El presente trabajo, en lo particular toca un tema del cual nadie es ajeno, todo aquel que nació en el Perú en la década de los 70, no ignora la miseria y desdicha que nos dejó la violencia política.
Para poder abordar este tema se tiene que retroceder en el tiempo, y analizar parte de la Historia Política del Perú, concentrándonos en los problemas que trae consigo el centralismo, la mala distribución de la riqueza, la concentración del poder en pequeños grupos económicos y el problema multi etnológico o racial que el país y sus políticos tienen aun pendientes de resolver.
El tema resulta ser muy sensible, pues la ideología prestada de experiencias foráneas (Revolución Rusa, Cubana y China), se aplico con los mismos matices de violencia y excesos bélicos de ambos bandos, un terrorismo mutuo fue el “medio” que se desarrollo tanto por los integrantes de los grupos terroristas así como por el ejército del Perú, el cual se vio rebasado en un primer momento, al pretender detener esta violencia y al no lograrlo, tubo que aplicar los mismos métodos usados por estos grupos.
Actualmente, el problema sigue latente, subsiste el grupo terrorista Sendero Luminoso, como brazo armado de la ideología izquierdista radical, quien aliado con el narcotráfico, intenta nuevamente ser el abanderado de la violencia en el país, pero aplicando nuevas tácticas de penetración social y reclutamiento de adeptos, para lo cual tiene los medios económicos (que le da el narcotráfico) y el conocimiento militar necesario para prevalecer en esta zona de conflicto (zona cocalera del valle del Monzón).
Esta monografía intenta, esclarecer algunos factores aun ocultos, que permitieron sumir al país, en una guerra social que a dejado secuelas muy hondas en todos los peruanos, y mucho más ahora que la “verdad oculta” de algunos sucesos empiezan a salir a luz, y que todos nos estremecemos al saber de un Perú oculto, que continua aletargado y olvidado por nuestra casta política.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Determinar el problema, resulta sumamente difícil, es por ello que en pro de un buen entender el análisis se hará en cuatro etapas:
El problema multi étnico o Indígena
José Carlos Mariategui, en sus Siete Ensayos de la Realidad Peruana, toca este punto desde el punto de vista social, describe un campesino rural explotado desde siempre, al cual la política de los gobernantes de turno, nunca los ha tenido en cuenta; nos muestra a un campesino sin educación, desnutrido, incomprendido e irreal, pero profundamente religioso; en resumen, una gran masa social secuestrada a sus sueños y postrada a una realidad marginal… “es inaceptable y simplista la conclusión de los etnólogos que han dogmatizado tanto sobre la inferioridad radical de la raza aborigen… la república, viviendo a espaldas de la población indígena, la ha convertido en una fauna humana” ([1])
En los años 70, con Velasco en el poder, se intenta reformular estructura social del país, con medidas anti técnicas, como la Reforma Agraria y otros hechos nacionalistas que exacerbaron la mentalidad de esta masa campesina ([2]), originando desbandes populares con la intención de conseguir mayores beneficios sociales, económicos y políticos.
Este problema, tiene sus inicios desde las época de la conquista, donde el indígena fue usado como esclavo para labores agrícolas, extracción de minerales y otras labores que los marginaron totalmente en su propio territorio y habitad; esta demás señalar que en tiempos actuales, los campesinos o indígenas siguen teniendo restringido su acceso a mejores condiciones de vida, es decir: mejor educación, mejo acceso al trabajo formal, mejor acceso a la justicia y participación en la política del país; todos estos motivos descritos motivaron desde siempre las grandes migraciones de indígenas a ciudades con mayores posibilidades de desarrollo que les permitieran poder equilibrar sus necesidades de desarrollo personal, siendo la capital (Lima), la que concentra el mayor porcentaje de migrantes de estas zonas rurales.
La distribución de la riqueza
“El problema de la Tierra”, como lo llamaba Mariategui, se encuentra asociado al problema de la distribución de la riqueza o diferencias presupuestales que el gobierno destina a las diferentes regiones del país para desarrollar los principales sectores que mueven la economía.
Es sabido que presión tributaria en el país, es del 25% promedio; el canon petrolero desde la década de los 60, nunca pudo distribuirse de manera apropiada y en la actualidad el canon minero, dilata esta entrega de recursos.
