Auditoría social y control presupuestal en la UGEL 15, Huarochiri, Perú

  • Economía
  • 19 minutos de lectura

I. TITULO

ESTRATEGIAS DE AUDITORIA SOCIAL EN EL CONTROL PRESUPUESTAL

II. NOMBRE DEL GRADUANDO

III. LUGAR DONDE SE VA HA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN

Distrito de Matucana – Provincia Huarochiri, Lima – Perú.

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 15 Huarochiri, instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional de Lima – Provincias del Sector de Educación, es responsable del Desarrollo y Administración de la Educación con proyección a la Instituciones Educativas Públicas de su ámbito jurisdiccional que comprende a los 32 distritos de la Provincia de Huarochiri.

Su Misión, es el de garantizar el Servicio Educativo, con criterio de calidad, eficiencia y eficacia, promoviendo, fortaleciendo supervisando, evaluando e innovando la Gestión Educativa para garantizar y optimizar la atención de las necesidades Educativas en el ámbito de la jurisdicción orientando el desarrollo integral de la persona.

Para ello cuenta con un presupuesto asignado del Gobierno Central al gobierno Regional de Lima Provincias quien se encarga de efectuar la transferencia a la UGEL Nº 15 Huarochiri. Dentro de su contexto interno favorable es:

· Promover y evaluar el uso racional de los recursos disponibles y eficacia en la Gestión.

· Cautelar la gestión presupuestaria y determinar la razonabilidad financiera.

· Fortalecer el control interno la entidad a través de evaluaciones permanente conforme a los dispositivos legales y principios de honestidad, transparencia, autonomía e idoneidad

Consejo Nacional De Educación,(2005:09)En su propuestahacia un proyecto educativo nacional2006 – 2021 señala que “La ineficacia de la administración del sistema educativo ha sido determinante en el deterioro de la educación en el Perú. La necesidad de transformarla no se ha asumido ni enfrentado con decisión, lo que ha permitido que las funciones rutinarias que la burocracia tiende a preferir e imponer, en los hechos, tengan prioridad sobre el logro efectivo de los objetivos de calidad y equidad. El modelo de gestión centralizado y cerrado no ha permitido a las regiones ni a las escuelas, ni a las familias tomar parte en sus propias decisiones educativas, propiciando una gris uniformidad, ineficiencia y corrupción. A la rigidez administrativa se suma la escasez de recursos y un manejo ineficientede los pocos existentes. Renovar a fondo el modelo de gestión de la educación es impostergable, pero no será posible sin la participación y la vigilancia de los padres de familia y la ciudadanía en general. En el Perú, la débil interacción entre los habitantes de una comunidad y sus autoridades, así como la mínima participación en las decisiones locales, entre otros factores, no han permitido que el espacio público sea un lugar donde se aprende a ser ciudadanos. A esto se añade que la formación de personas consientes de sus derechos y deberes y deseosas de ser protagonistas en su entorno local, regional y nacional no ha sido una preocupación que haya desvelado a nadie. Todo ello a debilitado el surgimiento de líderes sociales comprometidos con la educación y que eduquen ellos mismos con su manera de ejercer su liderazgo. El reto es romper los límites de una educación encerrada en las estrechas paredes de la escuela para convertir a la sociedad misma en un espacio educativo que forma a sus ciudadanos, los compromete con su comunidad y dibuja así la educación del futuro, una educación sin frontera”.

García (2006) indica que el origen de la Auditoria Social puede encontrarse desde las décadas tempranas del siglo XX, pero su mayor desenvolvimiento ocurre recientemente, el desarrollo de la Auditoria Social en los últimos años ha resultado en ampliación del beneficio que nos ofrece, convirtiéndose en un medio para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción.

Pero se consideró útil para las organizaciones sociales en sí mismas. Así fue ampliándose tanto su concepto como su aplicación, y es así que surge como estrategia que permite a las organizaciones evaluar, medir y controlar, gestión de lo social, con fines de mejoramiento progresivo. La Auditoria Social es un proceso que permite medir y controlar la gestión social de una organización, bajo la aplicación de políticas y prácticas relacionadas con las personas tanto interior como exterior de esta. También busca hacerlo sobre la gestión política y administración pública. Su propósito final es evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos de manera que puedan mejorar sus resultados sociales o solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas con su actividad. Incluye de tal manera, la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en la auditoria de la gestión pública y se sigue denominando social por originarse desde la sociedad civil.

