Banca empresarial en Argentina 2007 y proyecciones para 2008

1. ¿Evolucionan en este año? ¿En qué proporción?

Los créditos a empresas a nivel nacional han evolucionado a muy buen ritmo este año. Según datos del BCRA, el stock de créditos al sector privado (no financiero) alcanzó en septiembre último un valor de 94.152,5 millones de pesos, 39,6 por ciento más que en el mismo mes de 2006. De esta forma, dicho indicador ha cuadruplicado al del crecimiento del PBI, que ha sido de aprox. un 8,5% en dicho lapso. ¿Por qué el cuádruple? Entre otras cosas, porque a pesar de la inflación creciente, los niveles de confianza en el futuro siguen altos, lo que hace que empresas e individuos decidan arriesgarse y endeudarse cada vez más a futuro.

De esta manera se mantuvo la tendencia observada desde enero de 2004, con más de 44 meses consecutivos de crecimiento en dicho stock -créditos al sector privado (no financiero)-. Pero como en el mismo se incluyen tanto los créditos a familias como a empresas, y para esta nota se requiere sólo “empresas”, vamos a empezar a desagregar:

  • El stock total de créditos destinados a las familias totaliza 40.886,2 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 52,8 por ciento;
  • El stock total de créditos destinados a empresas suma 53.266,3 millones de pesos, 30,9 por ciento más que hace un año atrás.
    Dentro de lo que es financiamiento a empresas, tenemos dos grandes categorías:
  • Capital de trabajo: incluye adelantos en cuenta corriente, descuento de documentos, financiación de exportaciones, etc., son créditos a corto plazo;
  • Inversión: créditos para compra de bienes de capital principalmente; son a largo plazo, es decir de 3 años para arriba y generalmente son con garantía hipotecaria.

En nuestro sistema financiero, el crédito a empresas es básicamente a corto plazo, es decir capital de trabajo. Por ejemplo, a setiembre de este año, y considerando sólo los dos principales instrumentos para capital de trabajo que ofrecen los bancos, tenemos:

  •  Las financiaciones vía documentos (descuento de documentos, etc.): un stock total de 28.543,9 millones de pesos;
  •  Los adelantos de cuenta corriente: un stock total de 13.377,4 millones de pesos.

Es decir, entre ambos instrumentos a corto plazo suman 42.000 millones de pesos aprox., es decir alrededor del 80% del total otorgado a empresas (que habíamos dicho suman 53.266,3 millones de pesos a setiembre de este año). O sea, casi todo lo que nuestros bancos prestan a las empresas es para capital de trabajo.

Sucede que en general la banca privada no tiene grandes ofertas “a largo plazo” para las empresas, salvo honrosas excepciones como la línea donde la SEPyME subsidia la tasa de interés, llegando a una TNA del 6 / 7% anual, línea que se agota rápido generalmente. Una de las causas de la poca oferta crediticia “a largo plazo” de los bancos comerciales es sin dudas el escaso fondeo a largo plazo con que cuentan, ya que la mayor parte de los depósitos que captan son a plazos menores al año.

Sin embargo, a pesar de sus tasas altas y sus plazos cortos, a los bancos privados es adonde más recurren las empresas. Pero también hay que destacar que últimamente han crecido mucho los créditos de fomento de entidades gubernamentales como el BICE, FONTAR, FONAPyME, CFI y algunos del interior como en Mendoza el Fondo de Transformación y Crecimiento (FTyC) –esta última desde hace unos 2 años “no da abasto” con la demanda, siendo hoy la entidad líder en crédito a empresas a largo plazo en Mendoza (no tengo cifras porque los políticos no las hacen muy públicas, pero doy fe que hoy son líderes en Mendoza-.

Finalmente, y como era de esperar, a setiembre de este año, las entidades bancarias con mayor participación pyme en el conjunto de su cartera comercial resultaron ser los cooperativos, con 46,3 por ciento; bastante por encima del resto, inclusive de los bancos estatales.

Mendoza

Desgraciadamente hay pocas estadísticas generadas por el BCRA desagregadas a nivel provincial. Te conseguí un indicador que te va a servir, pero a medias: entre marzo de 2005 y marzo de 2007, el stock de créditos al sector privado (no financiero) en Mendoza pasó de 993 millones de pesos a 1.774 millones de pesos, lo que implica un incremento bianual del 79 por ciento; es decir un 33% anual capitalizado.

Te digo que te va a servir a medias porque incluye tanto crédito a empresas como a familias, pero bueno… no hay mucho disponible a nivel provincial. El análisis que se puede hacer es que, al igual que a nivel nacional, es una tasa de crecimiento alta, mucho más alta que la del PBG local.

Otros datos de interés

  • A pesar del muy buen nivel al que vienen creciendo en nuestro país, la masa de créditos al sector privado (familias + empresas) es del 12% PBI, mientras que en Chile es del 67% PBI y en España es del 100% PBI;
  • Y si consideramos sólo el financiamiento a empresas, es el 7% PBI, versus 45% PBI en Chile;
  • Una de las causas: las empresas se están financiando mucho más con fondos propios que durante la convertibilidad, pero esto es más por necesidad que por gusto creo;
  • Otra posible causa: si bien hay mucha liquidez (el BCRA ha seguido en los últimos años una política monetaria expansiva), el M3 no llegan al 12% PBI, cuando pre-tequila era del 19% PBI; o sea la liquidez (y de esta forma la capacidad prestable del sistema) no habría crecido al mismo ritmo de lo que necesita la economía;
  • Otro indicador que muestra todo lo que aún falta crecer en el segmento empresas es el ratio créditos pymes / total créditos sistema bancario: entre fines de 2001 y marzo de 2007, tuvo un incremento de sólo 3%;

1. ¿Se modificaron las tasas? ¿Cuánto? ¿Qué diferencial evidencian respecto a principios de año?

