Coaching de equipos y sus arquetipos sistémicos

“La mayor promesa de la perspectiva sistémica es la unificación del conocimiento a través de todas las especialidades, pues los mismos arquetipos se repiten en biología, psicología, terapia familiar, economía, ciencias sociales, ecología y administración de empresa”. Mark Paich.

Metáfora de la muerte de Lillo

Lillo se tiró enfrente del gran remolino que hacía el agua que caía de la cascada. Había llovido mucho en la montaña y el caudal era espectacular.

Levantó la cabeza con energía. Con más dificultades de las que había previsto se enfrentó a la fuerza del agua que surgía del remolino durante varios minutos. Consiguió llegar al inicio del remolino a pocos metros de las rocas que constituyen el muro determinante de la cascada. No pudo llegar a ellas. El remolino lo succionó y lo arrastró hacia el fondo. Entre la fuerza del agua y el frió, parece que quedó inconsciente durante unos minutos en el fondo de la cascada.

Los dos compañeros que iban con él pensaron, al principio, que siendo tan buen nadador pronto le verían salir a flote. A los pocos minutos, se asustaron y cuando iban río abajo para buscar unos troncos que les permitieran ayudarle, vieron emerger su cuerpo. Flotando suavemente se deslizaba a favor de la corriente.

Paradójicamente, la fuerza del agua consiguió, pocos segundos después de su muerte, lo que él no había conseguido con su lucha en la base de la cascada. El mismo proceso del agua le sacó a flote.

Si Lillo, en vez de levantar la cabeza y seguir hacia delante, cuando se iniciaba el potente remolino, la hubiese bajado y buceado a favor de la corriente, no solamente habría sobrevivido sino que posiblemente habría realizado un divertido ejercicio.

Este accidente real demuestra cómo el desconocimiento de un arquetipo sistémico puede producir una tragedia.

En este caso, se produjo por no tener en cuenta el punto de apalancamiento. Vamos a ver otros, con ejemplos que pueden estar en la vida cotidiana de cualquier persona o equipo.

Los arquetipos sistémicos como herramientas de Coaching de Equipos.

¿Qué es un arquetipo sistémico?

Es una configuración natural, un patrón que controlan acontecimientos y constituye estructuras genéricas.

Los arquetipos sistémicos son recurrentes. Esta es una de las aportaciones más decisiva del pensamiento sistémico.

Constituyen la clave para aprender a ver las estructuras de nuestra vida personal y profesional.

Las personas con elevado dominio personal y profesionales muy experimentados saben intuitivamente que los problemas no son únicos. Se puede decir que muchos huelen estas sutiles tramas recurrentes pero no saben como explicarlas. Cuando surgen en una persona, una familia, una organización o un ecosistema es más fácil sentirlos que verlos.

Los arquetipos sistémicos nos permiten ver y afrontar las estructuras dentro de las cuales operamos para trabajar con ellas y modificarlas.

Todos los arquetipos sistémicos están constituidos por los ladrillos sistémicos: procesos de realimentación reforzadora, procesos de realimentación compensadora y demoras.

Los investigadores han llegado a identificar actualmente una docena de arquetipos sistémicos. Trabajamos con diez para el coaching. Los hemos formalizado y experimentado en nuestros talleres y nanoexperiencias. Su aplicación es muy útil para el coaching corporativo u organizacional, también para el coaching personal y el selfcoaching. Puedes estudiarlos sintéticamente en “Coaching con Perpectiva Sistémica” del mismo autor de este curso o en la red: www.coachinglab.org. buscando en la pestaña Herramientas. Son las herramientas que desarrollamos en todos los masters y algún seminario específico de Coaching de Equipos.

Ahora vamos a ver con detalle solamente el de Desplazamiento de la Carga y el mismo con Intervención Externa ya que los consideramos fundamentales para la aplicación de la perspectiva sistémica al coaching y pueden ser el inicio pedagógico para los demás. Especialmente para las personas que no están habituadas a los mismos, que son la mayoría.

Los arquetipos sistémicos, una vez el coach los ha identificado y formalizados le permiten ayudar al otro o al equipo a reacondicionar sus percepciones para que sepan ver las estructuras en juego y su punto de apalancamiento.

Estructura del Arquetipo Desplazamiento de la Carga

Este patrón se produce cuando, por ejemplo, se aplican acciones de corto plazo para corregir una meta con resultados aparentemente positivos. A medida que esta corrección se usa cada vez más, las acciones fundamentales se aplican cada vez menos. Pasa el tiempo y las aptitudes para la solución fundamental se atrofian. Se crea una mayor dependencia de la solución sintomática.

Como podemos ver en el diagrama:

Está constituido por dos procesos de equilibrio, indicados con la palanca, y otro proceso reforzador, indicado por las bolas.

Si te duele algo, síntoma, puedes tomar un calmante, solución sintomática, puedes hacerlo varias veces y puede calmarte el dolor. Este es el proceso de equilibrio de arriba.

Pero lo importante es eliminar o tratar la causa que lo produce, solución fundamental. Este es el proceso de equilibrio de abajo. Como en todos los procesos pueden haber demoras para alcanzarla.

coach111

El principio de este arquetipo es la concentración en la solución fundamental. Si la solución sintomática es necesaria debemos usarla provisionalmente pero trabajar con la solución fundamental.