“El Problema de la Tierra” o de la propiedad de la tierra ([3]), no está escrita por lo tanto es impropio tomar como referencia información que no tiene ningún sustento. El desarrollo de la propiedad en el país tiene más indicios de expropiación y este empieza desde la época del incanato hasta la mal llamada reforma agraria de Velasco; la toma de propiedad por lo tanto siempre se ha dado en base a la toma de posesión por “los nuevos dueños” o como retribución a conquistas, premios o sesiones de propiedad a la iglesia o alguna otra institución del estado o sociedad civil; es por lo tanto la época de las grandes haciendas y de un gran desarrollo de la agricultura, donde los indígenas eran el principal recuso humano para este trabajo; cuando Velasco asume el gobierno con el golpe de estado a Fernando Belaunde, dicta la mal llamada Reforma Agraria, que permitió en el corto plazo, la destrucción de un apogeo agrícola, pasando del gran latifundio al minifundio, cambiando un problema por otro aun peor, ya que esta sesión de propiedad nunca fue legalizada con los títulos de propiedad requeridos; por lo que ahora existen muchas comunidades indígenas con una propiedad sobre la tierra incierta y que hasta ahora se hace poco por reestructurar.
La distribución de la riqueza, por lo tanto, tiene matices de tenencia de la propiedad, atomización de la propiedad, de un gobierno que no puede determinar un mecanismo apropiado para atender de mejor manera las necesidades de las comunidades indígenas que se encuentran excluidas del desarrollo común, y por ende un caldo de cultivo de violencia y resentimiento hacia la política regente, así como la exacerbación de un nacionalismo poco constructivo.
Problema Cocalero y el Narcotráfico
La Coca, es la hoja sagrada de los incas, desde siempre se cultivo esta hoja con fines religiosos y de consumo masivo, pero también el principal insumo para la elaboración de Cocaína y sus derivados; el Perú es unto con Bolivia, los principales productores de esta hoja en el mundo, el problema de la hoja de coca, trae consigo un problema mucho más hondo que se basa en el desarrollo de una economía local, que le ha permitido a muchas comunidades indígenas, el desarrollo de sus comunidades, son muchas la familias que viven de este cultivo, principalmente en zonas de selva (Huanuco – Tingo María, Tarapoto – Tocache, Valle del Ene – Junín, entre otras.
El gobierno, por convenios internaciones desde la década de los 80, empezó la erradicación de este cultivo, mediante técnicas de suplantación, fumigación o erradicación forzada; se realizo un empadronamiento general de los campesinos que cultivan esta hoja, con la intensión de limitar la expansión de nuevos cultivos, el gobierno suscribió el tratado de Viena, tratado en contra de la proliferación del consumo de drogas, y que sostiene como principal fin la erradicación y control de insumos ligados a la producción de narcóticos.
En fin, el problema de la hoja de coca, ha degenerado en un problema mayor que es el Narcotráfico o el uso indebido de la hoja de coca en la producción de Cocaína y su exportación al extranjero para su comercialización – este es un negocio muy rentable y de cifras millonarias, y que a la vez genera infinidad de recursos económicos, militares y políticos ([4]), la política actual no ha podido hacer frente a esta amenaza, las leyes son insuficientes ante el incremento del poder del narcotráfico y mucho más penoso aun es, el incremento de la drogadicción en el país, así como en las naciones que consumen la producción que se hace en Latinoamérica ([5]), por lo tanto el problema de la hoja de coca sumado al narcotráfico del producto obtenido de este (Cocaína), conforman una oportunidad muy accesible y lucrativa de generar recursos económicos que pueden ser destinados a otros “financiamientos”.
Aparición de nuevas tendencias ideológicas
“Los problemas más profundos provienen de los intereses en conflicto de individuos razonables y de las exigencias opuestas de diferentes modos de vida”… ([6])
En 1914, Rusia se sumió un una guerra civil, que dio como resultado la caída de una monarquía europea, y la aplicación de una nueva teoría política y económica, que trajo consigo la reestructuración social de una nación así como un nuevo enfoque de repartición de la riqueza, más “equitativa”, mas controlada (predominio de la burocracia estatal), mas jerarquizada (gobierna un “Buró” político) y sobre todo sin opositores al régimen ([7]), este nuevo orden mundial, se conoció como COMUNISMO o Marxismo, que fue fundamentada por Hegel en su “teoría económica”, Marx se encargo de adaptarla a su realidad en su obra el “Capital” y Lenin la puso en práctica en su revolución Bolchevique.
