Buenaventura demuestra acciones concretas para la transformación productiva

Un grupo de 74 unidades productivas de Buenaventura dieron a conocer los resultados de transformación productiva hacia la sostenibilidad. El evento de “Acción Buenaventura”, realizado en el auditorio del Banco de la República, contó con la participación de cerca de 200 personas entre empresas del sector portuario-logístico, turismo y asociaciones y productores de cacao, así como representantes del sector público, la academia y el tercer sector.

Acción Buenaventura es un proyecto enfocado en generar fortalecimiento del tejido empresarial y el capital social de Buenaventura, que surgió a partir de un esfuerzo inter-institucional entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), Bancóldex, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y aliados locales, como la Cámara de Comercio de Buenaventura y entidades educativas de la región.

En el evento se presentaron los resultados de impacto de un programa que tuvo una duración de 8 meses, donde las empresas de las cadenas portuario-logística y turismo diseñaron 33 iniciativas de “Producción más limpia” que les permitió proyectar beneficios económicos de aproximadamente $2.900 millones de pesos con inversiones que se recuperan en promedio en 10 meses.

En cuanto a los resultados y beneficios ambientales relacionados con ahorro de agua, energía eléctrica y producción de basura. Se registraron 23.000 m3 de agua ahorrados, equivalentes a abastecer de este recurso a 500 personas por año, así como, 260 toneladas de residuos comparables a la basura que generan 850 personas anualmente, 172.107 kwh/año en energía eléctrica, equiparable a dotar de energía a 82 hogares anualmente y emisiones de CO2 evitadas de 1.580 ton CO2 eq., que equivalen a sacar de circulación a 250 automóviles.

De igual forma, en la cadena de cacao se fortalecieron técnica y empresarialmente a 38 productores pertenecientes a 3 asociaciones y 3 consejos comunitarios, quienes conjuntamente diseñaron 6 modelos de negocio y tuvieron un acercamiento a más de 15 potenciales clientes con mejores condiciones comerciales.

Adicionalmente y en línea con la iniciativa de Acción Buenaventura, los productores de cacao participaron en 2 ferias comerciales nacionales (Alimentec y Chocoshow 2018), donde lograron: desarrollar 3 nuevos productos de valor agregado derivados del cacao, mejorar sus prácticas de cultivo y poscosecha, enviar más de 500kg de cacao seco a un instituto en Francia (CIRAD) para obtener su perfil sensorial y constatar la presencia de cacaos finos y de aroma en la región.

Además de esto, en el evento participaron dos de los centros de servicio entrenados para multiplicar las metodologías en la región: Universidad ICESI, Universidad del Valle sede Pacífico, Universidad del Pacífico y SENA Buenaventura.

En el evento estuvieron presentes: Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial, Maria Fernanda Manrique, ejecutiva de Desarrollo de Producto de Bancoldex; Alexander Micolta, director de la Cámara de Comercio de Buenventura, entre otros.

Pineda, resaltó la importancia de la colaboración en cadena y el aprendizaje experiencial para generar resultados de impacto en términos económicos, ambientales y sociales. De la misma forma, planteó la importancia de dar continuidad a la iniciativa para seguir fortaleciendo el tejido empresarial y social de la región a partir de cadenas como la portuario-logística, turismo y la de cacao.

Acción Buenaventura es una iniciativa que demuestra cómo a través de acciones concretas y trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia, se pueden generar cambios de fondo desde los individuos, las unidades productivas y hasta las cadenas de valor y la sociedad.

Acerca de la Facultad de Administración

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue creada en 1972 con la misión de educar y formar líderes capaces de crear, analizar, transformar y desarrollar organizaciones privadas, públicas y sociales de Colombia, América Latina y el mundo, a través de la apropiación y generación de conocimiento para el desarrollo innovador y sostenible de dichas organizaciones.

La excelencia y altos estándares de calidad le han permitido a la Facultad obtener los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y desarrollar una oferta de programas de formación en pregrado, posgrado, doctorado y educación ejecutiva que se caracteriza por su calidad académica, la destacada preparación de sus profesores y el reconocimiento a sus egresados. En Colombia, su pregrado y maestría en Administración cuentan con la máxima acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

A nivel internacional, la Facultad de Administración ha obtenido y refrendado en forma continua las acreditaciones European Quality Improvement System –EQUIS– otorgada por la European Foundation for Management Development -EFMD- desde 2003; AMBA de la Association of MBAs para el programa MBA desde 2004, y la AACSB por la Association to Advance Collegiate Schools of Business, desde 2010. Estas tres acreditaciones, conocidas como “la Triple Corona”, son consideradas las de mayor importancia y reconocimiento global, lo que ubica a la Facultad en el 1% de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Es la única en Colombia en obtener esta triple distinción y tan sólo ocho escuelas en Latinoamérica han alcanzado este reconocimiento.

Acerca de la Universidad de Los Andes

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Información exclusiva para prensa, por favor contactar a:

Diana Osío Valencia – Senior Associate – Weber Shandwick – C 3005303796 – dosio@webershandwick.com

Santiago Cañón Parada. – Junior Account – Weber Shandwick Colombia – +57 3002810607 – scanon@webershandwick.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cañón Parada Santiago. (2019, enero 23). Buenaventura demuestra acciones concretas para la transformación productiva. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/buenaventura-demuestra-acciones-concretas-para-la-transformacion-productiva/
Cañón Parada, Santiago. "Buenaventura demuestra acciones concretas para la transformación productiva". GestioPolis. 23 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/buenaventura-demuestra-acciones-concretas-para-la-transformacion-productiva/>.
Cañón Parada, Santiago. "Buenaventura demuestra acciones concretas para la transformación productiva". GestioPolis. enero 23, 2019. Consultado el 13 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/buenaventura-demuestra-acciones-concretas-para-la-transformacion-productiva/.
Cañón Parada, Santiago. Buenaventura demuestra acciones concretas para la transformación productiva [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/buenaventura-demuestra-acciones-concretas-para-la-transformacion-productiva/> [Citado el 13 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jolop en Flickr