Bioreingeniería corporativa y su aplicación estratégica

El modelo biológico de transformación empresarial, ofrece un instrumento de desarrollo organizacional que conjuga la racionalización (reformulación), con la cirugía (reestructuración), la ecología (revitalización) y el espíritu (renovación)

Las teorías sobre Reingeniería parecen estar tomando fuerza en el mundo empresarial y cada día se presentan nuevos afinamientos a la tesis central de Michael Hammer, que introdujo una revolución en la forma de hacer negocios.

En esta oportunidad, se hace referencia a un nuevo ingrediente aportado por Francis Gouillart y James Kelly, en su reciente trabajo “Transforming the Organization”, cuya tesis central es que las empresas si quieren mantener o adquirir una posición de liderazgo, tienen que transformarse y no simplemente, modificar sus procesos o su gestión gerencial. Es el giro del simple cambio o la transformación, que brinda un interesante valor agregado a la tesis sobre Reingeniería: «Colocar el cambio dentro del contexto cultural de la empresa». Se trata de la transformación empresarial, integralmente considerada.

Se considera que para cambiar una empresa, no se puede simplemente administrar terapias individuales a procesos y/o recursos físicos, humanos y tecnológicos, sin explorar el impacto que estas medidas puedan tener en el resto de la organización. Lo que se persigue es integrar bajo una perspectiva más amplia, campañas tradicionalmente independientes como aquellas dirigidas a mejorar procesos, optimizar el uso de la tecnología y modificar la actitud del recurso humano, utilizando como vehículo el comparar las empresas con organismos vivos, bajo la premisa que las sociedades, al igual que los seres vivientes, nacen, crecen, maduran, envejecen, se enferman, se recuperan y mueren. Las compañías, como las personas tienen su propio carácter: Unas son más inteligentes, algunas son más sólidas, otras más rápidas y proactivas, etc. En resumen rasgos que son aplicables a las personas, también lo son a las empresas.

El reto empresarial consiste en mantener un sano equilibrio en todos los componentes de la organización, dentro del proceso de transformación corporativo, reemplazando el enfoque mecanicista por un integral y orgánico, que haga más competitivos los rasgos genéricos de la compañía. La gran diferencia entre la empresa moderna y aquella conformada sobre las bases de la sociedad industrial, se encuentra en el enorme grado de interconectividad verbal y escrita de sus componentes; actualmente, se habla de la era de la informática y últimamente de la era del conocimiento. En una entidad bancaria; por ejemplo, la toma oportuna de decisiones se fundamenta en la disponibilidad de información y en el conocimiento del cliente. La tecnología, por tanto debe estar al alcance de quienes toman las decisiones, no en forma parcial, sino mediante aplicaciones que permitan visualizar integralmente todos los negocios del cliente.

Para demostrar la tesis; Gouillart y Kelly adoptan un modelo al que lo denominan el Modelo Biológico de transformación empresarial, que comprende cuatro grandes terapias, a saber:

  1.  Reformular la mente corporativa
  2.  Reestructurar el cuerpo de la organización
  3.  Revitalizar la compañía en el medio ambiente que se desempeña
  4.  Renovar el espíritu de la firma

Mente, cuerpo, medio ambiente y espíritu corporativo, constituyen los elementos sobre los cuales deben trabajar los líderes de las empresas, para que en forma equilibrada se produzca una transformación. A continuación se expone cada una de las terapias aplicadas a los citados elementos.

1. Reformular la mente corporativa

Se requiere reunir a través de toda la organización, la energía mental necesaria para alimentar el proceso de transformación.

Esa energía no se logra por sí sola, sino con la apropiada definición de una visión corporativa que le de mayor motivación al trabajo y el reconocimiento de parámetros que permitan calificar el nuevo desempeño de la empresa. Claros ejemplos de visión corporativa se encuentran en Bill Gates (Microsoft Corporation), quien predijo que el futuro de la tecnología se encuentra en el software y no él en el hardware o en Ted Turner (Cadena de Noticias de Estados Unidos – CNN), quien visualizó el negocio de las noticias como algo global. Es por tal motivo que se convierte en tarea de presidentes y gerentes preguntarse como quieren ver sus empresas en el término de cinco a diez años, comunicar esa visión a sus empleados y reconocer los principales indicadores que permitan medir el desempeño de la empresa, frente a su competencia.