La trascendencia de esta visión, trajo consigo luego de la segunda guerra mundial, la expansión de esta idea o teoría política, aparece la cortina de hierro, y la formación de las URRS (Unión de Republicas Socialista Rusas), que abarcaba gran parte del Asi y la Europa continental; casi simultáneamente surge en Oriente (China), la misma tendencia socialista adaptada a una realidad mucho más complicada por el entorno geográfico, por el problema con Japón por la propiedad de la Manchuria, por el apoyo militar de los Estados Unidos, al gobierno republicano de Chiang Kay Cheng, por el protectorado de Inglaterra en Hong Kong.
China, luego ampliaría su dominio ideológico a Korea, Nepal, Vietnam y la India (que luego daría paso a la formación de Pakistán (País comunista desde su origen).
En África, surgieron movimientos comunistas, pero que en realidad fueron movimientos militaristas que solo buscaban el propio beneficio, sobre todo teniéndose en cuenta la diversidad de etnias que pugnaban por ejercer el gobierno de alguna república de este continente.
En Latinoamérica, hubo muchos intentos de adaptar esta nueva teoría, Cuba lo logro, surgiendo otros movimientos latinoamericanos en diversos países en busca de este ideal, sobre todo instigados en la clase obrera y en un ambiente político netamente militarizado ([8]), que no permitió el desarrollo de esta tendencia, que ya se había convertido en una nueva forma de gobernar (en contraste a la democracia liberal).
Resumiendo el Problema de este estudio, tenemos:
“Que las causas de la violencia terrorista en el Perú, tienen factores que se sustentan en su misma historia, el problema indígena y la legalidad de la propiedad, una deficiente distribución de la riqueza o de los recursos económicos obtenidos, el problema de la legalidad del cultivo de la hoja Coca y la industrialización que el Narcotráfico hace de esta hoja con fines ilícitos y la aparición de nuevas teorías políticas en la búsqueda de generar un mejor equilibrio entre el poder y el desarrollo económico de las naciones.
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar factores poco conocidos que causaron la violencia terrorista en el Perú, en la década de los 80 hasta el año 2000; y bajo estas respuestas, poder predecir la continuidad de la misma.
Objetivos Específicos
Determinar la persistencia de los problemas étnicos y políticos – económicos.
Dar a conocer al lector un Perú distinto al que estamos acostumbrados idealizar, un Perú más profundo, sensible y desconocido al que somos indiferentes.
ESQUEMA DE TRABAJO
Conceptualización
A lo largo de la historia se ha intentado otorgar un nombre a todas y cada una de las cosas, pero para el caso de Terrorismo, no existe una homogeneidad en cuanto al concepto que pudiera tener, asi tenemos:
Según La Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española
Terror.- Miedo, espanto, pavor de un mal que amenaza o de un peligro que se teme.
Terrorismo.- m. Dominación por el terror// Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Terrorista.- com. Persona partidaria del terrorismo// Adj. Que practica actos de terrorismo
En el análisis de documentos, comunicados, trabajos de los diferentes organismos internacionales se utilizan como equivalentes o sinónimos de terrorismo a “grupos alzados en armas”, “grupo irregular”, Rebeldes combatientes”, “insurgentes”, “grupos políticos” entre otros.
Tomo también como base para la definición de terrorismo, a Jiménez Bacca quien afirma que Terrorismo son actos de violencia armada contra la vida, la salud y la libertad de las personas ejecutadas de un modo sistemático y planificado que tienden a crear una situación de inseguridad y de peligro colectivo para alterar el orden constitucional o la organización jurídica del sistema democrático. En la aparición de terrorismo aparecen tres elementos inefables en todo delito del terrorismo, que según Jiménez Baca, es conveniente resaltar.
Teleológico o finalista: es la intención terrorista que busca subvertir al Estado. Puede ser total o parcial la subversión del orden político constituido.
Psicológico o subjetivo: consiste en la utilización del terror para alterar el orden constitucional y democrático del Estado de derecho y ponerlo objetivamente en peligro. Es provocar o mantener un estado de de zozobra, alarma o temor. El terror como modalidad de acción o condición necesaria para obtener sus objetivos. Es la situación creada ex profeso que permite alcanzar un determinado objetivo a través de los más variados medios. Los requisitos para alcanzar el temor en la población o una parte de ella son la ausencia de limites o de discriminación en los objetivos o las victimas y carácter imprevisible, el acto terrorista tiene que darse por sorpresa y en forma clandestina. Esto multiplica el efecto de terror y ansiedad buscado. Lo importante no es el terror como finalidad, sino el resultado, como modalidad de acción.
