Breve historia y cifras económicas de Serbia

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo enunciar brevemente algunos aspectos que la historia pasada y presente de Serbia ha manifestado a través del tiempo expresando en datos numéricos el estatus de su economía y otros datos de interés general con miras a percibir una “radiografía” de lo que este país Europeo representa. En adición, mostrando en paralelo algunos de sus principales indicadores con los existentes para España y México.

Inicio del contenido:

El reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, fue formado en 1918; posteriormente, su nombre fue sustituido por el de Yugoslavia hacia el año 1929.

Distintos movimientos paramilitares resistieron la ocupación nazi Alemana y por tanto, se originó una división durante los años 1941 a 1945, la cual se tradujo en una lucha entre oponentes étnicos (serbios y croatas), más que en una lucha en contra de los invasores nazis. El movimiento militar y político liderado por Josip Tito (los Partisanos) tomó control total de Yugoslavia cuando los separatistas alemanes y croatas, fueron derrotados hacia 1945. Aunque comunista, el nuevo gobierno de Tito y sus sucesores (Tito murió hacia 1980), guió al país por un sendero único conviviendo entre las naciones del Pacto de Varsovia (ex comunistas) y las naciones de occidente durante las 4 décadas posteriores a la segunda guerra mundial.

En 1989, Slobodan Milosevic se convirtió en el presidente de la república de Serbia y debido a su ultranacionalismo traducido en un racismo étnico, incentivó a que los serbios tomarán dominio violento de toda la República Yugoslava. Por lo anterior, en 1991 las repúblicas de Croacia, Eslovenia y Macedonia, declararon su independencia de Yugoslavia, seguidos de Bosnia en 1992. Las repúblicas de Yugoslavia restantes, Serbia y Montenegro, declararon una nueva República Yugoslava hacia 1992 bajo el liderazgo absoluto de Milosevic; por lo anterior, Yugoslavia fue excluida de la ONU en 1992.

No obstante lo anterior, Milosevic continuó teniendo un absoluto control sobre Serbia y por tanto, se reeligió en el año de 1997. Posteriormente, las constantes negativas de Milosevic ante las propuestas internacionales para respetar los derechos humanos en Serbia, sobretodo al intentar realizar una limpieza étnica en la región de Kosovo, tuvieron como consecuencia que la OTAN bombardeara Serbia en 1999 e iniciara el derrocamiento del líder autoritario en cuestión, al rendirse las fuerzas militares serbias y retirarse de Kosovo en junio de 1999.

Más tarde, la resolución de la ONU 1244, autorizó el establecimiento de una fuerza de paz liderada por la OTAN en la zona de Kosovo, con miras a proteger a la comunidad residente de dicha región. Posteriormente, Milosevic fue arrestado en el año de 2001 y transferido al Tribunal Penal Internacional de la Haya, en Holanda, para responder por sus responsabilidades de genocidio. No obstante lo anterior, su proceso judicial fue largo y por tanto, Milosevic murió en marzo de 2006 antes de completar su juicio. Por su parte, Kosovo sigue desde 1999 ocupado por fuerzas de paz de la OTAN, bajo el consentimiento de la ONU.

En 2003, Yugoslavia se convirtió formalmente en la República de Serbia y Montenegro y por tanto, nuevamente regresó al sendero de las Naciones Unidas. Posteriormente, Montenegro realizó en mayo de 2006 un referéndum de independencia (consulta a sus ciudadanos), en virtud de que la Constitución de Serbia así se lo permitía, resultando de dicho evento y en virtud del consenso de la mayoría de los ciudadanos, que Montenegro se declarara como república independiente a partir del 3 de junio de 2006; 2 días más tarde, el gobierno de serbio declaró que la República de Serbia quedaba entonces como la única sucesora de lo que antes era Serbia y Montenegro, por tanto, conservando los derechos y accesos a los organismos internacionales que en su conjunto, Serbia y Montenegro habían logrado hasta ese entonces. Por lo anterior, Montenegro surgía como un nuevo país y por tanto, debía ganarse y solicitar su acceso a diversos organismos internacionales.

Finalmente, en octubre de 2006 el parlamento Serbio por unanimidad aprobó y posteriormente un referéndum lo confirmó, una nueva Constitución para el país, probablemente para evitar que otras regiones siguieran el ejemplo de Montenegro.

En otro asunto y a manera de comparación entre México, España, y Serbia (los 2 primeros países, por ser hacia donde se dirige el presente documento), mostramos a continuación los siguientes datos y números relevantes que representan la “radiografía” actual de dichos países:

Destacando del cuadro anterior, entre otras, principalmente las siguientes conclusiones:

1) Territorialmente Serbia es un país pequeño, en virtud de que su superficie representa un territorio equivalente al 19% del territorio de España y menos del 5% del de territorio de México. Otra característica territorial a destacar, es que este país no cuenta con salidas al mar.

2) No obstante la tasa de crecimiento de Serbia en su economía en términos de PIB es superior a las registradas tanto por México como por España, el monto total del PIB de Serbia en términos monetarios, representa aproximadamente sólo un 5% de los registrados tanto por México como por España.

3) Serbia es una economía subdesarrollada y a continuación enunciamos los principales fundamentos: Este país cuenta con una tasa de desempleo considerable (31,6%); cuenta con un PIB per cápita inferior a los 4 500 dólares (indicador muy inferior a los registrados por los países desarrollados); cuenta con una población considerada económicamente pobre de alrededor del 30%; y en adición a lo anterior, parte del subdesarrollo de Serbia se puede suponer sin ser una afirmación, al observar que en relación con el número de líneas telefónicas (fijas y móviles) y el número de usuarios de Internet, dichas poblaciones representan porcentajes bajos (en comparación a los manifestados en las economías desarrolladas) con respecto al total de habitantes que posee este país:

  • las líneas de teléfonos fijos representan a menos del 30% del total de habitantes,
  • las líneas de teléfonos móviles representan a menos del 57% del total de habitantes,
  • y el número de usuarios de Internet representan a menos del 16% del total de habitantes.

4) Energéticamente, Serbia es un país débil: cuenta con escasos recursos tanto en petróleo como en gas natural.

5) Finalmente, Serbia es un país altamente endeudado con el extranjero: Su deuda externa representa alrededor del 34% de su PIB anual.

Fuentes de Información:

CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY, 2007, información del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia, disponible en:

ICEX, 2007, Instituto Español de Comercio Exterior, perfiles país de Serbia, España y México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Vega Meneses José Gerardo. (2007, marzo 1). Breve historia y cifras económicas de Serbia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-cifras-economicas-de-serbia/
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Breve historia y cifras económicas de Serbia". GestioPolis. 1 marzo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-cifras-economicas-de-serbia/>.
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Breve historia y cifras económicas de Serbia". GestioPolis. marzo 1, 2007. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-cifras-economicas-de-serbia/.
De La Vega Meneses, José Gerardo. Breve historia y cifras económicas de Serbia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-cifras-economicas-de-serbia/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vilavelosa en Flickr
DACJ