Banco de tiempo para el cuidado de animales en España. Proyecto

Este informe realiza un estudio del mercado actual de los bancos del tiempo y las plataformas orientadas al cuidado de mascotas en España, haciendo énfasis en aquellos que dan la posibilidad de ofrecer el cuidado de mascotas como intercambio de servicios. 

En este documento también se analiza la idea de una posible fusión de estos dos conceptos desarrollando así, un banco del tiempo basado en el cuidado de los animales. Se analizan aspectos tales como el funcionamiento, agentes externos que podrían facilitar su viabilidad y la distribución de los ingresos para los diferentes stakeholders.  

 PALABRAS CLAVE: Banco del tiempo, cuidado de animales, innovación.

bancos-de-tiempo-cuidado-animales-espana

1  INTRODUCCIÓN

Este informe elabora un análisis de los bancos del tiempo en el mercado actual enfatizándose en la finalidad de algunos de ellos juntamente con otras plataformas que hacen referencia al cuidado de mascotas pudiendo así comprender el sistema por el cual se está rigiendo la sociedad actual.

A través de este estudio se explicará la idea propuesta para combinar los dos tipos de sistemas nombrados anteriormente creando así un nuevo banco del tiempo relacionado con el cuidado de mascotas que a la vez, ofrece la posibilidad de obtener descuentos en productos y servicios especializados. En este sistema también se pretende relacionar las perreras, ofreciéndoles beneficios y creando así un impacto social al usar esta plataforma.

2  BANCOS DE TIEMPO

 2.1  CARACTERÍSTICAS GENERALES

En esta sección se definirán y nombrarán diferentes aspectos a tener en cuenta de un banco del tiempo antes de proceder al análisis particular de algunos de ellos relacionados con el sistema que se pretende crear.

  1. Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo, el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.

 

PRECEDENTE.

Uno de los pioneros en desarrollar experimentos en torno al banco del tiempo fue el anarquista norteamericano Josiah Warren, como por ejemplo en la famosa Cincinnati Time Store. Dicho proyecto inspiró a muchos anarquistas, sobre todo franceses y estadounidenses.

El tiempo como dinero se crea a través de crédito mutuo: cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas de los participantes.

En un sistema de dinero de tiempo, o banco de tiempo, el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea él/ella un principiante o un experto sobradamente preparado.

El dinero de tiempo reconoce y alienta un servicio recíproco a la comunidad, resiste la inflación sin acaparamiento, y está en oferta suficiente, que permite el comercio y la cooperación entre los participantes. El banco de tiempo es una herramienta para revitalizar la vida misma de la comunidad.

La herramienta ha demostrado ser extremadamente flexible, trabajando igual de bien a través de las minorías étnicas, socioeconómicas, religiosas o de los grupos raciales. Se ha aplicado en una gran variedad de ajustes -comunidades rurales y urbanas, en el Tribunal de Menores, y en comunidades de jubilados, entre otros.

El dinero de tiempo es una nueva moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica.

Plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para arreglar todos los problemas que enfrentan las sociedades. La idea entonces es crear un nuevo tipo de dinero para pagar a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacándole provecho a las habilidades de las personas, con una hora equivalente a un servicio de crédito.  Los créditos de tiempo son depositados en un banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios (también el propio banco del tiempo actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios). Estos planes se denominan actualmente bancos de tiempo, bancos de horas y se promueven como una herramienta de regeneración de la comunidad.

 

CONFIANZA.

Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente comparta su tiempo y sus talentos entre ellos más rica se convertirá la comunidad. Los cuidados y la cooperación se convierten en la fuerza motriz para el cambio social. Todo el mundo tiene la oportunidad de ser donante y receptor, y por ende se convierte en un miembro productivo de la comunidad. Trascurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida – conectando a la gente y respetando su autonomía. [10] [11]

2.2  BANCOS DEL TIEMPO EN ESPAÑA

Haciendo un estudio general de estos bancos, se ha encontrado que la mayoría pertenecen a ayuntamientos los cuales, a través de este tipo de sistema, promueven el intercambio de servicios por horas con los ciudadanos. Estos, posteriormente, podrán usar las horas como descuentos en servicios públicos.

2.3 BANCOS DEL TIEMPO Y SERVICIOS CON MASCOTAS

En esta sección se citarán algunos ejemplos de bancos del tiempo que actualmente están en funcionamiento en España. Se estudiarán solos los bancos que ofrecen la posibilidad de cuidar mascotas como forma de cobro.

Se especificará la definición aportada por ellos mismos sobre un banco basado en el tiempo para tener una visión global de su entender en cuanto a este sistema.  Se aportara también los diferentes tipos de actividades que ofrecen estos bancos, observando así bancos con una misión más global y bancos con una misión más específica.