El elemento objetivo: incluye los actos o amenaza de violencia cometidos mediante una estrategia coercitiva o método, atentados contra la vida, salud propiedad, libertad. La clave para la comprensión del terrorismo en cualquier país vendría a ser su dimensión instrumental, su carácter de estrategia y de método o herramienta al servicio de una actividad definida como criminal, utilizando para sembrar el terror, que presenta como característica común el uso o la amenaza de violencia. Esto quiere decir que todo acto de violencia terrorista debe usar la violencia de una manera sistemática o tener una estructura o sistema de actuación, que no puede ser un hecho individual o aislado. Debe ser realizada por una organización o grupo con proyecto político o programa estratégico. Hablar de estrategia descarta el hecho como aislado, incidental o excepcional. La pluralidad de actos terroristas no se conforman solo con que el sujeto activo, en este caso sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, sino que han de realizar actos varios unidos de forma tal que se pueda afirmar que han sido verificados de modo sistemático ([9])
Los Primeros Indicios
En el año de 1980, aparecen los primeros indicios de la existencia de Sendero Luminoso, como una facción armada del Partido Comunista del Perú, que busca la toma del poder bajo métodos de guerra convencional, guerra de guerrillas y propaganda subversiva.
Estos inicios, no presagiaban la magnitud del hecho, ya que fue tomado como una anécdota dentro del proceso electoral que culminaba (la localidad de Chuschi – Ayacucho, fue la elegida para iniciar este proceso belicista y de confrontación al estructuralito centralista de gobierno); analizando el tema desde el punto de vista histórico, en Ayacucho se sella la independencia del Perú del yugo español, y es aquí dónde se inicia la afrenta terrorista en el País.
El grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), se da como resultado de la disidencia del grupo paramilitar Rodrigo Franco, que migra a un grupo más integrado y netamente distinto en su fundamentalización de sus objetivos políticos; no existe un hecho relevante a su aparición, salvo la toma armada de la ciudad de Jaén y ataques armados a destacamentos policiales y militares en la selva del país, en el año de 1989.
Desde estos inicios, encontramos un punto común en estas tendencias, el divorcio del estado de una realidad social muy palpable, que pronosticaba la erosión desde sus cimientos de una estructura política atiborrada en un centralismo limeño que consume casi la totalidad de los recursos obtenidos por tributos y regalías, y un fracaso total en la forma como se distribuye ([10]).
La propaganda terrorista, que se disemino en toda esta zona, estaba constituida por proselitismo ideológico y apología al terrorismo, pintas en paredes, tomas de pueblos y ejecuciones publicas de alcaldes, policías, personas civiles, profesores y todos aquellos que eran marcados como peligrosos al proceso; el terror empezó bajo este punto de vista de aniquilamiento selectivo y penetración desde el área rural, con la intención de preparar la toma de la capital.
Es de resaltar, que en esta primera fase, el gobierno no realizo acciones de respuesta contundentes, mientras que los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas, presagiaban el peor de los porvenires de los siguientes años.
Dentro del análisis económico, el país vivía la peor de sus crisis, luego que Bermúdez entregará el gobierno a la democracia y Belaunde asumiera el gobierno, las relaciones internacionales del país se encontraban deterioradas por el tema de la expropiación o nacionalización de los yacimientos de petróleo, lo que origino que la ayuda internacional disminuya y que nuestra economía dependiente del petróleo, se deteriore, dando sus primeros signos de recesión e inflación, lo que generó en esas épocas aumentos de precios, acaparamiento, un tipo de cambio volátil, el incremento de la burocracia estatal y una mayor inmigración campesina a las ciudades de la costa.
En resumen, las condiciones sociales, económicas y políticas estaban en su punto, en la espera del momento preciso para que se desate el desborde social, primero y luego el desarrollo del terror ([11]); esta etapa se encuentra ubicada entre los años 1980 y 1984.
Desarrollo del Terror y la Inoperancia Gubernamental
Las primeras acciones, ocurren en la sierra de ayacucho y selva de Junín, y luego se disemina en toda la zona central del país, es decir Huancavelica, Pasco, Junín, Huanuco y Ayacucho, la cual se convirtió en una zona liberada por el terrorismo y en consecuencia en una zona abandonada políticamente, dónde las instituciones gubernamentales se encontraban prácticamente cerradas y las dependencias policiales y destacamentos del ejercito, atrincherados en sus cuarteles y comisarías sin que pudieran repeler el continuo ataque a los que eran sometidos.
En esta etapa, se hace muy evidente el nexo entre el narcotráfico y el terrorismo, ya que por un lado el incremento de la producción de cocaína aumento en estas zonas liberadas, la logística de los grupos terroristas se incremento, en lo que respecta a adquisición de pertrechos militares en incremento de sus actividades proselitistas.
