Cálculo del punto de equilibrio con dos o más productos. Presentación

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

La mezcla de productos, son todos los productos que ofrecen en venta una compañía. La estructura de mezclas de productos tiene dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el número de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos.

La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, profundidad y consistencia.

La amplitud de la mezcla de productos, se refiere al número de líneas diferentes de productos que maneja la compañía.

La profundidad de la mezcla de productos, indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea.

La Consistencia de la mezcla de productos, se refiere a que tan parecidas están sus diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

calculo-del-punto-de-equilibrio-cuando-una-empresa-fabricante-venda-dos-o-mas-productos

MEZCLA DE PRODUCTOS

Cuando una empresa vende más de un producto, el análisis costo-volumen-utilidad, se lleva a cabo utilizando una razón de promedio de contribución marginal para una mezcla de ventas determinada o una contribución marginal por utilidad.

Si la mezcla real de productos difiere de productos en que se basó el análisis, surgirá una divergencia entre la utilidad esperada, basada en el modelo Costo-Volumen-Utilidad y la utilidad real. Además, el punto de equilibrio no será el mismo si la mezcla de productos realmente vendidos difiere de la mezcla de productos empleada en el análisis.

LINEA DE PRODUCTOS

La Línea de Productos es un grupo amplio de productos que se crea para usos fundamentalmente similares y que posee características físicas razonablemente similares.

Una línea de productos también puede ampliarse añadiendo nuevos artículos dentro de la misma categoría. Existen varias razones para llenar una línea de productos: buscar ganancias adicionales, tratar de satisfacer a los distribuidores, tratar de sacar provecho de un exceso de capacidad, tratar de manejar una compañía de línea completa y de llenar los huecos para alejar a los competidores.

Ejemplo:

La compañía “X”, S.A., que elabora los productos: A, B y C, reporta la siguiente información para el mes de agosto de 200X.

RESOLUCIÓN DE CONTRIBUCIÓN MARGINAL PROMEDIO

Se calcula el volumen de Punto de Equilibrio Global, con base en la razón promedio de contribución marginal (% de Contribución Marginal), para la mezcla de ventas determinada.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Serrano A.. (2010, abril 6). Cálculo del punto de equilibrio con dos o más productos. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/calculo-del-punto-de-equilibrio-con-dos-o-mas-productos-presentacion/
Serrano, A.. "Cálculo del punto de equilibrio con dos o más productos. Presentación". GestioPolis. 6 abril 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/calculo-del-punto-de-equilibrio-con-dos-o-mas-productos-presentacion/>.
Serrano, A.. "Cálculo del punto de equilibrio con dos o más productos. Presentación". GestioPolis. abril 6, 2010. Consultado el 22 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/calculo-del-punto-de-equilibrio-con-dos-o-mas-productos-presentacion/.
Serrano, A.. Cálculo del punto de equilibrio con dos o más productos. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/calculo-del-punto-de-equilibrio-con-dos-o-mas-productos-presentacion/> [Citado el 22 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ajmexico en Flickr
DACJ