Bolsa Mexicana de valores

INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos, el mercado bursátil, el cual es un mercado de riesgo, pero muy importante, ya que en el se efectúan las transacciones de compra y venta de diferentes tipos de instrumentos financieros que sirven para el financiamiento de las empresas.

Los instrumentos financieros que vamos a analizar serán: las acciones, las acciones comunes y preferentes, los bonos, las obligaciones y daremos mayor énfasis al estudio del ADR. Además de las diferencias que existen entre los bonos y las obligaciones y de igual manera la diferencia que hay entre las acciones preferentes y las comunes.

De igual manera se analizara la forma en que son efectuadas las compras y ventas dentro del mercado bursátil.

BOLSA DE VALORES

BOLSA DE VALORES MEXICANA

Para comenzar el trabajo comenzaremos por analizar la importancia de la Bolsa Mexicana de Valores y sobre todo lo que esto significa para el país.

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las empresas establecen en su propio beneficio, a ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y sobretodo riqueza.

Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

En este sentido, la BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. es una institución privada, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una. Aproximadamente 200 de las empresas grandes y medianas del país han listado sus acciones en la BMV.

ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES

ACCION COMUN Y ACCION PREFERENTE


¿Qué es una acción?

Es un titulo valor que acredita a sus dueños como propietarios de la empresa que los emite y le dan un derecho corporativo. Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.

Los beneficios se ven de dos maneras, que son:

• Dividendos, que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).

• Ganancias de capital, que es el diferencial , entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.

El tiempo de posesión de la acción depende únicamente del tenedor de la misma, ya que depende de sus expectativas y de la información del mercado que se tenga para saber cuando vender o comprar las acciones, muchas veces depende de la astucia y experiencia del inversionista. Se debe de tener plena información a cerca de cómo esta funcionando el mercado, además de constar con asesoría profesional, ya que en la compra de las acciones se asume el riesgo implícito, y para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción, tanto del entorno económico nacional e internacional (análisis técnico) como de la propia empresa

A su vez a diferentes tipos de acciones, por lo que vamos a diferenciar, entre acción común y acción preferente.

La acción común, es aquella que esta en poder del “propietario real” de la empresa, es el ultimo en recibir los dividendos, los que poseen acciones comunes tienen el derecho de voto en la empresa.

La acción preferente, el tenedor de una acción preferente tiene ventajas, ya que recibe un dividendo fijo periódico y tiene preferencia son re el tenedor de una acción común, pero no tienen derecho a voto.

La diferencia radica, en que el tenedor de una acción común, toma las decisiones de la empresa en asambleas ordinarias, mientras que el tenedor de acción preferente no tiene voz o voto, o solo llegan a votar en asambleas extraordinarias y su única función es la de recibir dividendos.

Estos instrumentos en esencia son lo mismo en todo el mundo, para cultura general en Estados Unidos se les conoce como preferent y common

El mercado bursátil, no se cierra solo a la compra/venta de acciones sino que a su vez ahí se pueden encontrar bonos, obligaciones y demás instrumentos financieros que son atractivos para diversificar las carteras de los inversionistas.

BONOS Y OBLIGACIONES

Un bono es un título de deuda emitidos por una empresa o por el Estado. En ellos se especifica el monto a reembolsar en un determinado plazo que se le conoce como fecha de vencimiento, se especifica la tasa de interés que se pagará y las amortizaciones totales o parciales, los intereses periódicos y otras obligaciones del emisor.

El comprador de un bono entrega su dinero a cambio de esta promesa de recibir intereses y la devolución final de la cantidad prestada. El comprador puede tener el bono hasta que vence o venderlo antes a otra persona.

Las obligaciones son, títulos de crédito que representa la participación individual de los tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima, estos instrumentos son emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores.

Aunque parecen lo mismo, no lo son, la diferencia entre un bono y una obligación es que, el bono es emitido solo por el gobierno federal, y la obligación es emitida por una empresa privada, el bono puede ser adquirido por cualquier tipo de publico, y la obligación se hace en el sistema financiero.

