Breve historia de Francia y su economía

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El presente artículo tiene como objetivo enunciar brevemente algunos aspectos que la historia pasada y presente de Francia ha manifestado a través del tiempo expresando en datos numéricos el estatus de su economía y otros datos de interés general con miras a percibir una “radiografía” de lo que este país representa. En adición, mostrando en paralelo algunos de sus principales indicadores con los existentes para España y México.

  • (Central Intelligence Agency, 2008) Aunque virtualmente Francia ha estado en los bandos vencedores durante las 2 guerras mundiales, ha sufrido con el paso de los años una extensa pérdida en su imperio, abundancia, mano de obra, y su jerarquía que mantuvo durante siglos pasados al ser considerada una Nación-Estado dominante.
  • No obstante lo anterior, Francia es actualmente uno de los países más modernos del mundo y es un líder entre las naciones Europeas. Desde el año 1958, ha construido una democracia presidencial resistente a las inestabilidades experimentadas en democracias parlamentarias anteriores.
  • En los últimos años, su reconciliación y cooperación con Alemania han convertido a ambas naciones el motor central de la actual Unión Europea y sobre todo, ambos países en su conjunto son los principales impulsores del “euro” como moneda de curso legal en dicha Unión.
  • Por otra parte, es de destacar que el territorio francés abarca demás a los siguientes territorios en ultramar: Islas Martinica e Islas Guadalupe (Caribe y Centroamérica), la Guyana Francesa (Sudamérica), y las Islas Reunión (Océano Índico).
  • Actualmente, Francia está a la vanguardia en los esfuerzos por desarrollar las capacidades militares de la Unión Europea y fortalecer de ésta forma la política exterior que la Unión Europea mantendrá con el resto del mundo en el futuro próximo.
  • En otro asunto y a manera de comparación entre México, España y Francia (los 2 primeros países, por ser hacia donde se dirige el presente documento), mostramos a continuación los siguientes datos y números relevantes que representan la “radiografía” actual de dichas regiones (Tabla 1):

España y México - comparación con Francia

Destacando del cuadro anterior, entre otras, principalmente las siguientes conclusiones:

1) Territorialmente Francia es un país no muy extenso, en virtud de que su superficie representa 1.3 veces el territorio de España y sólo el 34% del territorio de México.

2) Le economía de Francia está creciendo más lento que las de España y México, debido a que la tasa de crecimiento en su economía en términos de PIB es aproximadamente entre un 45% y 55% inferior que las tasas de crecimiento que registran tanto España como México; no obstante lo anterior, el monto total del PIB de Francia en términos monetarios representa aproximadamente casi el doble de los registrados tanto por España como por México individualmente.

3) Francia es una economía desarrollada y a continuación enunciamos los principales fundamentos: este país muestra un importante desarrollo en su economía en virtud de que posee una tasa de desempleo moderada (8.7%); cuenta con un PIB per cápita superior a los 31 000 dólares (indicador superior al promedio registrado por los países desarrollados); y en adición a lo anterior, Francia muestra un importante desarrollo al observar las siguientes características en materia de telecomunicaciones:

– En Francia existe una línea telefónica fija por cada 1.8 habitantes.
– En Francia existe una línea telefónica móvil por cada 1.2 habitantes.
– En Francia uno de cada 2 habitantes es usuario de Internet.

4) Francia representa un mercado en expansión y favorable para realizar inversiones, en virtud de que la tasa de crecimiento de su economía (2.2%) es superior a la tasa de crecimiento de su población (0,58%).

5) Se observa una saldo en cuenta corriente deficitaria (por tanto la balanza de pagos es deficitaria) representando un 1% del PIB de Francia. Por tanto, en virtud de que el déficit en la balanza de pagos de Francia no se percibe como “severo”, no se pronostica una devaluación de su moneda a corto plazo debido a esta causa y probablemente, a través de la contracción del dinero en circulación así como de un incremento en impuestos y una reducción en el gasto público, se puede corregir dicho déficit en la balanza de pagos francesa.

6) Finalmente, Francia es un país “altamente” endeudado con el extranjero: su deuda externa representa alrededor del 161% de su PIB anual (destacando que en teoría a mayor endeudamiento de un país con el exterior, mayor posibilidad de que el gobierno de dicho país imponga controles sobre precios y salarios a las empresas instaladas él).

Fuentes de Información:

CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY, 2007, información del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia, disponible en:

ICEX, 2007, Instituto Español de Comercio Exterior, perfiles país de Francia, España y México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Vega Meneses José Gerardo. (2008, enero 22). Breve historia de Francia y su economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/breve-historia-de-francia-y-su-economia/
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Breve historia de Francia y su economía". GestioPolis. 22 enero 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/breve-historia-de-francia-y-su-economia/>.
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Breve historia de Francia y su economía". GestioPolis. enero 22, 2008. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/breve-historia-de-francia-y-su-economia/.
De La Vega Meneses, José Gerardo. Breve historia de Francia y su economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/breve-historia-de-francia-y-su-economia/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de joffhopkins en Flickr
DACJ