La reformulación del pensamiento corporativo y su implementación, es una tarea que viene acompañada de riesgos, si se la compara con el desarrollo corriente de los negocios; implica, transportarse más allá de las fronteras, en la que tradicionalmente se ha movido la empresa. Se tiene el caso de firmas que deciden incursionar en el mercado internacional o de aquellas que quieren expandir sus actividades mediante la adquisición de otra compañía. Ciertamente el mercado internacional impone otra cultura de hacer negocios y el operar en otra compañía expandida, no es lo mismo que actuar en una empresa de menor tamaño. Lo anterior implica una readecuación mental del personal de la empresa para materializar esa nueva visión.

Vista desde otro ángulo, la reformulación es el aprovechamiento de oportunidades que no se habían reconocido, porque nadie se había tomado el trabajo de reconciliar los valores existentes en el interior de la empresa, con las oportunidades que el mercado le estaba brindando. Finalmente, la reformulación debe conducir a medir los nuevos resultados derivados de la definición de la nueva visión corporativa. La adquisición de una empresa por parte de otra, debe reportar beneficios en materia de expansión de negocios y ahorro de costos, de forma tal que al sumar uno más uno no debe resultar dos sino algo más de dos; de otra manera, la adquisición no tendría mayor sentido.

2. Reestructurar el cuerpo de la organización

En los seres humanos existe una clara relación entre la mente y el cuerpo, entre el pensamiento y la acción. Una persona puede tener magníficas ideas que no se materializan, hasta que a las mismas no se les dé una dinámica mediante la comunicación verbal o la acción física. De igual manera, las empresas pueden tener definida su visión y los empleados haber asimilado mentalmente el proceso de cambio; sin embargo, los resultados no se verán, hasta que estos pensamientos se conviertan en acciones.

La reestructuración organizativa tiene que ver con los recursos físicos (planta, equipos, oficinas, etc.) y con los procedimientos aplicados, para hacer las tareas y ofrecer los servicios. A las firmas que no se preocupan por mantener sus plantas les puede pasar lo que a los seres humanos cuando padecen de escoliosis. Aquellas que no revisan sus procesos, pueden sufrir de duplicaciones, de trámites engorrosos y papeleos, lo que podría compararse con la obesidad.

La reestructuración debe empezar por el reconocimiento de las fuentes de valor: el costo que representa cada una de las actividades y los beneficios que las mismas reportan. En un banco; por ejemplo, el servicio de cuenta corriente constituye un elemento de valor en razón a que el mismo facilita los recursos para ser colocados entre la clientela. El manejo de dichas cuentas tiene costos como encajes, inversiones forzosas, sueldos de cajeros, canje, microfilmación, procesamiento electrónico, etc. La labor de la gerencia consiste en identificar cuáles de esas cuentas representan beneficios y cuáles no.

El paso siguiente en un proceso de reestructuración, es adecuar la infraestructura física a los objetivos estratégicos de la empresa. Se trata de un proceso lento y costoso, así como el esqueleto se adapta lentamente a las necesidades del resto del cuerpo.

Finalmente, la reestructuración comprende, el rediseño de los procesos de trabajo que buscan crear mejoras sustanciales en aspectos críticos tales como calidad, eficiencia y costos que han sido materia central de la Reingeniería Clásica; son el sistema muscular de la organización.

En ocasiones se trata de confundir la Reingeniería con la transformación. Dentro del contexto que señalan los autores, la Reingeniería es el tronco vital de la terapia de reestructuración; que a su vez, es parte esencial del proceso de transformación o Bio-Reingeniería, como ellos la catalogan.

De las cuatro terapias propuestas (Reformulación, Reestructuración, Renovación y Revitalización), la reestructuración es la más dolorosa, puesto que en ocasiones, impone alta cirugía, recortes de personal, eliminación de servicios no rentables, y readecuación de labores.

