Camino hacia la innovación

  • ¿Usamos la creatividad para resolver nuestro problemas?
  • ¿Qué problemas enfrentamos a diario y que se repiten con frecuencia?
  • ¿Podemos producir un cambio si seguimos haciendo lo mismo?
  • ¿Qué hechos confirman la existencia de estos problemas?
  • ¿Qué nos frena para producir el cambio?
  • ¿Es la innovación respuesta a nuestros problemas?

OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN

Proponer un Plan de Innovación, empleando un metodología probada con éxito en muchas empresas, con el objeto de recibir retroalimentación sobre las posibilidades de implementarlo en Hatch.

 

VISIÓN PROPUESTA

Hacer de la innovación parte de nuestra cultura, que se manifieste a través del aporte las personas y beneficie nuestras relaciones, entregando productos y servicios de mejor calidad, a nuestros empleados y nuestros clientes

DEFINICIONES

  • Innovación, creación y/o modificación de un producto, proceso y/o servicio, con la finalidad de producir Valor Agregado.
  • Creatividad, es una combinación de conocimiento, imaginación y evaluación para producir algo nuevo.
  • Problema, conjunto de hechos que dificultan conseguir un fin. Connotación negativa de un desafío

ANTECEDENTES

  • En Hatch no existe un Plan formal de Innovación, sólo es parte de nuestros valores.
  • La innovación se da sólo por azar o por necesidades puntuales.
  • Es el momento de empezar con un plan, existe preocupación por el tema.
  • Hay que ser capaces de acortar los plazos y obtener resultados cuanto antes.
  • La innovación nos puede diferenciar de nuestros competidores, dándonos una ventaja competitiva.

METODOLOGÍA SIMPLEX  INNOVACIÓN (BASADUR)

SIMPLEX, es un proceso para la solución de problemas en forma creativa que consta de tres etapas: Búsqueda del Problema, Solución del Problema e Implementación de la Solución.

ETAPAS Y PASOS

  1. Búsqueda del Problema

–            Encontrar el Problema

–            Encontrar Hechos que Respaldan la existencia del Problema

–            Definir el Problema

  1. Solución del Problema

–            Encontrar Ideas para Solucionar el Problema.

–            Seleccionar la Mejor Idea

  1. Implementación de la Solución

–            Plan de Implementación

–            Venta de la Idea

–            Implementación de la Idea

Los resultados innovativos son la suma del contenido, proceso, habilidades del proceso, herramientas y estilo

Contenido y Proceso

Habilidades del Proceso

Estilos

Herramientas

  • Paso 1: Pregunte Porque ó Que nos está deteniendo, para enfrentar el desafío
  • Paso 2. Responda con una sentencia simple y completa
  • Paso 3: Transforme la respuesta en un nuevo desafío (como podríamos nosotros….)

FRASES QUE MATAN LA INNOVACIÓN

  • Es una buena idea pero……
  • Está contra la política de la compañía.
  • Todo correcto en teoría pero…..
  • Seamos prácticos
  • Se necesita más estudio
  • Demasiado costoso
  • No está en el presupuesto
  • No es parte de nuestro trabajo
  • Al jefe no le gusta
  • Y muchas otras

RETROALIMENTACIÓN

  • ¿Creen que el Plan aportaría mejoras?
  • ¿Como mejorarían este plan?
  • ¿Estarían dispuestos a apoyar su implementación?
  • ¿Estarían dispuestos a aportar recursos del proyecto para implementarlos?
  • ¿Estarían dispuestos a aplicarlo a problemas de sus proyectos?
  • ¿Otras sugerencias?

FIN O COMIENZO DE LA INNOVACIÓN

Cita esta página

Nalli Soto Guillermo. (2006, junio 1). Camino hacia la innovación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/camino-hacia-la-innovacion/
Nalli Soto Guillermo. "Camino hacia la innovación". gestiopolis. 1 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/camino-hacia-la-innovacion/>.
Nalli Soto Guillermo. "Camino hacia la innovación". gestiopolis. junio 1, 2006. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/camino-hacia-la-innovacion/.
Nalli Soto Guillermo. Camino hacia la innovación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/camino-hacia-la-innovacion/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de pinksherbet en Flickr