Pineda (2000:65)Indica queLa Auditoria Social es un instrumento de dirección y de gestión y un procedimiento de observación que, a diferencia de la Auditoria Financiera o Contable, dentro de su área tiende a estimar la capacidad de una empresa o de una organización para superar los problemas humanos o sociales que les impone su entorno, y a gestionar aquellos que genera ella misma por la ocupación del personal que necesita para su actividad empresarial. La eficacia técnica de la Auditoria Social se evaluará a partir de criterios como la calidad en su preparación, observable en los objetivos previamente definidos para cada función y en la preparación de estas, la pertinencia de la metodología aplicada, el contenido de los informes intermedios y del Informe Final de Auditoria el tipo de contactos entre el auditor y los auditados una vez que la auditoria ha finalizado, y el cumplimiento de los términos fijados, entre otros criterios. La medida de la eficacia de una auditoria social pasa por la medida de sus diferentes elementos constitutivos, representados por las diversas formas de eficiencia: eficiencia económica, eficiencia técnica, eficiencia de los resultados y eficiencia social. Estas formas de eficiencia serán evaluadas con ayuda de un conjunto de indicadores adecuados a cada uno de ellos”.

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 15 Huarochiri muestra un sistema de Gestión Educativa deficiente, esto es a consecuencia de una falta de un soporte en auditoria social en el control de su presupuesto asignado por el gobierno Regional de Lima Provincias que es de S/. 21,000.000.00 Nuevos Soles al año; distribuidos mensualmente en 18 unidades de costeo para atender las necesidades básicas para el funcionamiento del servicio educativo en la jurisdicción.

A raíz de múltiples denuncias y quejas por parte de la comunidad en la no correcta distribución de los materiales educativos, mobiliarios y otros artículos para el mantenimiento de las Instituciones Educativas así como la ausencia de profesores en el aula a creado que la Gestión Educativa sea deficiente en la ineficacia en la ejecución de su presupuesto; el órgano de control institucional como parte del sistema nacional de control se limita solamente a su Plan anual de Control, no interactuando con la comunidad razón por el cual es conveniente que en su cuerpo normativo se incluya la auditoria social como herramienta de control en la ejecución de presupuesto de la UGEL Nº 15 Huarochiri; con la participación de la ciudadanía beneficiaria de los servicios educativos.

Frente a esta problemática expuesta se hace necesaria la implementación de la auditoria social aplicados en exámenes especiales a efectos de que los órganos de control institucional contribuyan al desarrollo y mejora en la UGEL Nº 15 Huarochiri.

4.3 MARCO TEÓRICO

García (2006:7) menciona que “La Auditoria Social constituye un nivel de participación ciudadana (entendida como derecho y como deber) y supone un proceso cuyo objetivo es evaluar, monitorear, o dar seguimiento a un proyecto programa, política, proceso o Institución Pública (o privada que recibe fondo públicos), para ofrecer recomendaciones de la ciudadanía organizada o no, que tiendan a la mejora en términos eficiencia, eficacia, calidad y/o transparencia de los mismos (proyectos, programas, políticas, procesos o instituciones), en un marco de gobernabilidad democrática e intereses por el bien común. Pero es fundamental que para iniciar cualquier intento de ejercicio de la auditoria social, concienciar a la población sobre su rol ante la sociedad. Es decir, si el pueblo no tiene la suficiente conciencia de la realidad sobre los problemas relacionados con la problemática nacional, ningún intento, por muy buenas intenciones que conlleve, logrará un cambio significativo”.

Mariátegui (1928), este gran pensador nos indica quela herencia española no era exclusivamente una herencia psicológica e intelectual. Era ante todo, una herencia económica y social. El privilegio de la educación persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y de la casta. El concepto aristocrático y literario de la educación correspondía absolutamente a un régimen y a una economía feudal. La revolución de la independencia no había liquidado en el Perú este régimen y esta economía. No podía, por ende, haber cancelado sus ideas peculiares sobre la enseñanza.