3. Revitalizar la compañía en el medio ambiente en que se desenvuelve

Se entiende por revitalización al nacimiento y desarrollo de una nueva criatura, es dar una nueva vida a la organización mediante la gestión innovadora de los negocios y la creación de nuevas oportunidades para la empresa. Consiste en la interacción del cuerpo con el medio ambiente que lo rodea, para que el mismo pueda crecer; la revitalización se convierte en una etapa posterior a la reestructuración, supone que una empresa reestructurada, estará en mejores condiciones de atender las necesidades del mercado y mirando a través de los ojos de sus clientes. Bajo estas circunstancias, la empresa, migrará de la supervivencia a la prosperidad.

Según los autores, el valor agregado consecuente de la revitalización, es el que marca la diferencia entre reestructuración y transformación.

La estrategia de cambio; no puede, simplemente detenerse en la Reingeniería de Procesos, sino extenderse a las oportunidades que le ofrece el mercado. La inversión en programas de Reingeniería es notoriamente costosa para amortizarla, exclusivamente, con el desarrollo de los negocios que tradicionalmente ha realizado la compañía. Se debe capitalizar esa inversión en ideas innovadoras que reporten un retorno suficiente para recuperar la inversión.

Así la terapia de revitalización, enlaza a la Reingeniería con el mercadeo e incentivando el liderazgo de la empresa a sus clientes y competidores. Equipada con nuevas energías, la compañía puede ofrecer un portafolio de productos y servicios único y diferenciado, evitando de esta manera que los mismos se conviertan en simples comodines.

La innovación tecnológica, desempeña un papel protagónico en la etapa de revitalización, puesto que es el vehículo que provee la información para la toma de decisiones. Son innumerables los beneficios de la tecnología en el interior de la empresa, particularmente cuando estos se asocian con programas de Reingeniería. Por otro lado, ofrece la posibilidad de hacer interconexiones con proveedores, clientes, gremios y bases de datos (EDI – Electronic Data Interchange). La tecnología se compara con el sistema nervioso, puesto que conecta todos los componentes de la organización corporativa para el suministro de información y la toma de decisiones.

4. Renovar el espíritu de la firma

Para completar el modelo biológico de transformación empresarial, se discute la forma de optimizar el desempeño del Recurso Humano, entendiendo a la empresa como una criatura espiritual y no como una simple proveedora de bienes y servicios. Sin espiritualidad no puede haber transformación.

La terapia de renovación empieza por el diseño de un programa de incentivos monetarios y no monetarios, convirtiendo las metas corporativas en compromisos personales. Se completa el «contrato psicológico», apellidado así por el pacto que consigo mismo debe formularse el trabajador; para ser bien las cosas, dicho comportamiento le brindará mejores oportunidades dentro de la empresa. Bajo este esquema se requiere el compromiso de la administración para efectuar un seguimiento apropiado del desempeño del empleado, utilizando lo que podría llamarse una libreta de calificaciones.

Por su parte la empresa debe brindar oportunidades de capacitación y aprendizaje que garanticen una etapa avanzada de renovación individual. Empleados con potencial, encuentran un enorme incentivo en las posibilidades que se les pueda brindar en materia de educación. Es responsabilidad de la administración identificar a dichas personas y ofrecer programas que le permitan al individuo desarrollarse dentro de la firma.

En resumen el modelo Biológico de transformación empresarial, ofrece un instrumento de diagnóstico organizacional que conjuga la racionalización “reformulación”, con la cirugía “reestructuración”, la ecología “revitalización” y el espíritu “renovación”.

Metodológicamente, encuentro esta herramienta útil y práctica por la facilidad de asociación con aspectos biológicos de fácil remembranza y por enfoque integral que conjuga elementos críticos para el desarrollo moderno de las organizaciones.

Cita esta página

Bejarano Padilla Carlos F.. (2002, abril 11). Bioreingeniería corporativa y su aplicación estratégica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/bioreingenieria-corporativa-aplicacion-estrategica/
Bejarano Padilla Carlos F.. "Bioreingeniería corporativa y su aplicación estratégica". gestiopolis. 11 abril 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/bioreingenieria-corporativa-aplicacion-estrategica/>.
Bejarano Padilla Carlos F.. "Bioreingeniería corporativa y su aplicación estratégica". gestiopolis. abril 11, 2002. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/bioreingenieria-corporativa-aplicacion-estrategica/.
Bejarano Padilla Carlos F.. Bioreingeniería corporativa y su aplicación estratégica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/bioreingenieria-corporativa-aplicacion-estrategica/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 69125796@N00 en Flickr