Por tanto, debemos centrar la atención al efecto lateral que es el proceso reforzador de la solución fundamental.

Casos específicos para una mejor comprensión de este arquetipo:

  • Cuando se realiza un plan de acción de un equipo o la planificación estratégica, este es uno de los arquetipos que hay que tener más en cuenta. Hay que buscar y elegir las acciones fundamentales. Si es necesaria alguna sintomática hay que ser muy conscientes de usarla para ganar tiempo mientras se trabaja en soluciones fundamentales. Hay que desplazar la carga a lo que es esencialmente satisfactorio.

Por ejemplo, un cliente ha acabado recientemente su carrera. No encuentra el trabajo que le gusta y que pueda desarrollar sus estudios. Pero quiere independizarse económicamente de su familia. En su plan de buscar trabajo puede incluir alguna acción de corto plazo para encontrar uno con mayor facilidad y que le proporcione una retribución provisional. Pero no debe descuidar las acciones que le permitan encontrar el fundamental.

  • Muchos coachs se dejan abrumar por sus clientes actuales sin dedicarse a ampliar su clientela. Están permanente en el “efecto montañas rusas”.
  • Cualquier adicción a cualquier cosa tabaco, café, alcohol, drogas… son soluciones sintomáticas. Incluso, cosas tan beneficiosas como el ejercicio físico, la diversión, el yoga, la meditación para aliviar el estrés pueden considerarse como recursos sintomáticos y trabajar para afrontar la verdadera solución de la causa. Entonces la persona tiene posibilidades de descubrir otros recursos de su propio ser y seguir su anhelo interior.
  • En el caso de la introducción de un producto innovador de gran potencial pero para clientes especiales. El equipo de ventas lo realiza a los clientes generales para cumplir mejor sus objetivos. Pronto se demuestra que su clientela no era la adecuada y su producto, de nueva tecnología, se transforma en un producto corriente, sujeto a las presiones de precios y descuentos propios de los productos generales.

Estructura del Arquetipo Desplazamiento de la Carga con Intervención Externa

Este patrón se produce cuando las estructuras de desplazamiento de la carga tienen una intervención externa.

La intervención externa sirve para aliviar síntomas de problemas obvios. Pueden hacerlo tan bien que los integrantes del sistema nunca aprenderán a afrontar los problemas.

Como podemos ver en el diagrama, es idéntico al anterior y, por tanto también está constituido por dos procesos de equilibrio, indicados con la palanca, y otro proceso reforzador, indicado por las bolas.

El principio de este arquetipo es enseñar a las personas a pescar, en vez de darles pescado. Cuando se necesita ayuda externa debe limitarse a ayudar a las personas, equipos, organizaciones o procesos a desarrollar su propia capacidad, recursos e infraestructuras para que sean capaces de hacerlo en el futuro. Aunque Tim Gallwey nunca lo ha citado es el principio de su Juego Interior. Es el principio del juego interior del coaching.

coach222

La intervención externa es necesaria muchas veces. En realidad el coaching se basa en ayudar al otro u otros a identificar sus objetivos y a alcanzarlos. Pero su propósito es que desarrolle las aptitudes internas y movilice sus recursos naturales.

Mientras el coaching se realiza en el proceso de arriba con equilibrio y compensación debe impulsarse el proceso reforzador de desarrollo de las aptitudes interna para alcanzar la solución interna con la menor intervención exterior posible. En esto es dónde el coaching se distingue de muchas terapias y consultorías que se quedan en el primer proceso.

Casos específicos para una mejor comprensión de este arquetipo:

  • El coaching de equipos bien enfocado y con una duración adecuada. Es muy conveniente en la primera sesión de coaching aclarar en la Alianza este principio. Hay que explicarle a los otros que nuestro propósito es ayudarles a identificar sus objetivos y a alcanzarlos con sus aptitudes y recursos propios. Con el menor número de sesiones corporativas o personales posibles. Después hay que ser consecuente con este propósito. Esto no quita que pueda convenirse un seguimiento periódico continuado precisamente para confirmarlo y reforzarlo.
  • Organizaciones que dependen de equipos staff, administración central, consultores externos y no de directivos locales.
  • Empresas, cada día hay más, que dependen de subcontratistas externos y no de personal de su propia plantilla.
  • Dopaje en el deporte y otras actividades. Tratamientos largos o excesivos en medicina….
  • Sistemas de bienestar que atraen a los necesitados a países o ciudades alentando la ruptura social y muchas veces familiar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Palomeras Joan. (2008, septiembre 30). Coaching de equipos y sus arquetipos sistémicos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/coaching-equipos-arquetipos-sistemicos/
Palomeras, Joan. "Coaching de equipos y sus arquetipos sistémicos". GestioPolis. 30 septiembre 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/coaching-equipos-arquetipos-sistemicos/>.
Palomeras, Joan. "Coaching de equipos y sus arquetipos sistémicos". GestioPolis. septiembre 30, 2008. Consultado el 23 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/coaching-equipos-arquetipos-sistemicos/.
Palomeras, Joan. Coaching de equipos y sus arquetipos sistémicos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/coaching-equipos-arquetipos-sistemicos/> [Citado el 23 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wwworks en Flickr