Blogs como herramienta de marketing

El marketing o mercadeo de la forma tradicional como se ha venido haciendo hasta ahora esta cambiando, y esta cambiando con gran velocidad y decididamente, mejores anuncios, slogans mas pegajosos, comerciales de televisión mas agresivos y muchos otros recursos están siendo utilizados para captar la atención de los consumidores. Usted o su compañía pueden tener un producto o servicio que a la gente le agrada, pero si no es capaz de hacer de su producto o servicio la primera opción de compra entonces de nada sirve tener un gran producto.

Entonces cual es la solución?

La solución es sencilla pare de decir las ventajas y virtudes de sus productos a los consumidores y empiece a hablar con ellos. Aliente a sus clientes a hablar con otros acerca de su negocio. Esto es lo que se denomina buzz marketing, y la mejor herramienta para llevarla a cabo de manera efectiva es a través de los blogs.

El termino blog es una combinación de las palabras Web y Log. Los blogs son esencialmente diarios de crónicas que son actualizados frecuentemente. Una actualización denominada entrada o post es usualmente corta, solo algunos párrafos y los lectores pueden interactuar, dejando comentarios o respondiendo a cualquier publicación.

Las personas que escribimos blogs somos llamados comúnmente bloggers y el mundo de los blogs es conocido como blogosfera.

El poder de los blogs radica en su capacidad de interactuar con el usuario, lo cual lo convierte en una importante herramienta para el Buzz Marketing, ademas de su poder para crear comunidades reunidas por intereses comunes. Los web links además contribuyen a difundir ideas y obtener ampliaciones de informacion de un tema en particular. Es comun ver como compañías de la talla de Yahoo, Google, GM, Real y muchas otras se han volcado a explotar la capacidad de generar publicidad boca a oreja a traves de los blogs. Lo importante de esto es la confiablidad que produce el leer una reseña acerca de un producto o servicio en un blog, ya que es sabido que quien escribe lo hace con la intencion de mostrar su experiencia utilizando los productos o servicios de una empresa en particular, ademas que los comentarios añadidos son hechos por personas que comparten o no la opinion expresada en la bitácora (termino para blog en español). La mejor parte es que el mensaje de su negocio puede ser esparcido a traves de la blogosfera ademas de potenciarlo utilizando herramientas como la mensajeria instantanea o el correo electrónico.

La publicidad boca a oreja es una de las herramientas de marketing mas importante que su empresa pueda utilizar.

Por ejemplo: La recomendacion de un producto o servicio hecha por un amigo o por una fuente digna de confianza es mucho mas penetrante y convincente que cualquier anuncio de television.

Ahora imagine contar con un instrumento que le permita de manera segura alcanzar a centenares de personas interesadas en su compañía y que además se sienten agradecidas por poner a su disposición información que les interese y que encuentren valiosa para ellos.

Bueno precisamente esa herramienta son los blogs los cuales abren a sus posibles clientes toda la información disponible acerca de su empresa, además de su experiencia y muchos factores adicionales, el llevar a cabo una baticora bien hecha y confiable le garantizara la buena voluntad, lealtad y comentarios muy positivos por parte de sus clientes.

Los blogs rompen los esquemas tradicionales permitiendole a su negocio:

Suministrar un camino de interacción con sus clientes
Banco de información y experiencias que son muy apreciadas por sus clientes.
Fuente de comentarios, incluyendo criticas que permiten conocer mejor sus productos ventajas y desventajas demostrando su aprecio sincero por los consumidores
Es posible cambiar la opinión desfavorable de un cliente debido a la honesta puesta en línea de comentarios tanto negativos como positivos de un producto en particular.
Simplifica y aumenta la colaboración entre empleados

El estilo informal y simpático además del formato diseñado para la interactividad hace muy atractivo para las compañías que intentan cambiar la percepción pública que se tiene de ellas, tome un anuncio de prensa con un error publíquelo y corrijalo sin ningún problema en su bitácora y lo puede hacer tan rápido que es casi instantáneo. Además desde el punto de vista del costo/beneficio, los blogs son muy fáciles de justificar, y los resultados vienen rápidamente. Los Blogs son una gran manera de mantener a empleados y a clientes actualizados con las últimas noticias, más rápida y más efectivamente que un boletín tradicional de la compañía.

Es posible difundir los anuncios más rápidamente que en una cartelera central, y le permiten obtener reacciones de clientes mucho mas económicamente que cualquier otra forma de investigación de mercado o plan de manejo de sugerencias y quejas.

¿Pero qué hace un blog diferente de cualquier otro sitio web corporativo?
Un blog se diseña alrededor de una forma particular de publicar, frecuentemente actualizado y acompañado de un conjunto correspondiente de comentarios de lectores, lo convierte en un proceso orgánico no como un frió anuncio de prensa publicado en un sitio corporativo, su tono es generalmente informal, casi corriente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Garces Miguel. (2005, julio 25). Blogs como herramienta de marketing. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/blogs-como-herramienta-de-marketing/
Garces, Miguel. "Blogs como herramienta de marketing". GestioPolis. 25 julio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/blogs-como-herramienta-de-marketing/>.
Garces, Miguel. "Blogs como herramienta de marketing". GestioPolis. julio 25, 2005. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/blogs-como-herramienta-de-marketing/.
Garces, Miguel. Blogs como herramienta de marketing [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/blogs-como-herramienta-de-marketing/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zergev en Flickr
DACJ