Calidad en la gestión pública de Buenos Aires Argentina

El presente trabajo busca centrar las bases de una nueva manera de Gestión de la Autoridad, en función de la Calidad, la Productividad y la Competitividad de la Gestión de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proyecto es centralizado en dicha ciudad  por una cuestion de cercania para con la misma, este proyecto se replica naturalmente a otras ciudades, municipios, intendencias y poderes.

la-calidad-al-poder

Se trata de implementar un sistema de Gestión de la Calidad en los centros de decisión para que estos incorporen la filosofia de Perpetuo Perfeccionamiento y Certifiquen sus métodos según la Norma ISO 9001:2000 en un tèrmino de pocos meses, para que a partir de allì, comencemos a alcanzar los objetivos de la Gestión GB mediante la utilización de la herramienta ISO.

El objetivo es acompañar la Gestión de gobierno hasta que estos objetivos sean alcanzados, mientras que se ejerza el liderazgo de implementar y certificar todas las áreas en cascada.

Autofinanciado por la reducción de fallas de la No Calidad, la Secretaria: ”Secretaria Staff de Calidad, Productividad y Medio Ambiente”, entra en funciones para que en un tèrmino de 4 años realice el saneamiento necesario para la materializaciòn de ahorros sustanciales en todo el àmbito del ejecutivo.

Los secretarios son se por vida y no podràn ser removidos por ningún gobierno.

Cada integrante de nuestros equipos, comprometen un año de gestión sin cargo de honorarios aunque con premios por productividad, al frente de la Secretaria, todos los demàs cargos son rentados, y todos los servicios de la UTN facturados.

Los mismos se harán según los recursos logrados por esta secretarìa, que tendrá capacidad de financiamiento puesto que todas sus actividades serán abiertas para  externos a la ciudad autónoma, y retentada para ellos con el fin de lograr autofinanciarse en lo posible.

Pero el 25% de las mejoras  mensuradas según fòrmula convenida, serán reinvertidas obligatoriamente en las actividades de la secretarìa.

Por cada ahorro superior a $500.000 en un año, la Jefatura de gobierno reconocerá $5.000 anuales en concepto de premio pagadero a fin de su función a cada secretario, por cada paquete de ahorro superior a $500.000 anuales sin reconocimiento de fracciones, quedando expresamente excluido todo premio por valores inferiores de ahorro.

Por ahorros superiores de $1.000.000 anuales  el equipo de directores cobrara $5.000 cada uno en concepto de premio no remunerativo cobrado en la misma fecha en que lo cobra el secretario.

Esto quiere decir que la Ciudad se apropia del 75% de los ahorros, quedando obligada únicamente, a respetar el 25% con el objeto de generar una secretaria de Calidad y productividad cada vez mas fuerte.

Incumbencias:

La Secretaria de Calidad Productividad y Medio Ambiente, tiene incumbencias en todos los sectores  orgánicos de la ciudad de buenos aires así como todos los sectores autárquicos, como la Corporación Puerto Madero, la Corporación del Sur, Autopistas Urbanas y Banco Ciudad y cualquier otro formado o a formar.

Debiendo todos acatar las indicaciones emanadas de esta secretaria en un plazo no mayor a 7 días corridos, para lo cual se le reconoce poder de policía sobre identificación de infracciones a las recomendaciones emanadas por la secretarìa, violaciones varias a decretos, leyes de aplicación real relacionadas con la Calidad, la productividad y el medio ambiente.

La presente secretarìa tendrà un cupo abierto de auditores capacitados y entrenados por la misma, que tendrà poder de policia sobre el cumplimiento de normas de Calidad informadas en reiteradas oportunidades por vias de boletin oficial.

Las multas serán escalonadas:

  1. – redacciòn de una no-conformidad, para estudio de causa de la misma, aplicàndose acciones correctivas.
  2. – ante el incumplimiento de la anterior, se aplicaràn dos no conformidades una por la causa anterior y otra por el incumplimiento de la implementación de la acción correctiva.
  3. – ante el incumplimiento eficaz, del segundo se aplicarà una sanciòn al organismo del 0,01% de los sueldos.
  4. – ante el incumplimiento, se aplicarà una sanciòn al secretario del sector con la reducciòn de un 1% de sus fondos reservados y con la multa del 0,1 % de los sueldos de toda la secretarìa a liquidar de los fondos reservados del secretario.
  5. – ante el incumplimiento, se realizarà una auditorìa general en todos los procesos del àrea y se instalarà en la divisiòn correspondiente un miembro permanente de la Secretaria de Calidad, Productividad y Medio Ambiente. Ante nuevos incumplimientos se elevaràn propuestas suficientes para colocar en caja a la secretarìa.
  6. – Por posiciòn a la reestructuraciòn de las diferentes plantas. Con procesos de reingeniería completos, capacitación permanente después de horas de trabajo, sin cobro de horas extra.

Esta Secretarìa carece de poder para mandar sobre otras secretarías, asuntos de su propia incumbencia, por lo que los dictámenes son dictámenes firmados por el Jefe de Gobierno de la C.A.B.A.

Tampoco esta secretarìa tiene ingerencia en las áreas de la secretarìa nacional de medio ambiente, ni con otras áreas del gobierno, solamente toma lo que el jefe de gobierno le indique que debe tomar como ingerencia de su gestión relacionada con la Calidad, productividad y medio ambiente. Pero se relaciona con otros instrumentos de control de la Ciudad autónoma toda vez que hace partìcipe  a estos sectores de los informes de auditorìa que le sean solicitados.

Requisito Normativo:

Se debe garantizar la independencia y el poder de la oficina de Gestión de Calidad, siendo staff  del Jefe de Gobierno, garantice el mantenimiento del sistema de Gestión.

Con ingerencia en todos los procesos de la Gestión Administrativa, con atribuciones para presentar al Jefe de Gobierno restricciones sobre proveedores evaluados y no aprobados, así como inherencia a hacer oír la voz del Vecino-cliente en el despacho del jefe de gobierno, escuchando sus quejas y reclamos, sugerencias y aportes.

  • La UTN podrìa aportar los recursos tècnicos y humanos profesionales  de los  actuantes en el cargo los cuatro primeros años de la gestión, posteriormente se habrán realizado las automatizaciones suficientes para el autosostenimiento de la Gestión.
  • El trabajar en dicha secretarìa sin cargo de honorarios para lograr el objetivo propuesto en este trabajo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Maidana Francisco. (2003, junio 7). Calidad en la gestión pública de Buenos Aires Argentina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/calidad-en-la-gestion-publica-de-buenos-aires-argentina/
Maidana, Francisco. "Calidad en la gestión pública de Buenos Aires Argentina". GestioPolis. 7 junio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/calidad-en-la-gestion-publica-de-buenos-aires-argentina/>.
Maidana, Francisco. "Calidad en la gestión pública de Buenos Aires Argentina". GestioPolis. junio 7, 2003. Consultado el 14 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/calidad-en-la-gestion-publica-de-buenos-aires-argentina/.
Maidana, Francisco. Calidad en la gestión pública de Buenos Aires Argentina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/calidad-en-la-gestion-publica-de-buenos-aires-argentina/> [Citado el 14 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de saulb en Flickr