 

 a) AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

Su definición de banco del tiempo es la siguiente:

El banco del tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En este sistema, la unidad o moneda de intercambio es “la hora”, independientemente del servicio que se presente o que se reciba, pues todas la habilidades tienen el mismo valor. Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida  cotidiana.

Con el intercambio de tiempo, se ofrece la posibilidad de conocernos y confiar en los demás para resolver necesidades concretas, y todo recaerá en beneficio de la comunidad.”

Los servicios que ofrecen en este banco son:

  • Ámbito social/Acompañamiento: cuidado de mayores, realizar compras, acompañar al médico, etc…
  • Actividades socioculturales, deportivas, educativas: guía de senderismo, clases puntuales de informática, acompañamiento al cine, …
  • Reparaciones en el hogar: arreglar un enchufe, arreglo de plantas, colgar un cuadro, …
  • Ayuda en el hogar: pasar el aspirador, enseñar a cocinar una receta, bricolaje, pasear animales, …
  • Bienestar: consejos, salud física y ejercicio, yoga, taichí, meditación, paseos en barco, …
  • Transportes y ayuda en desplazamientos: recados y compras, citas médicas, …
  • Actividades en la comunidad: colaboración con asociaciones, mediador/a, intérprete, …
  • Otros servicios: pasar apuntes a ordenador, tareas administrativas, cuidado de animales, … [1]

 Como se puede observar, son muy generales las actividades que se pueden realizar, pero tenemos la opción de obtener un cuidado de animales en la sección “Otros servicios”.

 

b) DIGNIDAD ANIMAL.

Este banco es diferente a todos los que se podrán observar ya que como se podrá ver a continuación, solo se trabaja con y para los derechos y cuidados de los animales.

La definición de su sistema es la siguiente:

“Este banco de tiempo está destinado para intercambiar tiempo en actividades que repercutan en el bienestar de los animales o para ayudar a sus amantes y a asociaciones animalistas que luchen por los derechos de los animales en la provincia de Alicante.”

 Como se puede ver, su misión es muy específica. En cuanto a las actividades que se pueden realizar, la web deja constancia de lo que busca y necesita:

“En este banco de tiempo sólo se permiten este tipo de actividades, por lo tanto, se cancelarán las actividades que no repercutan de forma más o menos directa en el bienestar de los animales o que puedan ser algún tipo de engaño o estafa tanto a los propios animales como a sus amantes o a las asociaciones.” [3]

 El sistema que se quiere implementar es parecido a este, pero, diferenciándose en que el nuevo sistema otorgara periódicamente donaciones a perreras y aportara beneficios a veterinarios y tiendas de mascotas haciendo así que se cree una economía circular con usuarios, negocios y perreras.

 

c) CASA DE LA DONA.

Como último ejemplo de banco del tiempo, se estudia el caso del banco “Casa de la dona” el cual define un banco del tiempo de la siguiente forma:

“Es un instrumento de ayuda mutua basado en el intercambio de tiempo, trabajo y servicios sin dinero.

 El intercambio consiste en ofrecer un determinado número de horas realizando una actividad a favor de alguien y, a la vez, demandar un número aproximado de

horas para recibir el servicio que necesite.”

 Las diferentes actividades y servicios que se pueden demandar utilizando este banco del tiempo son las siguientes:

  • ATENCIÓN A LAS PERSONAS: acompañar a niños/as al colegio o a diferentes actividades, leer cuentos o jugar, cuidar personas mayores y/o enfermas, acompañar a personas mayores al médico, leer libros a personas mayores, realizar gestiones en la calle, …
  • CUIDADO DEL CUERPO Y DE LA SALUD: dar masajes, reflexología, relajación, cuidado del cabello, …
  • TAREAS DOMÉSTICAS: hacer la compra, cocinar, coser, hacer pequeñas tareas y reparaciones domésticas, bricolaje, cuidar animales y plantas, …
  • INFORMÁTICA: pasar trabajos a ordenador, asesoramiento informático, …
  • FORMACIÓN: apoyo para realizar deberes, música, pintura, dibujo, decoración… [5]

Se puede apreciar como en la sección de “tareas domésticas” se ofrece la opción de cuidar animales y plantas pero de una forma muy generalizada.