Las instituciones sindicales, fueron copadas en sus cúpulas por adeptos a la causa senderista (SUTEP, CGTP, entre los más principales), los paros en la producción eran continuos, los atentados contra la propiedad privada e infraestructuras públicas comenzaban a hacer mella en el PBI nacional, todo esto ante la apacible contemplación de nuestros políticos, autoridades civiles y militares.
Los asesinatos selectivos se incrementaron y ya no distinguían edad ni sexo, las zonas productoras de cocaína, fueron virtualmente copadas por los grupos senderistas (el MRTA, también tenía como socio estratégico al narcotráfico), quien entre ellos se disputaban la supremacía de ciertas zonas, con la finalidad de cobrar los cupos que daban los narcotraficantes a cambio de protección, en esta lucha tribal entre terroristas, Sendero Luminoso salió prevaleciendo y fortificado al casi eliminar a sus pares, pero luego de esto la matanza contra la población indígena y civil continuó con mayor voracidad.
En todo este tiempo no se vio acción alguna por parte del gobierno, lo que permitió que los grupos terroristas pudieran posicionarse fuertemente en el contexto nacional ([12])
En ese entonces era muy común, escuchar noticias de Ayacucho o alguna otra ciudad de la sierra del país, de atentados, muerte de alcaldes, asesinato de policías, y otros más que como no se daban en el contexto de la capital o de las ciudades de la costa, no le interesaba a gran parte de la población, en especial a la capital y su centralismo canibalésco.
La Toma de Lima
La toma de Lima por parte de Sendero Luminoso (1990), se adelanta ante el hecho de que las fuerzas armadas, comienzan a ganar adeptos en la sierra y selva del país, y el control de las zonas antes terroristas por parte del ejército, empiezan a ser retomadas.
Ante estos hechos, Abimale Guzmán, adelanta su plan de tomar Lima por sus flancos ósea por sus conos (Villa el Salvador, El Agustino, Comas, San Juan de Lurigancho, entre otras).
El adoctrinamiento, los asesinatos selectivos de dirigentes comunales, de policías y militares, el sembrado y detonación de coches bombas en entidades publicas y privadas, sabotajes, secuestros, extorsiones, pagos de impuestos de guerra a empresas y empresarios, la toma de las universidades por parte de militantes senderistas que pregonaban la apología del terror y el cambio brusco de la estructura política, y un sin número de hechos lamentables que permitieron que los hechos que se suscitaban dieran la impresión de que el estado ya estaba copado y que solo faltaba el golpe final para que los terroristas tomen el poder por las armas.
Otro hecho importante, fue que las cárceles dónde se recluían a los terroristas capturados, se convirtieron en bastiones de estos, dónde se adoctrinaban a sus adeptos se planificaban los golpes que se debían dar en la Capital o en algún otro lugar del país, de igual manera el poder judicial se vio invadido por el aparato legal que defendía a los terroristas procesados ([13]), evitando que muchas causas se ejecuten.
Ante todos estos hechos, Abimale Guzmán y su cúpula, se traslado a Lima, a dirigir personalmente la caída de esta, pero nunca contaron que la policía había organizado un grupo elite para su búsqueda y captura y que en esos momentos al determinarse que se encontraba en Lima, se convirtió en el principal objetivo, dentro de la estrategia de lucha anti terrorista del gobierno de Fujimori.
En esta etapa de la violencia en el país, el congreso fue disuelto, se dictaron nuevas leyes anti terroristas, el ejército tomo el control político de las zonas en emergencia de la sierra y selva, se armaron las comunidades indígenas y pasaron a formar parte de contingentes civiles anti terroristas, se formaron los juzgados anti terroristas dirigidos por “jueces sin rostro”, para proteger a los magistrados; pero el principal acto de todos fue utilización de la “inteligencia” militar con la finalidad de adelantarse a hechos posibles planeados por los senderistas.
La Caída del Presidente Gonzalo
¿Quién era Abimael Guzmán?
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso nació en 1934 en Arequipa. En 1953 ingresó a la Universidad San Agustín de Arequipa donde terminó sus estudios con el título de Bachiller de Humanidades y Derecho. Desde 1962 se desempeñó como catedrático en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho. En 1963 fue designado delegado de la Facultad de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario, iniciando el trabajo de infiltración comunista en dicho centro superior, dándose tiempo para realizar en forma paralela el trabajo de catequizar al campesinado de la zona.