El Valor nominal del bono o de la obligación puede ser variable, el plazo puede variar entre tres y ocho años o quizá más , su amortización puede ser al término del plazo o en parcialidades anticipadas. El rendimiento se otorga una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE. Y la garantía puede ser quirografaria, fiduciaria, avalada, hipotecaria o prendaria.

ADR

En México son: Recibos emitidos por un banco autorizado, que amparan el depósito de acciones de emisoras mexicanas, facultadas por la CNBV para cotizar en mercados foráneos.

Pero daré su definición ya que es un instrumento muy importante y que solo pocos tienen acceso a el.

Un ADR es un Recibo del Depositario Americano (ADR, por sus siglas en ingles,) es un dólar americano en forma denominada de propiedad de equidad en una compañía que no sea norteamericana. Representa las porciones extranjeras de la compañía sujetadas el depósito por un banco del custodio en el país de la casa de la compañía y lleva los derechos corporativos y económicos de las porciones extranjeras, sujeto a las condiciones especificadas en el certificado de ADR.

Un Recibo del Depositario americano (ADR “) es un certificado físico que evidencia la propiedad en uno o varios ADSs. Las condiciones que se usan a menudo es que se puede intercambiar un ADR por un ADS.

Un ADR es una forma segura y fácil de invertir en una compañía que no es Norteamérica, ya que elimina los complejos tramites de transacciones de la frontera, y se ofrecen los mismos benéficos para los inversionistas extranjeros como a los nacionales , para que se puede llevar a cabo la transacción se necesita de un banco depositario, tal es el caso de JP Morgan ya que es quien los emite.

El ADR puede listarse en cualquiera de los mercados financieros europeos y americanos, como la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y la bolsa de valores americana (AMEX), y Nasdaq, además de el mercado del encima de-el-mostrador (over the commenter) del NASD, o las hojas rosas. Ellos también pueden ponerse privadamente y pueden comerciarse como una regla de seguridad como la Regla 144ª. Finalmente, el concepto del ADR se ha extendido a otros mercados geográficos, produciendo las estructuras conocido como los recibos del depositario globales (GDRs), los recibos del depositario internacionales (IDRs), y los recibos del depositario europeos (EDRs), qué generalmente se comercia o listó en uno o los mercados más internacionales.

Sin embargo nadie esta exento del riego, el riego del dinero, esta presente en este instrumento, ya que aunque el trato se hace en dólares y se ofrece el pago de los dividendos en dólares, el riesgo siempre esta presente, cabe decir, que el riego radica en que la inversión muchas veces se hacen en empresas que no son norteamericanas, por lo que antes de invertir en empresas extranjeras a las norteamericanas, se tiene que analizar las características del país, en que se vaya a invertir.

Los inversionistas de alrededor del mundo están pidiendo la desregulación del sistema financiero para hacer con mayor facilidad las transacciones y de igual manera para evitarse el pago de impuestos.

JPMorgan creó los primeros ADR en 1927 para permitir a los inversionistas americanos invertir en el minorista británico Selfridge por lo que JPMorgan ha demostrado un papel de dirección desde entonces en el negocio de ADR. El ADR ha evolucionado y ha adquirido sofisticación e importancia. Hoy el ADR es un instrumento usado ampliamente por compañías no americanas para ofrecer y demandar sus porciones convenientemente y eficazmente en los mercados de equidad americanos.

Para comprender mejor, veremos como se realiza la operación de la colocación del instrumento:

Mecanismos de compra y cancelacion

Un corredor puede comprar un ADRs en Estados Unidos o comprar en forma subordinada en el Mercado de origen o comprar a traves de un banco depositario. Como el interés del ADR esta constantemente cambiando el corredor decide si comprar el ADR existente o tener nuevas compras, dependiendo de factores como la disponibilidad, precio y condiciones de mercado en los Estados Unidos y del mercado de origen.