3  OTRAS PLATAFORMAS

Existen otros métodos para recibir o realizar servicios relacionados con mascotas. A continuación, se nombrarán los principales portales web que trabajan en este sector en España:

  • Gudog – Tu alternativa a la Residencia Canina. [10]
  • GoHoliday – ¡Encuentra un cuidador de confianza cerca de ti!. [9]
  • Familiafacil – Buscador líder de servicio doméstico[8]  DogBuddy – Find your perfect Dog Sitter. [10]
  • MundoAnimalia – Ayudándote a disfrutar al máximo de tu mascota. [6]

 Aunque estas plataformas ofrecen el servicio que se pretende crear, no ofrecen la oportunidad de realizar pagos mediante horas tal y como hacen los bancos del tiempo.

4  ANALISIS  DEL SISTEMA

Analizando, por una parte, el concepto de banco de tiempo y su funcionamiento y, por otra parte, la estructura y servicio que ofrecen las plataformas estudiadas anteriormente, se pretende mezclar los dos conceptos para poder crear así una plataforma innovadora cuya finalidad será ofrecer una herramienta la cual los usuarios podrán utilizar para poder ofrecer servicios u obtenerlos en el ámbito de cuidados de mascotas.  Este sistema intentará incluir también a tiendas especializadas en mascotas, veterinarios y perreras los cuales obtendrán diferentes tipos de bonificaciones al formar parte del sistema tales como ingresos mensuales estables. A cambio se les pedirá (solo a las tiendas y a los veterinarios) ofrecer un descuento a los usuarios que quieran intercambiar las horas acumuladas por descuentos en sus productos o servicios.

Las perreras formaran parte del sistema solo para crear un impacto social, concienciar a la población y recibir beneficios económicos (como donaciones) sin tener que

ofrecer ningún tipo de servicio o producto

 

4.1  PROBLEMAS DETECTADOS

Algunos de los motivos por los cuales se ha decidido realizar este estudio es por los problemas detectados en la sociedad actual que son tales como:

Personas que necesitan que alguien cuide de sus mascotas cuando ellos no están en casa.

  • Personas que no puedes sacar a pasear a sus mascotas por razones físicas.
  • Personas que no saben cómo educar a sus mascotas y necesitan ayuda.
  • Personas que no pueden estar pagando continuamente a un cuidador de animales.

4.2  OBJETIVOS

Los objetivos principales que se tendrán en cuenta para realizar tal plataforma será:

  • Crear un banco del tiempo basado en el cuidado de animales.
  • Utilizar las horas como método de pago entre usuarios.
  • Buscar tiendas y servicios especializados en animales que quieran formar parte de esta plataforma.
  • Ofrecer la posibilidad de hacer donaciones a perreras a través de la página web para poder crear así un impacto social sobre el estado actual de las perreras.
  • Ofrecer la posibilidad de utilizar las horas para obtener descuentos en servicios y productos para mascotas.

 

4.3  COMO HACERLO

4.3.1 AGENTES EXTERNOS

La plataforma desarrollará este servicio en colaboración con las tiendas de animales, veterinarios y perreras los cuales obtendrán una bonificación al unirse a la plataforma.

Para hacer posible esta colaboración, se tendrá que tener en cuenta los siguientes dos puntos:

  • El sistema necesitará el soporte de un portal web y/o de una aplicación móvil para poder habilitar las transacciones entre usuarios.
  • Necesitará una alta participación de los ciudadanos como usuarios y como cuidadores de animales ya que, tanto el proveedor como el cliente serán los propios usuarios.

4.3.2 PRIMEROS PASOS

Los usuarios que deseen formar parte del sistema, deberán registrarse en el utilizando una de las plataformas disponibles.

Se les requerirá aportar información personal y verificar su identidad a través de una red social (vinculando la cuenta).

Deberán abonar 6€ al registrarse los cuales se transformaran en ingresos para la plataforma y los agentes externos.

El usuario recibirá una hora como bonificación por registrarse en el sistema.

4.3.3 TRANSACCIONES EN EL SISTEMA

Los usuarios del sistema podrán realizar una serie de transacciones entre ellos para poder obtener/ofrecer servicios o conseguir descuentos en productos/servicios en tiendas o veterinarios.

Algunos de los principales puntos del sistema son los siguientes:

Obtener horas:

  • Los usuarios pueden realizar servicios para otros usuarios acumulando así mas horas en su cuenta.
  • Los usuarios podrán comprar horas a la plataforma pagando un importe de 6€ la hora.

Gastar horas:

  • Los usuarios podrán gastar las horas pidiendo un servicio a otros usuarios.
  • Los usuarios podrán canjear las horas por descuentos en tiendas de mascotas que formen parte del sistema.
  • Los usuarios podrán canjear las horas por descuentos en veterinarios que formen parte del sistema.
  • Los usuarios podrán enviar horas a las perreras que formen parte del sistema como donación.

