Colombia un país con ausencia de empleo y exceso de trabajo

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Este artículo habla de las oportunidades que tenemos si explotamos nuestras potencialidades como son la agroindustria, y el sector pecuario, pues con todos los tratados internacionales en los cuales estamos inscritos y las nuevas tendencias económicas y comerciales, se hace necesario que seamos un país productor de productos de consumo masivo, con el fin de poder explotar nuestros campos y así generar el tan anhelado empleo que falta en Colombia.

Ante el nuevo orden económico mundial, Colombia se enfrenta a una realidad desafiante a inicios de este nuevo siglo, donde el poder de mercado está determinado por la competitividad GLOKAL (Global y Local) y la economía es direccionada democrática y participativamente en torno al valor y el rol que representa el capital humano en el desarrollo económico y social de las naciones. Si bien, un país ejemplo de calidad y valoración del capital humano es SINGAPUR.

Después de la Segunda Guerra Mundial, este pequeño país asiático ha demostrado no solo ser la nación más competitiva a nivel mundial (Primer Lugar en el Ranking de Competitividad Mundial, según el Foro Económico Mundial de 1.999); sino también el país que más esfuerzos ha dedicado sobre la calidad de la educación de su población, viéndose representada como el principal rubro de intercambio comercial de Singapur hacia el mundo a través de la exportación de capital humano.

Esta experiencia debe servir de lección para nuestro país, en la medida que se realicen correctivos y reestructuraciones en la aplicación de políticas sociales y económicas orientadas a la generación de empleo, al fortalecimiento y ampliación del sistema educativo focalizado en la calidad de programas y contenidos con destino a sectores marginados, y la inclusión de nuevos e innovadores modos de producción acordes al contexto histórico vigente. Sin embargo hay que reconocer que Colombia tiene uno de los índices de desempleo más altos a nivel mundial (20.5% según el Dane), acompañado de la continua y persistente incertidumbre social, económica y política que vivimos actualmente.

De acuerdo con esto, es apenas lógico retomar aspectos tales como los procesos históricos en términos socioeconómicos, políticos y ecológicos producto de la colonización que sufrió el país durante épocas anteriores; y que aún vivenciamos cuando existen fuerzas que luchan por la tenencia de la tierra (Guerrilla, Paramilitares, Gobiernos Extranjeros), y desplazan a los que la trabajan y la hacen productiva. Un segundo aspecto relaciona la estructura económica y social constituida y transformada a lo largo de los diferentes procesos; y en tercera instancia, el impacto en el medio ambiente a través de la búsqueda de alternativas productivas para acceder a nuevos mercados.

Se puede observar como Colombia cuenta con los medios necesarios para ser uno de los países con mayor potencial exportador de productos no tradicionales debido a que cuenta con una gran variedad de recursos naturales que aún no se explotan en forma eficiente; todo esto como resultado de la descomposición social y de la falta de compromiso serio por parte del Estado en el cumplimiento de los derechos constitucionales y legislativos. De esta manera vale la pena recordar la crisis económica, política y social en que se sumió el país durante la década de los ochenta, coaccionada por fenómenos como violencia, corrupción, narcotráfico y guerrilla.

Esto unido a factores económicos como la deuda externa, principal causante de esta crisis actual. Por tanto debe plantearse la imperiosa necesidad de establecer reformas dirigidas hacia la búsqueda de una mayor eficiencia y transparencia en el sistema productivo. En lo político se debe discutir el papel del Estado en la implementación de un plan de desarrollo a largo plazo, coherente, continuo y contextualizado a través de la proposición de estrategias competitivas, que dinamicen la actividad productiva de Colombia frente al mundo.

De esta manera es importante analizar tres factores que explican el cambio en el modelo de desarrollo en Colombia:

1. El Agotamiento de la primera fase del modelo de sustitución de importaciones.

2. El abandono del sector agropecuario por el Industrial, sin tomar en cuenta que Colombia no es un país industrializado.

3. La hegemonía alcanzada por el congreso de Washington al definir la estrategia para América latina.

Este articulo pretende hacer una reflexión sobre las condiciones y potencialidades en que se encuentran los recursos humanos y naturales en Colombia para afrontar un proceso de ajuste estructural dentro del marco político y económico.

Se evidencia que la tendencia a la estabilidad del desempleo durante los últimos veinte años, obedece más a factores demográficos y a la creciente importancia que ha adquirido el sector informal en la generación de empleo. Se encuentra que, bajo el marco de la estructura económica colombiana del periodo en cuestión, se evidencia además un deterioro progresivo de los salarios reales, la insuficiencia de servicios sociales, la carencia de condiciones y oportunidades de trabajo, y la agudización de los niveles de pobreza.

Se hace prioritaria la necesidad de invertir en Capital Humano para obtener en el mediano plazo una fuerza con mayores niveles de flexibilidad, competitividad y productividad, traducida en la elevación de la calidad de vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cano Morales Abel María. (2001, agosto 20). Colombia un país con ausencia de empleo y exceso de trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/colombia-pais-ausencia-empleo-exceso-trabajo/
Cano Morales, Abel María. "Colombia un país con ausencia de empleo y exceso de trabajo". GestioPolis. 20 agosto 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/colombia-pais-ausencia-empleo-exceso-trabajo/>.
Cano Morales, Abel María. "Colombia un país con ausencia de empleo y exceso de trabajo". GestioPolis. agosto 20, 2001. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/colombia-pais-ausencia-empleo-exceso-trabajo/.
Cano Morales, Abel María. Colombia un país con ausencia de empleo y exceso de trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/colombia-pais-ausencia-empleo-exceso-trabajo/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lrargerich en Flickr
DACJ