Búsqueda de oportunidades de negocio

Las empresas con una mentalidad rezagada tienden a renovarse pues con una organización rígida e inflexible están perdiendo participación de mercado y están negándose a tomar riesgos con las oportunidades que se les presentan.

Lo principal para la búsqueda de oportunidades se da con el planteamiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo; pero más que nada, es concentrarse más en el presente que en el futuro. En la actualidad el mercado está saturado de productos y servicios; pero eso no debe ser un obstáculo para que las nuevas empresas desarrollen nuevas concepciones en negocios.

Se dice que para detectar oportunidades de mercado se debe siempre actuar con astucia, pero para detectarlas debemos saber que somos capaces de aprovecharlas en el tiempo y lugar preciso. Si los empresarios no están preparados para tomar riesgos y tener una actitud proactiva de nada les servirá el detectar oportunidades de hacer negocios.

La preparación consistirá en el análisis de la competencia aplicando un alto grado de diferenciación de productos o servicios; lo que a la larga nos dará una ventaja competitiva dentro del mercado; y este último requiere de un enfoque hacia las necesidades, niveles de satisfacción y comportamiento del cliente. Pero no por solo vivir el presente quiere decir que nos olvidemos del futuro; al contrario debemos de estar pendientes de las amenazas y oportunidades que están a nuestro alrededor, así como de las nuevas tendencias que dirigirán el comportamiento del mercado y sobre todo, las habilidades corporativas de la empresa, sabiendo con exactitud para qué somos buenos.

La búsqueda o invención de categorías vírgenes en cuanto a nichos de mercado; es, más que nada, especializarse en cubrir ciertas necesidades del mercado.

Como Dell que lleva las computadoras a domicilio con la intención de crear la comodidad al consumidor de no salir de casa; invertir tiempo y esfuerzo en encontrar la computadota ideal. Y a partir de esa idea, Dell captó una oportunidad de mercado para desarrollar un nuevo nicho de mercado y que a su vez, le proporcionó una ventaja competitiva dentro del mercado.

Las empresas con una mentalidad rezagada tienden a renovarse pues con una organización rígida e inflexible están perdiendo participación de mercado y están negándose a tomar riesgos con las oportunidades que se les presentan. De nada sirve la burocracia en ningún lugar, ni las formalidades que solo dificultan la comunicación interna. Y antes de salir al mercado como emprendedores, las empresas deben romper paradigmas sobre la cultura empresarial; el trato entre puestos sin organigramas que solo sirven para limitar la interacción entre las diferentes áreas. Para un correcto funcionamiento de la empresa los lideres deben preocuparse por sus empleados para que estos cuiden del negocio y de los clientes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Argelia Cortés Argelia Cortés. (2001, septiembre 9). Búsqueda de oportunidades de negocio. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/busqueda-oportunidades-negocio/
Argelia Cortés, Argelia Cortés. "Búsqueda de oportunidades de negocio". GestioPolis. 9 septiembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/busqueda-oportunidades-negocio/>.
Argelia Cortés, Argelia Cortés. "Búsqueda de oportunidades de negocio". GestioPolis. septiembre 9, 2001. Consultado el 10 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/busqueda-oportunidades-negocio/.
Argelia Cortés, Argelia Cortés. Búsqueda de oportunidades de negocio [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/busqueda-oportunidades-negocio/> [Citado el 10 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de oishi en Flickr
DACJ