En 1961, como delegado del Partido Obrero Revolucionario (POR), fue elegido miembro de la directiva provincial del Frente de Liberación Nacional de Arequipa, integrada en su mayoría por partidos políticos de izquierda. En 1969 conformó un grupo de profesores que se opusieron a la Reforma Educativa. En junio de 1969 fue detenido por ser el presunto autor de los delitos de ultraje a la nación y a los símbolos representativos, ataque a las Fuerzas Armadas contra el Orden Constitucional y la seguridad del Estado, fabricación, uso de armas y explosivos y daños a la propiedad pública y privada. En 1971 se registró su presencia en Lima. En 1972 fue expulsado del Partido Comunista Peruano-Bandera Roja y al año siguiente integró la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la UNSCH, habiendo sido elegido como representante del Programa Académico de Educación. Figuraba desde entonces como uno de los líderes revolucionarios de Ayacucho, al mismo tiempo, dirigente y organizador del PCP por el Luminoso Sendero de Mariátegui, abocándose a estudiar y difundir el pensamiento de José Carlos Mariátegui y al análisis de los problemas nacionales y mundiales. El 7 de enero de 1979 fue detenido por la Dirección de Seguridad del Estado por delitos Contra la Autoridad Constitucional, Contra la Seguridad Pública, Contra la Tranquilidad y Contra el Patrimonio, pero logró salir de la cárcel. El 12 de septiembre de 1992 fue detenido por el GEIN-DINCOTE.
La Captura
Cuando el líder senderista comprendió que las cosas no iban bien en el campo, cambió su estrategia también en la esfera ideológica, concentró las operaciones de Sendero Luminoso en las ciudades, las cuales se convertían en el foco principal de la guerra, y el campo, su complemento. Guzmán fue prisionero de su propia victoria, su capacidad para destruir y desplazar al Estado, como parte de una estrategia de creación de vacíos políticos, fue mayor que su capacidad para organizar los cuadros que llenarían esos vacíos. Esa fue la razón por la que cambió el eje principal de la guerra del campo a las ciudades.
En 1991 el comité central senderista proclamó la conquista del llamado equilibrio estratégico. A este logro se le consideró un hito histórico tan importante como el propio inicio de la lucha armada. Para las concepciones senderistas la nueva fase supuso principalmente el ingreso a la guerra de movimientos.
Sendero apuntaba a aumentar sus operaciones y a completar su estrategia con el ataque ofensivo sobre Lima hacia fines de 1992. Su objetivo era dar en el exterior una imagen de caos e ingobernabilidad que llevaría a los países vecinos a intervenir en el Perú.
La captura de Guzmán por parte de DINCOTE evitó todo esto. Se capturó al líder de Sendero sin disparar un solo tiro, después de meses de paciente búsqueda de inteligencia, análisis y vigilancia de muchos sospechosos que los conducirían al escondite de Guzmán.
El terror causado por las acciones de SL antes del 12 de septiembre de 1992, reforzó su sentimiento de invulnerabilidad, pero esa no fue la única razón para los desastres que subsecuentemente caerían sobre ellos. Era claro que una estrategia de engaño estaba siendo usada por la comunidad de inteligencia peruana. El canal utilizado fue la prensa. Primero se corrió un rumor dos meses antes de la captura de Abimael Guzmán que estaba en Bolivia; y más tarde la prensa comenzó a escribir y hablar sobre este tema por algunas semanas. Era obvio que Guzmán debió haberse reído leyendo los diarios y pensando cuán desorientados estaban los servicios de inteligencia, pero en realidad esta jugada reforzó su ego y lo llevó a un exceso de confianza, como sostienen algunos autores ([14])
La Comisión de la Verdad y el Resurgimiento Terrorista
¿Es posible entender a Sendero Luminoso? En el discurso público, Sendero suele ser visto como algo indefinible, un grupo demente, irracional. Otros han explicado a Sendero como el producto de una violencia estructural y persistente que aqueja a la sociedad peruana.
Luego de ser vencidos militarmente y políticamente, se empezó con la reconstrucción del país, y con esto mirar más de cerca lo que dejo esta guerra interna; se encontraron cementerios comunes, donde fueron enterrados civiles asesinados extrajudicialmente, tanto por parte del gobierno o militares como por parte de los terroristas (es de precisar que el MRTA, fuera de la toma de la embajada del Embajador de Japón, y de la balacera que sostuvo con la policía en la calles de Miraflores en Lima, no tuvo mayor presencia terrorista en el conflicto).
