El balanced scorecard BSC en Cuba

Resumen: El Balanced Scorecard (BSC) se va expandiendo a todas las latitudes y Cuba no es una excepción. Dar a conocer que existen empresas que están incursionando en su aplicación y las perspectivas, respecto al tema es el objetivo de este trabajo.

Sumary: The Balanced Scorecard is expanding in the world. Cuba is not an exception. By this article, we can know that enterprises and centers are implanting this methodology and its future perspectives in our country

Balanced Scorecard: Metodología de alineación estratégica.

Introducción.

El presente escrito muestra cómo las empresas y organismos del estado cubano están asimilando la filosofía del BSC paulatinamente. El trabajo es una recopilación de datos de lo que ha acontecido en Cuba respecto al BSC en el 2003.

Desarrollo.

En Cuba, como en cualquier latitud del planeta, el mundo empresarial se desarrolla en medio de un entorno turbulento y agudizado por las deterioradas relaciones políticas con los EEUU y la Unión Europea. Esta situación hace que la crisis se agudice cada día, por lo que las consecuencias sobre la economía son impredecibles. Esta situación hace que el pensamiento estratégico cobre una crucial importancia y esta herramienta denominada Balanced Scorecard colabore con el desarrollo futuro de las empresas y las organizaciones.

La empresa cubana se ha ido adaptando al contexto internacional y son muchas las empresas que ya tienen la conciencia necesaria para optar por implantar las ISO 9000, así como los elementos necesarios para tener una Dirección Estratégica e implementada a diferentes niveles. De igual forma, el proceso de perfeccionamiento empresarial en que están inmersas las empresas hacen que el BSC sea una vía importante dentro de las soluciones de avanzada para aumentar la realización de la industria y organizaciones cubanas, sean estas lucrativas o no.

En diferentes encuentros que he tenido entre los años 2002 y 2003 muchas empresas de cultura desarrollada han estado indagando sobre sistemas más efectivos en el control de gestión. Si bien es cierto que en el año 2002 muy pocos empresarios y universidades tenían conocimiento del BSC, a partir del segundo trimestre del 2003 ha crecido el número de empresas interesadas en el tema y en como colofón de esta primera etapa de conocimiento se desarrolló en Cienfuegos con el auspicio del CIGET y la Dirección Centro Oeste de INTERMAR S.A. el Primer Encuentro de Empresarios Cubanos para debatir sobre los temas del BSC.

El encuentro superó las expectativas de muchos e incluso participó una empresa argentina.

En el segundo semestre se promovieron encuentros en ocho empresas cubanas de la Ciudad de la Habana y Cienfuegos, teniendo como tema central el BSC.

El acceso creciente que están teniendo las empresas y organizaciones a esa plataforma del conocimiento que es Internet, es una vía de aumentar los conocimientos sobre el tema.

En este momento el interés por el conocimiento del BSC se hace creciente y si bien es cierto que en la actualidad no pasan de cinco empresas las que lo están implementado, sí son muchas las que las que se iniciarán en el próximo año 2004.

Existen varias empresas con BSC implementados y otras en fase de implementación. Las más importantes son:

  • Intermar cienfuegos
  • Rado y asociados
  • Sepsa
  • Cecofi
  • Cupet
  • Universidad de cienfuegos

Tenemos también noticias que en el oriente del país hay muchos intelectuales desarrollando el tema, como son los casos de CITMA Granma y organizaciones de la educación superior de Guantánamo. Es posible que existan progresos en otras regiones del país, aunque evidentemente son las ciudades de Cienfuegos y la Ciudad de la Habana las de avanzada en su conocimiento.

Por el camino que se está transitando esperamos que en el próximo año más empresas se incorporen a este movimiento y que por la cultura del empresariado cubano se convierta Cuba en un centro importante de esta tendencia de avanzada de la Gestión Empresarial.

De igual forma estamos seguros de que en el segundo encuentro de BSC de los empresarios cubanos habrá una participación importante y muy superior a la de este año 2003.

Conclusiones.

Las empresas cubanas están teniendo un desarrollo paulatino de las técnicas del BSC. Por su pragmatismo y sus eficaces sistemas de control y comunicación el BSC permite el seguimiento estratégico con el consecuente aumento de la eficiencia y eficacia empresarial. El próximo año 2004 muchas empresas cubanas se iniciarán en esta novedosa metodología de alineación estratégica.

Bibliografía.

Primer Encuentro de Empresarios Cubanos, SI CIGET, Junio 2003.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Soler González Rafael Humberto. (2003, enero 14). El balanced scorecard BSC en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/balanced-scorecard-bsc-cuba/
Soler González, Rafael Humberto. "El balanced scorecard BSC en Cuba". GestioPolis. 14 enero 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/balanced-scorecard-bsc-cuba/>.
Soler González, Rafael Humberto. "El balanced scorecard BSC en Cuba". GestioPolis. enero 14, 2003. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/balanced-scorecard-bsc-cuba/.
Soler González, Rafael Humberto. El balanced scorecard BSC en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/balanced-scorecard-bsc-cuba/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kikisdad en Flickr
DACJ