Características del microempresario

Organización y pensamiento de empresa.

En el medio empresarial muchas son las personas que aún cuando desarrollan actividades que los catalogan como empresarios y a sus organizaciones como empresas no han tomado conciencia de la situación en la que se encuentran.

Algunos porque no llevan cuentas o porque no controlan la relación contractual con sus empleados. Tal vez porque no manejan sus inventarios de materia prima o por muchas otras situaciones de descuido es que ellos no se consideran como tales. Pero la verdad es que estas situaciones son problemas que deben solucionarse en el menor tiempo posible, es imperante que el Microempresario entienda que de él dependen muchas personas y grupos familiares ya que en su relación diaria el está en el centro de: la familia, los empleados, los clientes y los proveedores, y colocándolo en un plano más crucial él es parte del motor del desarrollo del país.

De lo anterior puede deducir la importancia que reviste para tanta gente el empresario. Este individuo debe saber manejar la contabilidad, el mercadeo, el personal y la producción para sacar adelante su negocio. No se vale que haga las cosas a medias pero tampoco es exigible que sea un especialista en todos los temas. Por ejemplo en cuanto a la contabilidad debe saber cuánto debe y cuánto le deben, cuánto necesita para producir, en fin cuánto gana, todos estos datos son imprescindibles si algún día llegará a necesitar un préstamo bancario. Ejercicios más concretos como el manejo de Cheques Post fechados y el registro contable en los libros son indispensables para obtener la información de la que hablábamos anteriormente.

En el campo del mercadeo debe ser capaz de conservar a sus clientes y llegar a nuevos consumidores, así mismo debe saber comprar sus materiales y poder analizar sus productos al mismo tiempo que debe manejar los canales de distribución y ser lo suficientemente competente para pensar en varias alternativas frente al mercado. Es decir debe saber manejar las relaciones comerciales.

En al área del manejo del personal es importante que el microempresario sea conciente de los delicado que es el cumplimiento de las leyes laborales tanto para el bienestar del trabajador como para el funcionamiento de la empresa. Es muy común que a este respecto se presenten discusiones y demandas que por negligencia de sus directivos tiene que asumir la empresa, en ciertos casos esto puede significar la quiebra de la organización. Más concretamente se debe saber escoger a los trabajadores, saber como contratarlos, como pagarles según su rendimiento y como liquidar sus prestaciones sociales.

Microempresa
El hecho de que una empresa sea pequeña no es excusa para no tener mentalidad de empresario y llevar las cuentas y obligaciones adecuadamente.

Cuando nos referimos al área de producción estamos hablando de organización y tecnificación, ya que a través de ella conseguirá mayores ganancias con menores esfuerzos y a más bajo costo. En pocas palabras, nuestro microempresario debe saber organizar su sitio de producción, debe saber controlar la calidad del producto y la seguridad de la empresa y sus trabajadores así mismo estar al frente de la administración de la producción para controlar los costos de la misma.

Por lo tanto es conveniente iniciar con una instrucción en administración básica para empezar a descifrar las partes de su organización, es decir, que a través de esa formación pueda conocer su empresa y pueda así mismo tomar las decisiones que lleven al éxito a su negocio. Ya que estamos hablando del emprendedor y su equipo de trabajo se debe saber como controlar la empresa y donde buscar ayuda cuando se presentara el caso, es decir, debe tenerse la mentalidad propia de un gerente integral.

Si aún tiene dudas inicie por definir usted mismo que es una empresa, escriba todas sus ideas, todas son valiosas, luego pregúntese si su negocio es una empresa y justifique porque considera que su negocio es o no es una empresa, si sus respuestas fueron negativas esperamos que en los siguientes párrafos pueda cerciorarse de su respuesta.

Una empresa es una organización que produce bienes y servicios para intercambiarlos en el mercado con el fin de obtener ganancias o beneficios. Los beneficios pueden ser económicos o sociales.

Beneficios Económicos.

  • Obtención de una ganancia financiera (beneficio para el dueño).
  • Satisfacción de necesidades del mercado (beneficio para la sociedad).
  • Intercambio de bienes o servicios.

Beneficios Sociales.

  • Mejorar el nivel de vida del empresario (beneficios para el dueño)
  • Mejorar el nivel de vida de los trabajadores (beneficio para los individuos que trabajan en la empresa).
  • Mejorar el nivel de vida de los consumidores (beneficio para la sociedad).

La empresa tiene responsabilidades económicas y sociales que Ud. Como empresario debe considerar siempre que esté al frente de una organización.

Estos beneficios de los que hemos hablado, solo se logran cuando la empresa puede catalogarse dentro de los parámetros de eficiencia, es decir, que hay una buena organización de todos sus recursos con lo cual logra resultados positivos.

En cuanto a los recursos y los productos la organización tiene entre los primeros al dinero, trabajo, maquinaria, experiencia, etc. Y entre los productos o logros ganancias, dinero, crecimiento y bienestar, cuando los logros son mayores que los recursos podemos hablar de una empresa eficiente, pero para determinar exactamente si su empresa es eficiente es necesario conocerla en su totalidad y ser capaz de analizarla en sus diferentes partes.

Si bien cuando pensamos en una empresa tenemos la imagen que moviliza recursos como, dinero, máquinas, equipos, herramientas, técnicas, tiempo, inmuebles, servicios, conocimiento, materias primas, locales, no podemos tener la imagen completa sino consideramos hacia donde va todos estos recursos estas metas pueden ser los clientes y mercados y también debemos reconocer cual es el caminos que nos llevan hacia esas metas que en este caso son los productos de nuestra empresa y de quién la empresa se aprovisiona para poder funcionar, estos son los recursos adquiridos a los proveedores, ahora si podemos tener una imagen más completa en la que consideramos la fuerza de trabajo dividida entre la dirección o gerencia y la operación o trabajadores la cual está en contacto con los productos y administra los recursos y provisiones que obtiene internamente o de los proveedores, para luego dirigir estos esfuerzos a la conquista de los mercados y la satisfacción de los clientes, si su negocio cuenta con los elementos anteriores, no importa que sus recursos sean pocos o que el número de sus operarios sea reducido usted tiene una empresa, y usted es un empresario.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, noviembre 11). Características del microempresario. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-microempresario/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Características del microempresario". GestioPolis. 11 noviembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-microempresario/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Características del microempresario". GestioPolis. noviembre 11, 2001. Consultado el 19 de Octubre de 2017. https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-microempresario/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Características del microempresario [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-microempresario/> [Citado el 19 de Octubre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wonderlane en Flickr