Crear un Nuevo ADR de forma subordinada debe estar en custodia de un banco depositario en el Mercado de origen que desee comprar. Después el depositario compra el ADR representado esas formas. El procesos para cancelar un ADR es similar al proceso de compra, pero en viceversa. El siguiente cuadro describe a más detalle incluyendo las partes y pasos necesarios.

La compra del ADR y el proceso de emisión, en tres partes:

Inversión Global Directa

(A1) El inversionista inscribe y ordena los lugares de inversión a traves del programa de Inversión global Directa.

(A2) JPMorgan compra los ADRs en el Mercado solicitado.

(A3) Asentamiento del ADRs y crédito a cuenta del inversionista.

Existiendo ADRs

(B1) Inversionista coloca en orden con el corredor en las Estados Unidos.

(B2) El corredor en los Estados Unidos compra los ADRs en el mercado solicitado.

(B3) Establecimiento y entrega del ADR (En book-entry o en forma de certificado).

Nuevos ADRs

(C1) El inversionista inscribe y ordena los lugares de inversión con el corredor en los Estados Unidos

(C2) El corredor en los Estados unidos ordena la colocación con el corredor del mercado local (fuera de U.S) por formas equivalentes.

(C3) El corredor local compra las formas en le mercado local

(C4) Las formas locales son depositadas en custodia de JPMorgan.

(C5) JPMorgan recibe la confirmación de forma de deposito.

(C6) JPMorgan emite nuevos ADRs y los entrega al corredor en U.S.

(C7) Establecimiento y entrega del ADR (En book-entry o en forma de certificado).

 Expedir Cancelacion

1. Para solicitar la expedicion de un Nuevo ADRs, un corredor necesita una froma propia o una forma del mercado local. 1. Para cancelar un ADRs, el corredor necesita deposita el ADR con JPMorgan y pedir la cancelacion.

2. Las fromas son depositadas con el custodio local designado. 2. JPMorgan instruye al custodia para realizar las fromas.

3. El custodio informa a JPMorgan, que formas han sido depositadas en esa cuenta. 3. El custodio entrega las fromas como fue instruido.

4. JPMorgan expide el ADRsy lo entrega a traves de una depositaria de confianza de la compañía del corredor.

CONCLUSIONES

Como podemos ver en el trabajo, el sistema financiero, a traves de los mercados bursátiles se pueden realizar diferentes tipos de transacciones, las cuales tienen el objetivo de buscar el financiamiento para las empresas y así crecer como tales y dar a la economía un efecto multiplicador, a traves de generar empleos y crecimiento económico acompañado de desarrollo, ya que como podemos ver las empresas forman parte esencial del sistema económico de cualquier país.

Las industrias como tales son las que dan la forma de desarrollo a los países. Por lo que el mercado financiero, es un factor determinante. Como pudimos en el mercado bursátil, se efectúan la compra y venta de diferentes tipos de instrumentos financieros, tales como las acciones, bonos, obligaciones, derivados, futuros etc.

El ADR, como lo pudimos analizar, es un instrumento de mucha importancia ya que da mucho prestigio a la empresa que lo emite y para quien lo compra. Además pudimos ver la exigencia que hacen los inversionistas para la desregulación del sistema financiero, para dar mayor movilidad a los capitales hacia los países que ofrezcan mejores intereses.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Díaz de León Gómez Jessica Claudia. (2002, marzo 25). Bolsa Mexicana de valores. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/bolsa-mexicana-de-valores/
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Bolsa Mexicana de valores". GestioPolis. 25 marzo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/bolsa-mexicana-de-valores/>.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Bolsa Mexicana de valores". GestioPolis. marzo 25, 2002. Consultado el 24 de Septiembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/bolsa-mexicana-de-valores/.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. Bolsa Mexicana de valores [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/bolsa-mexicana-de-valores/> [Citado el 24 de Septiembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gabofr en Flickr