Calidad total aplicada a la enseñanza del Inglés

Los sistemas de calidad que se aplican y se utilizan en las grandes empresas con gran éxito se pueden también aplicar desde una clase de idiomas hasta a toda la escuela en general, este artículo habla sobre algunas de las características que debe de tener una clase de lenguajes y algunos de los sistemas de mejora continua que se pueden aplicar a toda la escuela. Este artículo habla de una breve descripción de los métodos que existieron y se siguen utilizando actualmente en muchas de las escuelas de idiomas en nuestro país, a continuación habla del papel que juega el currículo dentro de una clase, los pasos que debe de haber para que exista un aprendizaje exitoso y un sistema de mejora continua que se puede implementar para lograr una escuela con mayor calidad.

A través de los años han existido diversos métodos de enseñanza de un lenguaje, The Grammar Translation Method que sobrevive hasta nuestros tiempos y el cual se origino para el estudio de lenguas muertas, como su nombre lo indica es traducción, ni incluye comunicación oral o comprensión auditiva, no crea una competencia comunicativa. Está también el Direct Method , este se basa en la forma como adquirimos nuestra lengua madre, se enfoca a la comunicación oral, al uso espontáneo de la lengua, y lo más importante te ayuda a desarrollar la habilidad de pensar en una segunda lengua, en este método no ocurre la traducción en ningún momento. En los comienzos de la segunda guerra mundial aparece el Army Method, mediante este método, los militares aprendían rápidamente los idiomas (competencia comunicativa) enfocándose en habilidades orales, en memorización, y existía un sobreaprendizaje, por la forma tan rápida en la que necesitaban aprender. Después aparece el Community Languaje Learning, el cual fue el primer método en el cual los alumnos eran considerados como clientes, donde lo primero que se debía de trabajar eran las relaciones interpersonales de los alumnos, analizaban sus miedos, sus expectativas, sus ansiedades, etc.

En The Silent Way Method el maestro juega un papel muy importante porque es un facilitador y un estimulador, provoca a los alumnos para que participen en clase y sean responsables de su aprendizaje.

La Suggestopedia nos habla sobre cómo crear un nivel de concentración para facilitar el aprendizaje, es decir crear las condiciones ideales para que el aprendizaje sea más efectivo, esto es por medio de la música, etc.

Total Physical Response también nos habla sobre como estimular la memoria y cómo podemos incrementarla por medio de la actividad física, es decir combinar los dos hemisferios de nuestro cerebro. The Natural Approach que nos habla de traer situaciones de la vida real al salón, por medio de role playing, group work, etc, y por último el Communicative Method, el cual su principal función es comunicar, no importa si tenemos errores, o que sea de forma escrita u oral.

Estos son solo algunos de los métodos más comunes que se siguen utilizando actualmente. Cada escuela o instituto está enfocado a incrementar o desarrollar todas o solo algunas de las 4 habilidades que existen en la enseñanza de un lenguaje, las cuales son: speaking, listening, writing y reading, el método que se use dependerá de que habilidad sea la que se quiera trabajar. Para empezar , cada Instituto o escuela de idiomas debe de tener bien establecido esto, ya que ese es el servicio que se ofrece a los clientes, entre más definido esté , es mucho mejor , para evitar confusiones e inconformidades.

El currículo juega un papel muy importante dentro de un instituto, muchas veces se confunde con el programa de estudios, siendo que no es lo mismo, el programa de estudios incluyen los temas que se verán durante el periodo de clases, y el currículo es este mismo programa pero basado y adecuado al grupo o grupos que tenemos en ese momento, de acuerdo a sus necesidades y expectativas, el currículo describe las actividades que se harán con el grupo actual,, por lo tanto el currículo es dinámico no es estático.

Una clase ideal de idiomas sin importar la edad , los objetivos , y las habilidades que se quieran cumplir debe de tener una secuencia de actividades: WARM UP, PRESENTATION, PRACTICE, PRODUCTION y EVALUATION, si falta alguna de estas es probable que no se esté llevando a cabo un aprendizaje exitoso.

