Cambios en la agricultura argentina a partir de 1990

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Me parece que podría resultar interesante realizar un breve análisis de los cambios ocurridos en la agricultura de nuestro país, Argentina, puesto que con ello podremos visualizar luego un cuadro comparativo en el que se marcan las diferencias más notables entre los dos modelos productivos.

No podemos negar el gran avance tecnológico ocurrido en el sector a partir de 1990, comenzando por los insumos, siguiendo con los procesos productivos, la maquinaria agrícola y finalmente los productos obtenidos.

Pero también hemos notado una gran preocupación en el sector, puesto que a medida que los establecimientos agropecuarios continúan aumentando de escala, el número de éstos continúa disminuyendo y las comunidades rurales van perdiendo población, negocios, servicios locales y una manera de vida. A las personas que viven en la comunidad se les están quitando las decisiones locales.

Pero al mismo tiempo, las tecnologías mejoradas de comunicación, transporte y producción, crean nuevas oportunidades y la desventaja de la distancia disminuye para personas y firmas dispuestas a aprovechar estos avances tecnológicos.

Igualmente, los productores de commodities están venciendo la desventaja de no actuar directamente con el consumidor final de su producto, estableciendo relaciones progresivas con firmas procesadoras y minoristas, y posicionando sus negocios para satisfacer la demanda del consumidor. Como resultado, estos productores han sido capaces de mejorar su nivel de vida sin trasladarse.

Como podrán apreciar, si la situación actual genera más preocupaciones u ofrece más oportunidades, dependerá generalmente de la perspectiva del productor que hace la evaluación.

Veamos el cuadro comparativo:

Viejo modelo productivo agrícola
Nuevo modelo productivo agrícola
Se producen bienes genéricosSe producen materias primas diferenciadas
Se logran productos alimentarios básicosSe sigue la moda, producto de nichos de mercado, y se venden servicios.
Lo importante son los activos duros: tierra, maquinaria, edificiosLos activos intangibles son la fuente competitiva (servicio, gerenciamiento)
Los activos manejan el negocioEl cliente maneja el negocio
Se busca la posesión de activoSe busca el control de activos
El dinero, las finanzas y los activos son la fuente de poderLa información es la fuente de poder
El trabajo es un costo, y el equipo es una inversiónEl trabajo es una inversión, y el equipo un costo
Venda el producto y regale el servicioVenda el servicio y regale el producto
Mercados libres, abiertos e impersonalesMercados cerrados, negociados y personalizados
Relaciones adversas con proveedores y clientesSociedad con proveedores y cliente
Producción de los propios insumosCompra de insumos a otros
Riesgo de mercado (Precio)Riesgo de relacionamiento con proveedores y clientes
Empresas independientesSistemas interdependientes
EstabilidadCambio permanente, flexibilidad
Las habilidades técnicas son críticas  para el éxitoLas habilidades humanas, personales, y de comunicación son críticas para el éxito.
Innovación y cambio tecnológicoInnovación y cambio institucional (cómo  hacer negocios)
Usuarios y explotadores de recursosProtectores de  recursos
La tradiciónLas ideas nuevas
La información y la investigación y desarrollo,  pública y abiertaLa información e investigación y desarrollo, privada, cerrada y apropiable

 

Finalmente, como pueden observar, se seguirán produciendo profundos cambios en la producción y la comercialización de los productos, y estos cambios tendrán un gran impacto en la administración de la empresa agrícola.

No obstante, para llevar adelante esta nueva administración se necesitarán cambios en las habilidades y capacidades de los recursos humanos que trabajen en la organización.

En este contexto, las habilidades del personal que lleve a cabo el gerenciamiento de las mismas será un factor clave para el éxito comercial y productivo de las empresas agrícolas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alessandría Miguel. (2005, agosto 16). Cambios en la agricultura argentina a partir de 1990. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cambios-agricultura-argentina-1990/
Alessandría, Miguel. "Cambios en la agricultura argentina a partir de 1990". GestioPolis. 16 agosto 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/cambios-agricultura-argentina-1990/>.
Alessandría, Miguel. "Cambios en la agricultura argentina a partir de 1990". GestioPolis. agosto 16, 2005. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cambios-agricultura-argentina-1990/.
Alessandría, Miguel. Cambios en la agricultura argentina a partir de 1990 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cambios-agricultura-argentina-1990/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sbeebe en Flickr
DACJ