Farro (2001), cuando hablamos de calidad educativa nos referimos a una educación pertinente y que socialmente coadyuve al desarrollo humano de los alumnos, sus padres, maestros y familia; una educación que eleve el grado de desarrollo de la sociedad en aras de una mejor calidad de vida de todos los miembros de la nación. Pero, cuando hablamos de calidad educativa, también tenemos que hablar necesariamente de competitividad, es decir elevar el sentido de competencia y esto es legítimo y adecuado, porque si hay una relación de solidaridad también debe haber una relación competencia y responsabilidad social que estimule el crecimiento y desarrollo humano. Esta concepción de calidad educativa se supera la imprecisión del pasado, no solo tiende a ser precisa, sino, además, medible.

Sar (2006)De acuerdo a la constitución Política del Perú prescribe en su artículo 13º: La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

Rojas (2006)en su artículo publicado en la sección Estado y Sociedad el día 29/05/06 nos informa que en el Perú, siete de cada diez escolares sufren alguna forma de maltrato físico o falta de respeto a sus derechos en el colegio. Y los autores de estas agresiones son sus propios maestros. Ello tendría severas consecuencias psicológicas a Futuro; un punto clave para detener el maltrato es que los docentes, padres de familia y todos los adultos comprendan que los niños y adolescentes son sujetos de derecho, expresados en las normas peruanas. Estadísticas de la Comisión de Atención de Denuncias y reclamos del Ministerio de Educación revelan que en estos cuatro primeros meses del presente año se registran 170 denuncias por maltrato físico y Psicológico y hostigamiento sexual de docentes a alumnos, alumno-alumno y profesor-profesor. De ese total, 52 denuncias fueron resueltas por la Referida comisión, que el año pasado recibió 803 denuncias y Reclamos.

El problema no cederá hasta que los maestros y padres entiendan que el maltrato en la infancia hace daño de por de por vida. En esto tienen responsabilidad también los políticos y los medios de comunicación.

Luna (2006:12), en su artículo publicado por el Diario El Peruano en la sección: Suplemento de Análisis Legal 09/05/06 Jurídica y Políticamente, la educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos. De ahí que la enseñanza y aprendizaje de las leyes por parte del pueblo, lo hace más libre, defensor de la democracia y exigencia del respeto y vigencia de los derechos humanos. Empero, también, y fundamentalmente, hay que enseñar a producir, a generar recursos y a gestionar financiamientos para combatir y salir de la pobreza y extrema pobreza.

En este contexto, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Capitulo Perú, ha presentado un innovador proyecto de redes educativas con él titulo Desarrollo de un Sistema participativo de gestión pública de la Educación productiva en la Cuenca Catamayo-Chira.

Se trabajará en el marco de tres estrategias centrales: i) el fortalecimiento de la gestión escolar mediante la agrupación de escuelas en redes para la mejora de la organización y planeación educativa; ii) La creación y el funcionamiento del consejo educativo institucional como un espacio de gestión democrática de la escuela y en el pedagógico, y iii) el desarrollo de un currículo en educación productiva articulado a otras áreas curriculares.

Este enfoque estratégico se fortalecerá, a su vez, con la implementación de centros de recursos, que brindaran Asesoría permanentemente en lo técnico-pedagógico y técnico-productivo. El sector Educación, a través de sus unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), el propio Centro Binacional de Formación Profesional y las municipalidades, se constituye en el soporte institucional central para la sostenibilidad de las propuesta”.

Tobon (2005:13), “La administración de las instituciones educativas también tiene un gran impacto en la formación de competencias, pues se requieren de diversos recursos para mediar en este proceso, más allá de la tiza y del tablero tradicionales, como bibliotecas bien dotadas (con fácil acceso a ellas por parte de los estudiantes), disponibilidad de computadores, acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Internet, recursos multimediales, etc.) laboratorios apropiados, escenarios deportivos suficientes, convenios de prácticas con empresas, etc. En ello, la institución educativa debe gestionar recursos con diversas entidades privadas y oficiales, pero a la vez estas últimas deben asumir la educación como un asunto fundamental del desarrollo social y económico, ofreciéndoles recursos financieros apropiados”.