En el gobierno de Alejandro Toledo, ante la necesidad de buscar las respuestas necesarias a tanto dolor, es que se forma la “Comisión de la Verdad” y posteriormente se le agrego “y Reconciliación”.
El abrir nuevamente la herida, no fue bueno, ya que la comisión, se torno en espada de Damocles, ya que al final termino ensalzando la afrenta terrorista y los militares que nos defendieron terminaron siendo los perseguidos y los causantes de tanto dolor y destrucción.
El manejo que tuvo esta comisión, permitió algo inusual, volver a juzgar a los mandos terroristas por las acciones que ya habían sido juzgados por jueces sin rostro; siendo en definitiva una victoria tacita a la causa senderista, esta comisión llegó más allá al catalogarlos como grupo guerrillero, dejando de lado el terror que causaron ya que este pequeño termino, permitía la interpretación de que en el Perú se peleó una guerra civil y por lo tanto las acciones militares se encontraban sustentadas por el lado de los senderistas.
Estas victorias en el papel, permitió que el fenómeno terrorista vuelva a surgir y ha recuperar fuerza en su ideología y en la actualidad nuevamente se empiece a ver asesinatos de policías, el nexo entre los terroristas y el narcotráfico (incluso ahora los terroristas, preparan su propia droga), la llegada y penetración al pueblo ahora se hace bajo medios más pacíficos pero con el mismo contenido separatista que busca romper el orden jurídico.
En definitiva, el terrorismo se ha reciclado y aparece con nuevos brillos y nuevas metas y con los mismos objetivos, y esta en nosotros el volver pasar por esta insana experiencia ([15])
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
El surgimiento de los movimientos terroristas en el Perú en las zonas más deprimidas del país, pueda deberse a las siguientes razones:
* En estas regiones existen poblaciones que viven en el más completo abandono por parte del Estado, permitiendo que no exista ningún control ni orden.
* Las escasas vías de comunicación permitía que estos poblados puedan ser controlados por organizaciones terroristas, desarrollando sus políticas de adoctrinamiento.
* Le permitía a los terroristas un amplio campo de batalla para poder afrontar al Estado, ya que conocían mejor el terreno.
* Concebir en un principio a estos movimientos como simples delincuentes, mafiosos o abigeos y no como un problema social que se produjo por la escasa presencia del Estado y el centralismo imperante en el país.
Recomendaciones
* Decisión política para enfrentar a la subversión frontalmente y en forma abierta, en todos los campos del que hacer nacional.
* Acondicionamiento de un marco legal adecuado, debido a que el Gobierno de turno uso estas leyes antiterroristas como armas políticas para encarcelar a opositores del régimen o desprestigiar a rivales políticos.
* Funcionamiento de una adecuada ley de arrepentimiento, evitando que esta ley no sea usada como arma política.
* Unificación de los sistemas de inteligencia y que esta sea controlada por el Estado y no por los militares.
* Implementación de la pena de cadena perpetúa para cabecillas comprobados y terroristas confesos, evitando que esta ley no sea usada como arma política.
* Atención socio-económica a las zonas más deprimidas del país y organización para su autodefensa.
* Control y erradicación del narcotráfico
* Aplicación de las normas y principios de los derechos humanos por parte de las Fuerzas del Orden y del Estado.
BIBLIOGRFIA
Obra: La Realidad Nacional
Autor: Víctor A. Belaunde
Ediciones Mundo Moderno – París
Noviembre de 1930
Obra: Desborde Popular y Crisis del Estado – Veinte años después
Autor: José Matos Mar
Fondo Editorial del Congreso del Perú
Año 2005
Obra: Años Cruciales
Autor: Carlos Burmester Landauro
Editorial Vallejiama de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo
Marzo de 1999
Obra: Las dos caras del Liberalismo – Una nueva interpretación de la tolerancia liberal
Autor: John Gray
Editorial Paidos Ibérica S.A. España
Año 2001
Documental de la Nacional Geografic Chanel
Real Films: Sendero Luminoso
Emitido el sábado 30 de Junio del 2007
Desde las 12 a las 15 horas.
____________________
[1] Véase en la obra de Víctor A. Belaunde, La Realidad Nacional, editorial Nuevo Mundo – Paris 1930, páginas 24 – 25.
[2] Entiéndase como “masa indígena” a los campesinos rurales, obreros mineros, peones de haciendas, entre los más representativos.
