Características de un Presupuesto Moderno para el Sector Público

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

El presupuesto moderno tiene sustento en lo que se va a hacer, es decir en objetivos y metas,  lo que establece el que se deben elaborar planes anuales operativos o planes de trabajo, y el presupuesto como expresión financiera de la acción programada o de los planes anuales operativos.

Se puede decir entonces que da énfasis a lo que se va hacer, por lo que se fundamenta principalmente en la determinación de objetivos y metas y estable el criterio de administración por objetivos, al asociar los objetivos con las áreas funcionales y establecer los responsables de su cumplimiento.

El presupuesto moderno es un presupuesto por programas enfocado a resultados.

El sistema de presupuesto por programas es un instrumento de gran utilidad para un mejor accionar del sector público, y no sea ha utilizado en todo su potencial. Es conveniente aclarar que como sistemas solo existen el sistema de presupuesto tradicional y el sistema de presupuesto por programas. El presupuesto base cero y el presupuesto por resultados no son sistemas, si no metodologías o mecanismos, en el caso del base cero para formular un presupuesto y en el  caso del presupuesto por resultados lo que pretende es un proceso de presupuestación por programas en que:

“La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación. Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados”. y se puede aplicar en el presupuesto por programas.

El presupuesto moderno es muy participativo, por lo que debe realizarse en forma descentralizada, es decir los encargados o responsables de las unidades ejecutoras, me refiero a los responsables de los programas, áreas, unidades y proyectos deben formular, ejecutar y controlar su plan- presupuesto. Lo anterior teniendo presente que deben existir unidades que coordinan y asesoran en todo el proceso de formulación del plan –presupuesto y en las otras etapas del proceso presupuestario. Es fundamental que exista una amplia participación y compromiso de todos los niveles jerárquicos y funcionales para el logro de los objetivos y metas de la Entidad, a efecto de que cada funcionario se sienta motivado y que participa de un proceso que produce resultados para la sociedad.

Es importante recordar que si a los funcionarios se les da amplia participación el la definición de los objetivos y metas, se puede obtener un mayor compromiso para el logro de los mismos y el camino hacia el cumplimiento del propósito de la organización, es decir de la Misión, se torna más claro y despejado. Se debe tener presente que si se cuenta con un presupuesto moderno se tendrá una herramienta política y  un instrumento de planificación y administración que ayuda a mejorar el accionar institucional y a que se logren los objetivos y metas con eficiencia, eficacia, economicidad y calidad.

El plan-presupuesto es un sistema que toma muy en cuenta el criterio de los funcionarios, la experiencia y el sentido común, ya que esta herramienta, si bien tiene muy presente  los aspectos económicos y financieros, considera como factor  fundamental los recursos humamos, y por lo tanto no conduce a una única alternativa. Por el contrario, en el proceso de toma de decisiones, posibilita varias alternativas. Se debe tener presente que el sistema plan-presupuesto, forma parte de otro sistema, el de la organización o la entidad respectiva, y ambos están inmersos en un sistema mayor, ya sea el sector público o privado según corresponda. Asimismo el plan-presupuesto es un sistema que está vinculado y muy relacionado a otros sistemas administrativos como el de toma de decisiones, el de información, el de recursos humanos y el de administración financiera.

Un elemento fundamental del presupuesto moderno es el plan anual operativo que se puede definir como: «El instrumento formulado de acuerdo con los planes de mediano y largo plazo, en el que se establece la política de la entidad, se determinan objetivos generales y específicos, metas, costo de metas y acciones que se deberán ejecutar durante el año respectivo claves de éxito y los valores a efecto de contar con algunas indicaciones mínimas del mediano plazo,  que orienten el accionar en el corto plazo».

Uno de los roles más importantes del plan-presupuesto moderno es servir como instrumento para  medir y evaluar, en términos de los bienes y servicios proporcionados, los resultados de la actividad administrativa. Para medir los resultados es fundamental contar con unidades de medida que muestren con claridad las cosas hechas o  los productos finales de la actividad de la entidad o empresas tales como los kilómetros de carreta construidos, pacientes atendidos y hectáreas de terreno reforestadas.

En el presupuesto moderno, la determinación de los productos finales es fundamental,  pero además constituye  un factor que limita, por que no siempre es sencillo medir las actividades que realizan las instituciones y las empresas.

En un seminario que participe en Guatemala sobre evaluación presupuestaria se indicó: “Que la técnica de Presupuesto por Programas es una técnica que tiene vigencia en tanto el presupuesto es un instrumento de cumplimiento de objetivos y metas para expresar los productos que satisfacen las necesidades de la sociedad y la llamada técnica del Presupuesto por Resultados  es una denominación sintética que no manifiesta la integralidad del proceso presupuestario   ya que para llegar a los resultados, se deben utilizar técnicas y procesos ya perfectamente tipificados y desarrollados teórica y prácticamente en las técnicas del Presupuesto por Programas. En el  caso del presupuesto por resultados lo que se pretende es un proceso de presupuestario por programas en que: “La formulación de los programas gira en torno a una serie de objetivos definidos y resultados previstos con antelación.

Los resultados previstos deben justificar las necesidades de recursos que obedezcan y estén ligadas a los productos necesarios para alcanzar esos resultados”. Es conveniente aplicar elementos del presupuesto por programas enfocado a resultados considerando que Presupuesto por Resultados tiene como propósito “Fortalecer la eficacia, eficiencia, calidad y equidad del gasto público, para contribuir a un  mejor desempeño del estado respecto al bienestar de la población, en particular, de los pobres y excluidos”. Lo cual considera a las personas y su bienestar en el centro de la acción del estado. Se trata por tanto de mejorar el desempeño del estado en las áreas que mayor incidencia tengan en el bienestar de la población.

____________

Lic Bernal Monge Pacheco

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bernal Monge Pacheco. (2019, agosto 7). Características de un Presupuesto Moderno para el Sector Público. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-un-presupuesto-moderno-para-el-sector-publico/
Bernal Monge, Pacheco. "Características de un Presupuesto Moderno para el Sector Público". GestioPolis. 7 agosto 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-un-presupuesto-moderno-para-el-sector-publico/>.
Bernal Monge, Pacheco. "Características de un Presupuesto Moderno para el Sector Público". GestioPolis. agosto 7, 2019. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-un-presupuesto-moderno-para-el-sector-publico/.
Bernal Monge, Pacheco. Características de un Presupuesto Moderno para el Sector Público [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-un-presupuesto-moderno-para-el-sector-publico/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 149561324@N03 en Flickr