Linares (2000), El Perú, como la totalidad de los países de América Latina, se encuentran en pleno proceso de modernización de sus sistemas educativos y para ello cuenta con el importante apoyo de instituciones internacionales tales como el BID, Banco Mundial y otras. Todas ellas con el objetivo de mejorar significativamente la calidad de la educación puertas del tercer milenio.

Estudios e investigaciones muy sólidas, que hoy nadie discute, llegan a la conclusión de que 2/3 del desarrollo intelectual humano se produce en los primeros 6 años de vida, de allí que el Estado, los padres de familia, y la sociedad en su conjunto, en sentido contrario de lo que viene sucediendo, deben priorizar su inversión en esta etapa. En término generales, no tiene mucho sentido invertir en el tramo final de la educación desentendiéndose de los primeros tramos. De lo contrario la Educación Secundaria y Superior siempre estarán condenadas a dedicar esfuerzos supletorios.

Normas de Auditoria Gubernamental (1995), Los informes de auditoria deben emitirse lo más pronto posible a fin que su información puede ser utilizada oportunamente por el titular de la entidad examinada y/o funcionarios de los niveles apropiados del gobierno.

A fin que sea de mayor utilidad posible, el informe debe ser oportuno para lo cual es importante el cumplimiento de las fechas programadas para las distintas fases de la auditoria.

Un informe preparado cuidadosamente puede ser de escaso valor para quien se encargue de tomar las decisiones si se recibe demasiado tarde. El auditor debe prever la emisión oportuna del informe y tener presente este propósito al ejecutar la auditoria.

Alvarado (1999), Desde la perspectiva legal, la gestión educativa al igual que la administración pública, se basan en conjunto de normas: leyes, decretos, reglamentos, etc. Dictados en muchos casos para fines comunes a todas las dependencias estatales; así por ejemplo, entre las normas de aplicación general común se pueden citar: las índoles presupuestarios, de adquisiciones (licitaciones) de bienes y servicios, de construcciones, de remuneraciones, etc. Entre las normas específicas se encuentra la ley orgánica, que prescribe la estructura organizativa del Ministerio de Educación, la ley general de educación que norma la estructura, los fines y objetivos del sistema educativo, la ley del profesorado, etc. Por razones de índole política es posible inferir que la gestión educativa está inserta en la administración pública, puesto que como función social organizada permite ejecutar las decisiones políticas ejercidas por el poder político a través del gobierno.

Alvarado (1999), el autor nos comenta que el Perú como país subdesarrollado, para superar sus índices de atraso y de pobreza, requiere necesariamente de la cooperación técnica internacional, sea con ayuda técnica o con aportes financieros reembolsables, para el caso de los proyectos de inversión, o como donaciones, para el caso de los proyectos sociales destinados a cubrir las demandas de los sectores más pobres o excluidos de nuestro país. Esta práctica administrativa no es ajena al sector educación, pues desde hace mucho tiempo diversos programas y proyectos han sido financiados por los organismos internacionales, citaremos como en los últimos la Plancad, el bachillerato, o el Proyecto Huascarán, entre los resientes más significativos. Sin embargo, los problemas más frecuentes con los que se encuentran los organismos cooperantes es la carencia de tanto de proyectos originales y pertinentes, como también la deficiente formulación de los mismos.

Planas (2001), La propia Convención francesa redacto una declaración de derechos mucho más amplia, con derecho de contenido social, como el derecho a la educación o el derecho al trabajo, así lo verifican estos dos extractos:

· La instrucción es una necesidad para todos. La sociedad debe favorecer con todo su poder los progresos de la razón publica y colocar la instrucción al alcance de todos los ciudadanos.

· La beneficencia pública es una deuda sagrada. La sociedad debe asegurar la subsistencia a los ciudadanos desgraciados, sea proporcionándoles trabajo, sea garantizándoles los medios de existencia a los que están incapacitados para trabajar.

Progresivamente, la noción de derechos humanos fue ampliando sus alcances y aplicaciones. En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopto la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que trato de recoger esa evolución.”

