Breve historia y cifras económicas de Bulgaria

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

El presente artículo tiene como objetivo enunciar brevemente algunos aspectos que la historia pasada y presente de Bulgaria ha manifestado a través del tiempo expresando en datos numéricos el estatus de su economía y otros datos de interés general con miras a percibir una “radiografía” de lo que este país Europeo representa. En adición, mostrando en paralelo algunos de sus principales indicadores con los existentes para España y México.

El interés en conocer acerca de Bulgaria, radica en su adhesión formal a la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2007.

Los búlgaros, una tribu originaria de Asia Central, se fusionaron con los habitantes eslavos de la región actual de Bulgaria hacia el siglo séptimo y de esta forma, se formó el primer estado Búlgaro de todos los tiempos.

En los siglos posteriores, Bulgaria luchó en beneficio del Imperio Bizantino para reafirmar su estadía en los Balcanes, pero hacia el ocaso del siglo XIV, el país fue invadido finalmente por los turcos otomanos.

Bulgaria del norte logró su autonomía en 1878, y posteriormente, toda la región de Bulgaria se hizo independiente del Imperio Otomano hasta 1908.

Habiendo luchado en el bando perdedor en ambas guerras mundiales, Bulgaria cayó dentro de la influencia soviética y se hizo una República Popular en 1946. Finalmente, la dominación comunista finalizó hacia 1990, cuando este país celebró sus primeras elecciones democráticas desde hacía más de 50 años y por tanto, a partir de 1990 Bulgaria inició el camino formal hacia la democracia y la economía de mercado, al mismo tiempo que realizaba una lucha constante en contra de la inflación y el desempleo, la corrupción y el crimen.

Finalmente, cabe señalar que Bulgaria se integró a la OTAN en el año de 2004 y desde 2007, es un miembro activo de la Unión Europea.

En otro asunto y a manera de comparación entre México, España, y Bulgaria (los 2 primeros países, por ser hacia donde se dirige el presente documento), mostramos a continuación los siguientes datos y números relevantes que representan la “radiografía” actual de dichos países:

Destacando del cuadro anterior, entre otras, principalmente las siguientes conclusiones: 1) La tasa de crecimiento de Bulgaria en su economía en términos de PIB, es alrededor de entre 60% y 80% superior a las registradas tanto por México como por España; pero por otra parte, el monto total del PIB anual de Bulgaria en términos monetarios, representa alrededor de sólo el 7% de los registrados tanto por México como por España, en valores a paridad de poder adquisitivo. 2) Bulgaria es una economía en desarrollo y por tanto, a continuación enunciamos los principales fundamentos: la tasa de desempleo en Bulgaria, aunque no es muy alta (alrededor del 9,6%), es considerable; esta economía manifiesta un PIB per cápita inferior a los 11 mil dólares, siendo este dato muy inferior al PIB per cápita manifestado en las economías desarrolladas; y en adición a lo anterior, parte del subdesarrollo búlgaro se puede suponer sin ser una afirmación, al observar que en relación con el número de líneas telefónicas (fijas y móviles) y el número de usuarios de Internet, dichas poblaciones representan porcentajes bajos en comparación a los manifestados en las economías desarrolladas, con respecto al total de habitantes que posee este país: menos del 35% en el caso de los teléfonos fijos, menos del 85% con respecto a las líneas de teléfonos móviles, y menos del 31% con respecto al número de usuarios de Internet. 3) Finalmente, Bulgaria es un país energéticamente pobre: carece tanto de riqueza en petróleo como en gas natural.

Fuentes de Información: CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY, 2007, información del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia, disponible en: ICEX, 2007, Instituto Español de Comercio Exterior, perfiles país de Bulgaria, España y México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Vega Meneses José Gerardo. (2007, marzo 1). Breve historia y cifras económicas de Bulgaria. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-cifras-economicas-de-bulgaria/
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Breve historia y cifras económicas de Bulgaria". GestioPolis. 1 marzo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-cifras-economicas-de-bulgaria/>.
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Breve historia y cifras económicas de Bulgaria". GestioPolis. marzo 1, 2007. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-cifras-economicas-de-bulgaria/.
De La Vega Meneses, José Gerardo. Breve historia y cifras económicas de Bulgaria [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/breve-historia-y-cifras-economicas-de-bulgaria/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de edloach en Flickr
DACJ