar dichos servicios, es por eso que tiene que constituirse como una persona física y por honorarios, así es que tiene que hacer lo siguiente:

1._ lo primero que tienes que hacer es obtener tu firma y tu contraseña.

Crear contraseña SAT México
Crear contraseña SAT México

Esta firma y contraseña la obtendrás al ingresar a la página del SAT y realizar tu pre-registro, el cual es muy sencillo ò solicitando una cita en ventanilla, de ambas formas solicitaran las mismas cosas.

Formulario pre-registro SAT México
Formulario pre-registro SAT México

En ambos como en los demás trámites le pedirán:

  • Original y copia de identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Un USB, preferentemente nuevo.

Con todo esto le dieron su RFC, su homoclave y su firma electrónica.

Cédula de identificación fiscal SAT México
Cédula de identificación fiscal SAT México

2._ Tienes que emitir facturas para comprobar tus ingresos por prestar tus servicios, las cuales pueden ser atraves del portal del SAT o por medio de una empresa de facturación.

Factura
Factura

De igual manera puedes solicitar facturas de compras o gastos necesarios que realices y estos los podrás incluir como gastos en tus declaraciones mensuales.

3._ Debes registrar tus operaciones de todos los ingresos y gastos, puesto que es una de tus obligaciones, el hacer una declaración mensual donde se te permitirá calcular los impuestos sobre tus operaciones, estos deben ser capturados en la aplicación de declaración y pagos en el SAT. Así mismo, tienes que declarar de manera anual el monto total de tus ingresos, gastos y retenciones al año, todo en la misma página.

Localizar las declaraciones que le corresponde presentar
Localizar las declaraciones que le corresponde presentar

De igual manera tú tienes derecho a deducir los gastos que sean indispensables para llevar a cabo tu actividad, estas deducciones pueden ser de manera anual o mensual

4._ Mantener tu información siempre actualizada y mantener informado al SAT.

Mantener tu información siempre actualizada y mantener informado al SAT
Mantener tu información siempre actualizada y mantener informado al SAT

PERSONA FISICA POR SALARIOS.

Para esta parte nos enfocaremos a personas físicas que se rijan por salarios, personas como el personal administrativo dentro de una institución, lo importante aquí es que ahora su patrón se encargará de todo, solo tienes que hacer lo siguiente:

1._ tienes que proporcionar los datos necesarios a tu patrón para que él te dé de alta en el RFC; documentos como CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio.

2._ posterior a todo esto la institución te hará llegar de manera mensual o quincenal, depende de la modalidad con la cual te contrataron, un talón de pago, en el cual se desglosará tu sueldo, mas tus bonos, menos tus deducciones sobre: impuestos, prestamos, seguro.

Comprobante de pago
Comprobante de pago

Mientras no rebases los $400,000.00 al año no tienes que preocuparte de mucho ya que tu patrón será el encargado de llevar tus declaraciones mensuales y anuales, el tiempo que especifique tu contrato.

PERSONA FISICA POR ARRENDAMIENTO.

En este punto se aborda a una persona que decide construir casas habitación y poner estas en renta para así poder tener un ingreso por el alquiler y olvidarse del trabajo.

Es por esto que necesita obtener su contraseña y firma electrónica nuevamente dándose de alta en el SAT pero con diferente régimen, ya que ahora será dada de alta como una persona física por arrendamiento, así es que necesita presentarse con identificaciones oficiales como lo es: acta de nacimiento, CURP. Además de esto necesitaras de igual forma una memoria USB para que te den la firma electrónica.

Registro persona física por arrendamiento
Registro persona física por arrendamiento

Todo esto se hace nuevamente en el portal del SAT,  haciéndolo en línea o haciendo el pre-registro y solicitando una cita; ellos te guiaran en el proceso, ya que es un proceso sencillo y que se soluciona en el mismo día

2:_ deberá expedir facturas con su firma electrónica por lo que esta realizando.

Las facturas tienen un concepto diferente pero se basan en lo mismo; estas pueden ser realizadas en el portal del SAT  o con alguna institución que se dedique a la facturación.

Factura arrendamiento
Factura arrendamiento

3._ por último tienes que declarar de manera mensual y anual, en esta parte se le permitirá calcular el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado. Se debe tener en cuenta que estas exento a pagar el IVA sobre arrendamientos de casas habitación y en dado caso de que se rente a una persona moral, se está obligada a retener el 10% de los ingresos por el concepto de impuesto sobre la renta.

FUENTES DE CONSULTA:

  • https://www.sat.gob.mx/home

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alba Juárez Eduardo. (2019, mayo 7). Cómo darse de alta en el SAT México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-darse-de-alta-en-el-sat-mexico/
Alba Juárez, Eduardo. "Cómo darse de alta en el SAT México". GestioPolis. 7 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-darse-de-alta-en-el-sat-mexico/>.
Alba Juárez, Eduardo. "Cómo darse de alta en el SAT México". GestioPolis. mayo 7, 2019. Consultado el 25 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/como-darse-de-alta-en-el-sat-mexico/.
Alba Juárez, Eduardo. Cómo darse de alta en el SAT México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-darse-de-alta-en-el-sat-mexico/> [Citado el 25 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marysolra en Flickr