No lo puedo afirmar taxativamente, pero no se ha escuchado mucho sobre suba de tasas a pymes (al menos en lo que es créditos a mediano y largo plazo). Sí se han verificado subas de tasas en créditos a individuos / familias (entre 2% y 5% de suba de tasas en personales y tarjetas).

2. ¿Por qué subieron las tasas -en el caso de que hubieran subido-?

En general está relacionado con la crisis hipotecaria en EE.UU., lo que produjo salida de capitales en nuestro país, e implicó que los bancos deban pagar unos puntitos más por sus depósitos –tasas pasivas-, aumento que ellos decidieron trasladar también a sus tasas activas.

Adicionalmente creo yo hubo un tema de expectativas, los bancos “por las dudas” también se trataron de cubrir ante una situación de incertidumbre internacional. Sinceramente creo que muchos bancos se apresuraron a subir sus tasas activas, siempre hablando de líneas para individuos / familias, no para empresas. Se apresuraron porque ahora el BCRA está lanzando políticas para bajar las tasas de fondeo bancario, lo que va a dejar “medio descolocadas” a las subas que ellos decidieron últimamente.

3. ¿Cuáles son las expectativas para los próximos meses?

  • Como seguramente para 2008 nuestra economía se desacelerará levemente –para poder reducir un poco la inflación-, y crecería sólo al 6% anual, se espera que esto traerá también una leve desaceleración en el flujo de nuevos créditos al sector privado, con un 26% de incremento para todo el año –según analistas del sector-, menor a 2007, donde ya se ha alcanzado dicha tasa de crecimiento a setiembre de este año;
  • El último acuerdo gobierno-bancos para el sector (créditos para capital de trabajo al 9% anual, con descuento de cheques o documentos hasta $ 75.000) es sólo un “simple paliativo” para la falta de crédito pyme, donde lo que escasea principalmente es el crédito a largo plazo para inversiones fijas, no sólo capital de trabajo;
  • La tendencia del sistema va a seguir siendo creciente en sucursales, por ejemplo el Credicoop estará abriendo durante lo que queda de este año y el que viene 38 sucursales;
  • Se viene observando durante los últimos años un importante crecimiento del volumen operado de cheques diferidos, en especial con aval de sociedad de garantía, un instrumento de uso pyme bastante usado en Bs. As., aunque poco en el interior;
  • La titularización mediante fideicomisos financieros sigue creciendo mucho, y es muy positivo, es una de las pocas formas de resolver el tema del descalce de plazos (depósitos a corto plazo ante créditos que se necesitan a largo plazo)
  • Y si bien en el otro extremo empresario, también vienen creciendo mucho los microcréditos –montos menores de $5.000 / 10.000-, en el caso de Mendoza por ejemplo con Argentina Microfinanzas, aunque sus tasas no son bajas.

Apartado especial: evolución del mercado de leasing en argentina

El leasing es una operatoria para financiar a largo plazo la compra de bienes de capital, y las empresas cada vez lo usan más en nuestro país, pero aún estamos muy lejos de países más desarrollados, e inclusive de Chile. Por ejemplo, a abril de 2007 el stock total de contratos de leasing era del orden de los $3.812 millones, de los cuales $2.100 millones fueron originados en 2006. En el gráfico podemos ver la tendencia creciente desde 2002, cuando el volumen operado en leasing era nulo.

tendencia creciente de leasing desde 2002Fuente: Notibancos

Pero no obstante el crecimiento impresionante que muestra el gráfico, volvemos a repetir que en cuanto a utilización del leasing como vía de financiación, Argentina se encuentra muy por debajo del promedio mundial y de la región. Veamos:

ubicación de argentina en el mundo y la regiónFuente: Notibancos

Ese bajo grado de utilización del leasing como herramienta de financiación se puede deber, entre otras cosas, a cierta falta de gimnasia de nuestras empresas en el uso de estas modernas herramientas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Laza Sebastián. (2007, noviembre 23). Banca empresarial en Argentina 2007 y proyecciones para 2008. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/banca-empresarial-en-argentina-2007-y-proyecciones-2008/
Laza, Sebastián. "Banca empresarial en Argentina 2007 y proyecciones para 2008". GestioPolis. 23 noviembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/banca-empresarial-en-argentina-2007-y-proyecciones-2008/>.
Laza, Sebastián. "Banca empresarial en Argentina 2007 y proyecciones para 2008". GestioPolis. noviembre 23, 2007. Consultado el 13 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/banca-empresarial-en-argentina-2007-y-proyecciones-2008/.
Laza, Sebastián. Banca empresarial en Argentina 2007 y proyecciones para 2008 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/banca-empresarial-en-argentina-2007-y-proyecciones-2008/> [Citado el 13 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de miroab en Flickr