[3] La propiedad de la Tierra , de acuerdo al proceso histórico, según Mariategui
[4] Es conocido que el Narcotráfico, por los recursos económicos que genera, adquiere propiedades, ingresa dinero ilegalmente en la economía de las naciones, determinando variaciones en los tipos de cambio de las monedas nacionales con respecto al Dólar (moneda referencial), se ha militarizado con la adquisición de “soldados” y equipamiento militar para defenderse de los gobiernos y de la ley; lo más peligroso es que se ha podido infiltrar en la política y por lo tanto, participa en la legislación de las naciones.
[5] Latinoamérica, es una zona muy activa del narcotráfico, aquí operan carteles Colombianos, Mexicanos, Chinos, Rusos, Italianos, entre los más principales.
[6] Véase en la obra de John Gray: Las dos caras del liberalismo – Una nueva interpretación de la tolerancia liberar; traducido por Mónica Salomón, ediciones Paidos – Ibérica S.A. año 2001; página 118
[7] Es conocida la eliminación se lectiva de opositores políticos al régimen comunista, desde Lenin y con mayor fuerza con Stalin, lo que afianzo la permanencia en el poder de uno de los regimenes más sangrientos de la historia de esa nación.
[8] En las décadas de los 50 hasta los 70, Latinoamérica, vivió el predominio de gobiernos militares, el Perú no fue la excepción (Benavides, Odría, Velasco, Bermúdez).
[9] Véase Tesis: Violencia terrorista en el Perú, Sendero Luminoso y la Protección Internacional de los Derechos Humanos – Concepto de TERRORISMO, tomado del autor JIMENEZ BACCA, Benedicto; de su obra: Inicio, Desarrollo y Ocaso del Terrorismo en el Perú Tomo I Pág. 13
[10] Los términos de interacción entre el Perú oficial y la “otra sociedad” que emerge, remodifican en beneficio de esta última y sus representantes… ambulantes y comercio extralegal, industrias que no pagan impuestos ni patentes… guerrilleros, terroristas y “zonas liberadas”… el Perú oficial no podrá imponer otra vez sus condiciones, deberá entrar en dialogo con las masas en desborde, para favorecer la verdadera integración de sus instituciones emergentes en el Perú que surge. Véase en la obra de José Matos Mar: Desborde Popular y Crisis del Estado – 20 años después. Fondo Editorial del Congreso del Perú, año 2005, del 105 al 107.
[11] La sociedad es una constelación de poderes, cualitativa y cuantitativamente diferenciados según la magnitud de los grupos sociales y los instrumentos que controlan, de la fuerza que tienen, de los provistos sociales, económicos o culturales o de orto orden que persiguen y de los medios de influir en l conducta de los demás aun contra su voluntad. Véase en la obra de Carlos Payt, en su libro: Ciencia Política y Ciencia de la Información; tomado como texto en la obra de Carlos Burmester: Años Cruciales, Trujillo 1999; página 80.
[12] Todos estos hechos aparecen como factores que evidencian la contradicción en que se desenvuelve esa transformación: el ascenso de masas frente al desconcierto de las clases dominantes y la incapacidad del estado para “poner las cosas en orden” y encausar la vida del país en un legítimo marco consensual que satisfaga las nuevas aspiraciones nacionales. Véase en la obra de José Matos Mar: Desborde Popular y Crisis del Estado – Veinte años después; sobre el Desborde popular y crisis del estado. 1984°, pagina 18 y 19.
[13] El aniquilamiento de Jueces, Fiscales y Abogados, se intensificó en esta parte de la operación por Lima; de esta manera se lograba quebrar los procesos y dilatar las sentencias para los mandos terroristas; al sembrar el terror en los Jueces y Fiscales, se logró impedir que se ejerza justicia, ya que no había quien juzgue a estos personajes, siendo un evidente triunfo para los terroristas.
[14] Véase, Documental de la Nacional Geografic Chanel; Real Films: Sendero Luminoso
Emitido el sábado 30 de Junio del 2007; Desde las 12 a las 15 horas.
[15] Sendero Luminoso se ofrece como una muestra concreta y evidente de la informalidad política. Se aleja en ideología y estrategia, y repudia abiertamente la formalidad de los partidos revolucionarios existentes. Cuestiona todo el orden establecido y los mismos códigos semánticos en los que se expresa el debate ideológico formal… la singularidad de sus acciones puede entenderse solamente en el marco de referencia que propone la nueva sociedad en turbulento crecimiento. Véase en la obra de José Matos del Mar: Desborde Popular y Crisis del Estado – Veinte años después; páginas 66 y 67.