4.3.4 ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA

La Figura X.X muestra el esquema general del sistema. Podemos ver como por una parte tenemos los usuarios externos que quieren formar parte del sistema, por otra parte, los agentes externos que ofrecen descuentos en sus servicios/productos y también las perreras y, por último, la comunidad del sistema que intercambian horas entre ellos creando así una economía circular dentro del sistema.

4.3.5 DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS

Como se ha dicho anteriormente, los usuarios tendrán que abonar 6€ para poder formar parte del sistema y/o también tendrán la posibilidad de comprar horas utilizando cualquier plataforma.

Esta cantidad de dinero será distribuida de la siguiente forma:

  • 2€ se quedarán en el sistema para poder mantenerlo vivo, cubriendo así los gastos esenciales.
  • 2€ irán como donación a las perreras que quieran formar parte del sistema ofreciéndoles así la oportunidad de obtener ingresos extra mensualmente. Las perreras podrán utilizar las horas recibidas como donaciones de los usuarios en descuentos en productos para animales o en visitas al veterinario.
  • 2€ irán como forma de pago a las tiendas y veterinarios que quieran formar parte del sistema ofreciéndoles así beneficios mensuales. Estos agentes deberán ofrecer descuentos a los usuarios que quieran canjear estas horas en sus servicios o productos. El descuento que se aplicara dependerá de la cantidad de horas que el usuario pueda gastar y de la cantidad de usuarios que tiene el sistema ya que estos agentes deberán cubrir la cantidad de dinero descontado con los ingresos mensuales que recibirán por los nuevos usuarios o por los usuarios que compren horas.

5  CONCLUSIONES 

Por el estudio realizado en este documento, se ve viable el desarrollo del sistema en un marco legal como es el de España y también en el ámbito económico.

 

Para concluir el informe, es necesario nombrar algunos de los beneficios que proporciona el sistema en cuanto a su uso:

  • Las tiendas   especializadas    para mascotas, veterinarios y perreras obtendrán ingresos mensuales estables y también publicidad de su negocio.
  • Los usuarios de esta plataforma estarán pagando por servicios de otros usuarios de una forma diferente, utilizando las horas como monedas de cambio y sin necesidad de utilizar ningún otro tipo de moneda.
  • El sistema puede crear un sentimiento de concienciación en la población en relación al actual estado de las perreras de la zona.
  • Los usuarios obtendrán una nueva forma de obtener descuentos en productos o servicios especializados en mascotas.
  • Será un sistema innovador basado en el concepto del banco del tiempo y el cuidado de mascotas.

6  Y LINEAS DE FUTURO

Como líneas de futuro se podría estudiar la viabilidad, escalabilidad y eficiencia del negocio a nivel internacional, empezando por los países con una mayor tasa de mascotas por habitantes y más desarrollados.

También se podría analizar el estudio del mismo modelo de negocio, pero aplicado a personas de tercera edad o bebes recién nacidos.

7  REFERENCIAS

[1] Banco del tiempo de Málaga – http://bancodeltiempo.malaga.eu/  [2]Bancos del tiempo online –http://www.bdtonline.org/ [3]Dignidad animal – https://communities.cyclos.org/dignidadanimal#home [4]   Banco del tiempo de Albacete –http://bdtalbacete.blogspot.com.es/ [5]  Banco del tiempo Casa de la Dona – http://dona.quartdepoblet.es/index.php/bancodeltiempo/  [6]Trabajos para cuidadores de perros Care –https://www.care.com/ 

  • Ofertas de trabajo CronoShare –   http://www.cronoshare.com
  • Personal domestico de confianza familiafacil –              http://familiafacil.es
  • Encuentra un cuidado de confianza cerca de ti! holidog –            http://es.holidog.com/
  • Tu alternativa a la residencia canina Gudog –              https://gudog.com/
  • El País
  • La información.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Martínez Roda Alexandre. (2017, febrero 17). Banco de tiempo para el cuidado de animales en España. Proyecto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/banco-tiempo-cuidado-animales-espana-proyecto/
Martínez Roda, Alexandre. "Banco de tiempo para el cuidado de animales en España. Proyecto". GestioPolis. 17 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/banco-tiempo-cuidado-animales-espana-proyecto/>.
Martínez Roda, Alexandre. "Banco de tiempo para el cuidado de animales en España. Proyecto". GestioPolis. febrero 17, 2017. Consultado el 21 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/banco-tiempo-cuidado-animales-espana-proyecto/.
Martínez Roda, Alexandre. Banco de tiempo para el cuidado de animales en España. Proyecto [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/banco-tiempo-cuidado-animales-espana-proyecto/> [Citado el 21 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sneakerdog en Flickr
DACJ