Cambia tu forma de pensar sin miedo y con actitud positiva

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

La autocrítica es un esfuerzo consciente para comprender nuestra mente. Tenemos que tomar la decisión de hacer un gran esfuerzo, para conocer nuestra forma de pensar. Esto se realiza a partir de la inferencia de la experiencia pasada. Podemos saber por qué tenemos miedo a ejecutar una actividad u objeto en particular, o sea, es tener la capacidad de poder escarbar en la forma en que reaccionamos ante ese temor u objeto. Esto nos dará una mejor comprensión acerca de nuestra mente. Una vez que entendamos la causa fundamental del miedo, podemos tomar las medidas necesarias para superarlo.

¿Te acuerdas de tu primer día en la escuela? ¿Tenías miedo de dejar a tu mamá y a tu papá para ir a un lugar nuevo? Después de un tiempo, te gustaba ir a la escuela. ¿Cómo fue esto posible? Mediante el análisis y la comprensión, que utilizaste para superar este miedo, este método te puede ayudar a conquistar cualquier otro temor que tu tengas.

Nuestro comportamiento está muy influenciado por fuerzas externas. Estas fuerzas, incluyen los diversos acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, como la violencia, el racismo, la pobreza, la delincuencia, el abuso y mucho más. En su mayoría son factores negativos. Al igual que nuestra experiencia pasada, también podemos hacer inferencia a partir de estos eventos.

Podemos analizar nuestra reacción en una situación determinada y luego analizar la relación causa-efecto. Al determinar la causa y comprender el efecto que tuvo en nosotros, podemos tomar una decisión premeditada, para superar cualquier influencia negativa de ese suceso.

Para discernir nuestro miedo y decidir tomar las medidas para superarlo, nos exigirá recorrer un largo camino, pero nos permitirá transformarnos en personas autosuficientes. El poder que tienen los factores externos, nuestros temores o la reticencia a hacer una determinada actividad, se reducirá considerablemente. Esto nos dará la confianza para lograr lo que queramos.

Para alcanzar la autosuficiencia y la confianza en uno mismo, es fundamental que cambiemos nuestra forma de pensar y actuar. Debemos dejar atrás un mundo negativo, para centrar nuestra mente en un mundo positivo. La decisión que tomemos, la debemos hacer de manera consciente, para que comprendamos, que algunas cosas deben cambiarse para que seamos mejores personas.

Las cosas en este mundo, tienen una relación de causa-efecto, por lo tanto, ante una determinada situación o comportamiento, debemos analizar cuál es la causa que nos llevo a tomarla, poder comprender cuál es la razón de una conducta determinada, para poder modificarla a través de nuestra energía.

Para darles un ejemplo, les voy a dar el caso de una persona, que tenía miedo a viajar porque creía que iba a ser asesinado. Esta paranoia puede ser conquistada o sea transformada.

El primer paso es aceptar que sufre de paranoia. Después se debe analizar, si en la juventud fue víctima de alguna agresión o violencia, o es porque ver demasiada televisión violenta, o porque su mente le está jugando una mala pasada. Sin dudas, que esta persona debe enfrentar su problema al miedo, esa es la única manera de poder superarlo.

Una vez que hemos comprendido cual es la causa del miedo, debemos aceptarlo y tomar la decisión de cambiar ese sentimiento que nos daña profundamente. Después de un tiempo, de trabajar sobre el miedo o sobre lo que sintamos, este va a ir disminuyendo. No va a suceder de la noche a la mañana, va a llevar algún periodo, pero lo importante es tener la decisión de modificarnos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Varik Ana. (2010, mayo 20). Cambia tu forma de pensar sin miedo y con actitud positiva. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cambia-tu-forma-de-pensar-sin-miedo-y-con-actitud-positiva/
Varik, Ana. "Cambia tu forma de pensar sin miedo y con actitud positiva". GestioPolis. 20 mayo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/cambia-tu-forma-de-pensar-sin-miedo-y-con-actitud-positiva/>.
Varik, Ana. "Cambia tu forma de pensar sin miedo y con actitud positiva". GestioPolis. mayo 20, 2010. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cambia-tu-forma-de-pensar-sin-miedo-y-con-actitud-positiva/.
Varik, Ana. Cambia tu forma de pensar sin miedo y con actitud positiva [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cambia-tu-forma-de-pensar-sin-miedo-y-con-actitud-positiva/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pasotraspaso en Flickr
DACJ