Breve historia y números relevantes de Singapur

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

El presente artículo tiene como objetivo enunciar brevemente algunos aspectos que la historia pasada y presente de Singapur ha manifestado a través del tiempo expresando en datos numéricos el estatus de su economía y otros datos de interés general con miras a percibir una radiografía de lo que este pujante país representa y en el entorno económico actual que posee.

Singapur representa un pequeño territorio el cual se localiza en el sudeste asiático, en un archipiélago localizado entre Malasia e Indonesia. Su presidente actual es Sellapan Ramanathan y tiene dicho cargo desde el 1 de septiembre de 1999 y resulta interesante mencionar que en este país se realizan elecciones cada 6 años, no obstante en 2005 debido a que el comité electoral descalificó a los 3 candidatos que postulaban a la presidencia, se extendió la presidencia de Ramanthan otros 6 años más es decir, hasta el año 2011.

Singapur fue fundada como una colonia británica en 1819. Se unió a la Federación de Malasia en 1963 pero, se separó 2 años más tarde y se convirtió en independiente hacia el 9 de agosto de 1965, esta última fecha, considerada actualmente como el día nacional de su independencia (claro está, al independizarse de Malasia). Posteriormente, Singapur se ha convertido en uno de los más prósperos países al contar con fuertes lazos comerciales internacionales y como ejemplo tenemos el hecho de que el puerto de Singapur es uno de los más importantes a nivel mundial en virtud de las toneladas de mercancías que anualmente se manejan ahí. Por otra parte y reforzando la importancia de la economía de Singapur, su producto interno bruto per cápita es similar al de las naciones pujantes de Europa Occidental.

A manera de comparación entre México, España y Singapur, mostramos a continuación los siguientes datos y números relevantes que representan la radiografía actual de dichos 3 países identificando al realizar la comparación, por una parte, lo pujante que se encuentra actualmente la economía de Singapur y por otro lado, lo que pequeño que es este país comparado con México y España. Lo anterior, mostrado a través de los siguientes datos:

Por lo anterior, se puede observar lo sana que se encuentra la economía de este pequeño pero importante país que de forma global y sin ser superior en volumen de PIB, población y extensión, se percibe con mayores avances con respecto a España y a México, sobre todo reflejado en el menor índice de desempleo y en el pujante crecimiento anual de su economía. Singapur es una de las principales economías del mundo representando por una parte un modelo económico interesante a estudiar por parte de los países en vías de desarrollo y en otro aspecto, Singapur se conceptualiza como un socio comercial interesante para muchos países desarrollados.

Finalmente, es importante puntualizar que en cuanto al idioma oficial de este país, conviven 3 principalmente: 35% hablan mandarín (chino), 23% hablan inglés, 14% hablan malayo, y el resto otras lenguas. Y por último, la religión mayoritaria es el budismo al contemplar al 42,5% de la población.

Fuentes de Información:

CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY, 2006, información del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia, disponible en:

ICEX, 2006, Instituto Español de Comercio Exterior, perfiles país de España y México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Vega Meneses José Gerardo. (2011, marzo 2). Breve historia y números relevantes de Singapur. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-numeros-relevantes-de-singapur/
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Breve historia y números relevantes de Singapur". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-numeros-relevantes-de-singapur/>.
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Breve historia y números relevantes de Singapur". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-numeros-relevantes-de-singapur/.
De La Vega Meneses, José Gerardo. Breve historia y números relevantes de Singapur [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-numeros-relevantes-de-singapur/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wm_archiv en Flickr
DACJ