En toda enseñanza de idiomas debe existir un ciclo de calidad (quality cycle) y este incluye:

Planear-actuar-evaluar y mejorar (plan-act-evaluate-improve)

La planeación se da en todos los niveles educativos y consiste en planear las unidades, cursos, periodos. Puede ser diaria, semanal , mensual, etc. Actuar, esta incluye las actividades intencionales que se llevan a cabo para cumplir los objetivos, implementar los planes y producir resultados. La evaluación, esta incluye, monitoreo y revisión., el monitoreo genera datos y la revisión los analiza. La mejora completa este ciclo, una vez que se tengan los datos, estos se utilizan como una retroalimentación y para generar mejoras.

Como dije anteriormente cualquiera de los principios usados en los negocios exitosos pueden ser internalizados y aplicados a la educación, por ejemplo lo que se busca en aquellos grandes negocios es que sus productos o servicios satisfagan a sus clientes, las escuelas y los institutos de idiomas proporcionan servicios también.

El primer paso será el análisis, saber si nuestros servicios están realmente satisfaciendo las necesidades de nuestros alumnos, si están contentos, si realmente están aprendiendo, si el dinero que están pagando es proporcional al servicio que están recibiendo, como podemos saber esto mediante evaluaciones: evaluación de maestros, de servicio, de eficiencia, etc., para obtener resultados más verídicos se pueden aplicar no solo una evaluación si no varias, en determinado tiempo.

Una vez que se tengan los resultados el siguiente paso es documentarlos, es decir que una vez que se hayan analizado los resultados de estas encuestas elaborar documentos donde estén reflejados estos, se debe de tener en cuenta que la elaboración de estos documentos no es desperdicio de tiempo si no al contrario, una vez que se hayan aplicado los sistemas de mejora continua será más fácil comparar los resultados con los ya existentes, y saber si realmente se está llevando a cabo una mejora. También será importante documentar el objetivo de nuestro instituto o escuela de idiomas, los programas de estudio, los currículos de cada maestro, los resultados de las evaluaciones del aprendizaje de los alumnos, esto puede ser mediante gráficas donde se observe su desarrollo.

Ahora es tiempo de implementar un sistema de mejora continua, en este caso hablaré de círculos de calidad, los círculos de calidad son pequeños grupos de personas pertenecientes a la misma área de trabajo, que se reúnen con el fin de identificar, analizar, y resolver problemas de calidad, las metas de los círculos de calidad es que la empresa en este caso la escuela se desarrolle y mejore, que los trabajadores estén satisfechos y que cada trabajador descubra y mejore sus capacidades. En las escuelas bilingües por ejemplo existe una coordinación de inglés y español, puede existir un círculo de calidad en el departamento de inglés y otro en el de español, los miembros de estos círculos de calidad deben de ser personas que conozcan o que estén en contacto con su área de trabajo, la selección de estos puede ser mediante votación, las reuniones para analizar donde se requiere una mejora también deben de ser para dar soluciones, de nada sirve que se detecten los problemas si no se están tomando medidas para solucionarlos, la dirección toma un papel muy importante para que se lleve a cabo este sistema de calidad, sin su apoyo simplemente no se puede llevar a cabo ningún sistema de calidad ya que estos requieren de tiempo, esfuerzo y muchas veces dinero.

Este es solo un ejemplo de cómo se puede implementar cualquier sistema de calidad que utilizan las grandes empresas a las escuelas y así como ejemplifiqué solo uno de ellos , existen muchos que nos pueden ayudar a mejorar nuestros servicios educativos, solo es cuestión de disponibilidad y de estar dispuestos al cambio, teniendo siempre en mente que La implementación de un sistema de calidad en nuestro de lugar de trabajo, trae muchas ventajas, y entre ellas esta que nuestra institución sea más competitiva y que los ingresos sean mayores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Juárez Castellanos Azucena. (2003, abril 11). Calidad total aplicada a la enseñanza del Inglés. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/calidad-total-aplicada-ensenanza-ingles/
Juárez Castellanos, Azucena. "Calidad total aplicada a la enseñanza del Inglés". GestioPolis. 11 abril 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/calidad-total-aplicada-ensenanza-ingles/>.
Juárez Castellanos, Azucena. "Calidad total aplicada a la enseñanza del Inglés". GestioPolis. abril 11, 2003. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/calidad-total-aplicada-ensenanza-ingles/.
Juárez Castellanos, Azucena. Calidad total aplicada a la enseñanza del Inglés [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/calidad-total-aplicada-ensenanza-ingles/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de unc-cfc-usfk en Flickr
DACJ