Brasil la puerta de entrada para las empresas en América del Sur

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Brasil es un país latinoamericano con un crecimiento sostenido proyectado hasta el año 2022. Es una de las 10 mayores economías mundiales y representa el 34% del PIB latinoamericano. El tamaño del mercado brasileño y el crecimiento que está teniendo en los últimos años lo hace un mercado altamente atractivo para que empresas extranjeras quieran competir en este.

En Brasil son cuatro las ciudades más importantes. Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y Salvador de Bahía, de las cuales la ciudad de Sao Paulo tiene un PIB más grande que el de Chile y Argentina juntos. Esto hace que Brasil sea la puerta de entrada para las empresas que quieren tener presencia en América del Sur aunque tenga políticas proteccionistas para sus productos y servicios. Se suma una carga arancelaria del 10% a las empresas extranjeras que compiten en este mercado o quieren competir, creando un término llamado “coste Brasil”. Esto representa un aumento de los gastos indirectos, que son 30% mayores que en cualquier otro país de Latinoamérica, debido a un tema burocrático complejo.

Brasil cuenta con el 22% de la superficie de cultivo del mundo pero aun con el gran tamaño de su mercado agroalimentario, actualmente se encuentra importando productos agroindustriales por la alta demanda de estos. Esto da la apertura a productos de otros países para satisfacer la demanda.

Oportunidad para España

Esta es una gran oportunidad de mercado para España porque su estacionalidad de producción es contraria a la de Brasil. Así el mercado puede se abastecido durante todo el año al surtir los productos que no son producidos en el mercado nacional.

Sesenat es una empresa española enfocada en la creación de tecnología para la capacitación de los conductores mediante simuladores de manejo. Sesenat ha entendido que para hacer negocios en Brasil las personas que trabajen en el proyecto deben ser actores locales. Con ello se logra facilitar las negociaciones y entender la ideología nacional. También autofinanciar al inicio el proyecto, pero logrando su crecimiento mediante el apoyo del ministerio de economía español (FIEM).

Brasil es un mercado en el cual se tiene que pensar en funcionar a largo plazo. Viña Almirante es una empresa de vinos que tiene 10 años compitiendo en el mercado brasileño. En este tiempo ha logrado posicionar sus productos en el mercado premium exportando un 5% de su producción a este país. Ha posicionado sus vinos Españoles en una cultura vinícola en ciernes, pero que crece año con año.

Para las empresas de productos la figura del importador-distribuidor es la pieza clave para introducir sus productos a Brasil. Ellos darán la exposición y los puntos de venta clave para lograr en un primer momento el conocimiento de los productos y por lo tanto, la posibilidad de ser adquiridos.

Las empresas que quieran competir en este atractivo mercado necesitan entender que deberán competir con productos/servicios de alta calidad. De igual manera, tener en cuenta un 30% del “coste Brasil” e incorporar a personal brasileño. Esto les permitirá entender mejor la cultura empresarial y darles una ventaja competitiva.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Zamora Díaz Dalia. (2019, junio 19). Brasil la puerta de entrada para las empresas en América del Sur. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/brasil-la-puerta-de-entrada-para-las-empresas-en-america-del-sur/
Zamora Díaz, Dalia. "Brasil la puerta de entrada para las empresas en América del Sur". GestioPolis. 19 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/brasil-la-puerta-de-entrada-para-las-empresas-en-america-del-sur/>.
Zamora Díaz, Dalia. "Brasil la puerta de entrada para las empresas en América del Sur". GestioPolis. junio 19, 2019. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/brasil-la-puerta-de-entrada-para-las-empresas-en-america-del-sur/.
Zamora Díaz, Dalia. Brasil la puerta de entrada para las empresas en América del Sur [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/brasil-la-puerta-de-entrada-para-las-empresas-en-america-del-sur/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bradnozella en Flickr