Benchmarking cooperativo entre bibliotecas académicas

El siguiente trabajo, es parte de los requerimientos del Curso “Capital Humano y Evaluación de Bibliotecas Académicas RICBLU (Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Universitarias”. Dictado en la modalidad virtual entre nov.2004 / febr. 2005.

Se describe una experiencia de Benchmarking cooperativo, entre Bibliotecas Académicas, de México, El Salvador y Argentina.

Se compara, su infraestructura organizacional, sus procesos y sus servicios y ésta experiencia es susceptible de ser transferible a otros ámbitos similares, con objetivos de cooperación.

Se han identificado indicadores que pueden ser útiles y servirán de base para un nuevo estudio de benchmarking y para la toma de decisiones futuras.

Palabras claves: Bibliotecas Académicas – Bibliotecología Comparada – Estudios Comparativos –  Benchmarking –  México – El Salvador – Argentina

estudio-de-benchmarking-cooperativo-internacional

Definición de Benchmarking:

“Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. Es proponerse metas, utilizando normas externas y objetivas y aprender de los otros.

Su objetivo es el de optimizar la organización. Es decir, forma parte de un conjunto de actividades, que en la actualidad, las organizaciones lo utilizan con ese propósito.

Con el benchmarking se pretende transferir el know-how de aquellas organizaciones con mejor desempeño, a la propia organización. Con éste proceso es posible transferir elementos de diferentes organizaciones” (2)

 

Las diferentes definiciones de Benchmarking, comparten los siguientes elementos:

  • Desarrollar ventajas competitivas
  • Estudiar las mejores prácticas en organizaciones de cualquier industria
  • Comparar el desempeño de una organización con el de otras, para obtener información que, adaptada de manera creativa, conduzca a mejorar su desempeño

El Benchmarking y las Unidades de Información

“El benchmarking es una herramienta importante para los especialistas de información. Es una técnica de gestión, aplicable a cualquier organización, incluidas las unidades de información, sean éstas, bibliotecas, archivos, centros de documentación y otros.

Asimismo, la investigación de Benchmarking es un proceso informacional. Esto quiere decir que el resultado de la investigación genera información que puede ser utilizada por otras organizaciones del mismo tenor o carácter.”(2)

 Se tomaron cuatro rubros para el estudio de benchmarking que son los siguientes:

  • Administrativos
  • Colección (libros, p.p., recursos electrónicos)
  • Servicios (suministro de paper’s, préstamos interbibliotecarios, proyectos cooperativos)
  • Nueva Tecnología (desarrollos open sources, catalis, consys interfaz web)
  • Mantenimiento (reparación de colección)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vecchi Pomphile Analia. (2006, abril 5). Benchmarking cooperativo entre bibliotecas académicas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/benchmarking-cooperativo-entre-bibliotecas-academicas/
Vecchi Pomphile, Analia. "Benchmarking cooperativo entre bibliotecas académicas". GestioPolis. 5 abril 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/benchmarking-cooperativo-entre-bibliotecas-academicas/>.
Vecchi Pomphile, Analia. "Benchmarking cooperativo entre bibliotecas académicas". GestioPolis. abril 5, 2006. Consultado el 20 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/benchmarking-cooperativo-entre-bibliotecas-academicas/.
Vecchi Pomphile, Analia. Benchmarking cooperativo entre bibliotecas académicas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/benchmarking-cooperativo-entre-bibliotecas-academicas/> [Citado el 20 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de viajescangrejo en Flickr