Coaching ontológico para la satisfacción y el bienestar

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

El mundo que queremos vivir y el coaching ontológico.

¿Qué es El Coaching Ontológico?

Es una disciplina práctica que facilita el Aprender a: Observar, Pensar, Sentir y Hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes Resultados en diferentes ámbitos: trabajo, familia, pareja, etc. y vivir una Vida plena.

Sus resultados excepcionales y rápidos fueron observados por las Empresas e inmediatamente se trasladó a las mismas esta dinámica, la cual terminó de perfeccionarse por la inclusión y avances de ciencias como la Ontología y la Biología Cognitiva.

¿Qué es El Coaching?

Es una disciplina práctica que facilita el Aprender a: Observar, Pensar, Sentir y Hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes Resultados en diferentes ámbitos: trabajo, familia, pareja, etc. y vivir una Vida plena.

¿Porqué estos nombres: Coach y Coaching?

Este nombre surge del deporte, donde se observaba que por la intervención de una persona -que si bien no jugaba- cambiaba el resultado individual y del equipo, esta persona era El Entrenador ó Coach. Y Coaching entonces, era entrenar a otro /s.

¿Cómo fue evolucionando a diferentes tipos de Coachings?

Luego de lo deportivo ya no alcanzaba con “hacer de una forma diferente”. Surgieron necesidades más complejas frente a un “Nuevo Escenario Histórico”, emergente de modelos sociales, económicos y políticos en crisis, a esto se sumaron los grandes avances tecnológicos y sobre todo en el campo de la comunicación. Todo esto se traduce en cambios de paradigmas, y tal vez el más grande es el que nos desafía a repensar lo que significa “ser humano”. De aquí se desprende el término “Ontología” (ciencia o estudio del Ser), que tiene más de 25 siglos, pero adquirió otras dimensiones y uso en estas últimas décadas por el avance conjunto de diversos ámbitos científicos y filosóficos.

¿Por eso el término Coaching Ontológico?

Sí. Cada proceso relevante se interroga sobre el sentido de ser humano. Es este el espacio de aprendizaje donde trabaja el “Coaching Ontológico”, y es aquí donde radica la gran diferencia con otros coachings. Nosotros apuntamos además de mejorar las acciones, mejorar las relaciones y con-vivencia, a liderar nuestros sueños, a evolucionar y refinar “nuestra forma de ser”, y lograr así que “nuestra vida” fuese una experiencia divertida y placentera.

¿Cuáles son la herramienta del coach y en qué consiste el trabajo?

La principal herramienta del coach radica en la pregunta. El trabajo consiste en la detección de los obstáculos o límites de la Persona o el Equipo y que son causa de conflicto, muestra la relación de las acciones con los resultados y con el tipo de Observador que está siendo esa Persona. A partir de allí ofrece otras posibilidades, interviniendo sobre las 3 coherencias del Ser: Cuerpo, Emociones y Lenguaje. Esto lo realiza a través de conversaciones, ejercicios y/o dinámicas experienciales. Se abren nuevas formas de Observar, de Ser y Hacer, pudiendo facilitar así los resultados buscados. El coach opera en 2 ámbitos, El Observador y El Sistema.

¿Cómo es esto del Observador y el Sistema?

Cada Persona, por su historia y experiencias puede ver el Mundo de una forma diferente. El Sistema tiende a “normalizar” las formas y los resultados. Esto es causa de sufrimiento tanto en los Individuos como en las Organizaciones, simplemente por “No Aceptar las Diferencias”. Nosotros buscamos las formas de unir las diferencias, entre lo que es y lo que quisiera ser, expandiendo las formas de observar y observar-se y a su vez como intervenir flexibilizando el sistema. Uno de las teorías que sustentan nuestro trabajo proviene de la Biología Cognitiva y se denomina Autopoiesis, que es la facultad de todo Individuo o Sistema de crearse a sí mismo. Nosotros creemos fielmente que somos el resultado de nuestras creencias y acciones. En el Programa anual de formación de Coaches (PRACTyCO) profundizamos en todo esto.

¿En qué consisten y como se ven los cambios?

Nosotros desde la Consultora ALAS como Misión y trabajo apuntamos a que cada uno se encuentre a sí mismo, desnude su sabiduría y expanda sus dones y que los equipos produzcan y convivan placenteramente. Al final de un Entrenamiento, el Programa anual o de una intervención individual o consultoría en una Empresa, los cambios muchas veces se ven en resultados tangibles y otras en cosas que no se ven pero se sienten cuando nos escriben un mail, cuando nos vemos en una cena o nos reencontramos en la calle, y tan solo una sonrisa o una palabra me puede mostrar que esa persona ve la Vida de una forma diferente, su corazón está más cerca de su cabeza.

Se lo puedo resumir con un antiguo cuento zen:

“Una vez un discípulo fue a ver a su maestro con la siguiente pregunta:

– Maestro ¿podría Usted decirme cuál es la diferencia entre un hombre ignorante, un intelectual y un hombre sabio?

– Muy simple hijo mío, el ignorante es aquel que frente a una noche tan bella como esta va mirando hacia el suelo sin saber siquiera que el cielo está allí. El intelectual en cambio se interesa, cuenta los millones de estrellas y astros, los clasifica y saca conclusiones.

– Maestro… dígame ¿Y el sabio? – preguntó el joven, apurando la respuesta que más le interesaba.

– El sabio, simplemente mira hacia arriba y disfruta el placer de la noche.
De qué vale contar y saber ¿cuántos dientes tiene una sonrisa?

– El fuerte de un coach son las preguntas, ya que abren posibilidades y si tuviese que elegir una pregunta para lanzar al Mundo y que pudiera cambiar el Mundo que vivimos, ¿cuál sería?.

– No sé si cambiaría “El Mundo “ pero sería: ¿Qué Mundo queremos vivir?.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Elfenbaum Daniel. (2005, abril 17). Coaching ontológico para la satisfacción y el bienestar. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/coaching-ontologico-satisfaccion-bienestar/
Elfenbaum, Daniel. "Coaching ontológico para la satisfacción y el bienestar". GestioPolis. 17 abril 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/coaching-ontologico-satisfaccion-bienestar/>.
Elfenbaum, Daniel. "Coaching ontológico para la satisfacción y el bienestar". GestioPolis. abril 17, 2005. Consultado el 14 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/coaching-ontologico-satisfaccion-bienestar/.
Elfenbaum, Daniel. Coaching ontológico para la satisfacción y el bienestar [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/coaching-ontologico-satisfaccion-bienestar/> [Citado el 14 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de familymwr en Flickr
DACJ