Foro Educativo (1994), en el texto se indica que sin los maestros no se podrán hacer reales y profundos cambios en la educación. El maestro es, entonces, pieza clave de todo lo que significa no solamente pensar en la educación como un ámbito provincial, como un ámbito estanco; sino como parte de lo que son esta sociedad y este país.

Tendríamos incluso que “estirar” un poco y preguntarnos si podrán haber cambios en el país y no solamente en el ámbito educativo sin una participación consiente por parte de los que son docentes y educadores. Pero asignarles este rol en las transformaciones profundas de la educación es reconocerles un poder.

Wilbur (1964), El sistema educativo en América a tenido edad y estabilidad suficiente para haber creado un cuerpo considerable de pautas de conducta que puede ser descrito como una cultura escolar. Aunque está instintivamente relacionada con la cultura de la sociedad en general, la escuela tiene algunas características distintivas de una subcultura. Es una función de la escuela transmitir ciertos aspectos de nuestra cultura a niños y jóvenes de de cada generación, de este modo la escuela debe estar siempre consiente de la sociedad y de la cultura. Sin embargo, el sistema escolar a desarrollo muchas pautas culturales divergentes, y a sido posible porque la escuela está en cierto modo aislada de la corriente principal de la cultura.

Soto (2004), el referido autor nos indica que el maestro debe siempre proyectar una imagen digna, profesional y obrar con los más altos principios éticos y morales de honestidad, justicia, objetividad y eficiencia en particular dentro del ambiente escolar y donde asista en representación de la profesión magisterial.

Exhibe un comportamiento ético en el desempeño de su trabajo y en sus relaciones interpersonales que lo distinguen como profesional idóneo y debidamente preparado.

Participa activamente en los procesos que afectan a la educación, a los estudiantes y a la profesión.

Almeyda (2005), educación requiere contar con un marco orientador – un proyecto educativo – que clarifique las prioridades que hay que acometer en el largo y mediano plazo. A diferencia del plan a largo plazo, el proyecto educativo nacional se concibe como un documento de mayor amplitud, que establece la visión y las políticas prioritarias, así como la progresividad como deben ser alcanzadas. La misión del proyecto educativo nacional debe ser dar continuidad a la política educativa.

En cambio, el plan de largo plazo aparece como el complemento, que da sustento al proyecto educativo nacional en cuanto a estimaciones de comportamiento de la escolarización, necesidades de docentes y financiamiento. Además, identifica y desarrolla las estrategias de mediano plazo que implementan diversos aspectos de la visión propuesta por el proyecto educativo.

La Ley N° 27785. Ley Orgánica del Sistema Nacional de control y de la Contraloría General de la República. El control gubernamental consiste en la suspensión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventiva y correctivas pertinentes. El control gubernamental es interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente.

Safra (2000)La Ejecución Presupuestal considerada también como tercera fase del proceso presupuestario, que comprende el compromiso del Calendario durante el periodo Fiscal (12 Meses).

En esta fase se llevan a cabo los procesos vinculados con la realización de las acciones relacionadas con el comienzo y/o continuación de las actividades y/o proyectos programados, haciendo uso de los recursos asignados de acuerdo a los términos y dentro de los montos determinados en la Ley Anual del Presupuesto y, en función a la disponibilidad presupuestaria y la política económica de corto plazo.

Técnicamente la Ejecución Presupuestal comprende a los procedimientos relacionados con los compromisos de adquisición y/o contratación efectuados durante el año fiscal así como su correspondiente anotación en registros Administrativos y contables, en estos últimos solamente de carácter Presupuestal ; implican una disminución de carácter provisional en los montos que, a través del respectivo Calendario de Compromisos, son asignados para el gasto mensual.

4.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

La ineficiencia de la administración del sistema educativo han sido determinante en deterioro de la educación en el Perú; la gestión educativa requiere de una auditoria social, con la finalidad de evaluar el control presupuestal a las 18 unidades de Costeo de la UGEL N 15 Huarochiri, a efectos de determinar la problemática de este sector cuando hablamos de calidad educativa nos referimos a una educación pertinente y que socialmente coadyúvela desarrollo humano de los alumnos, sus padres, maestros y familia; una educación que lleve el grado de desarrollo de la sociedad en aras de una mejor calidad de vida de todos los miembros de la nación.

Hoy en día es necesario la Auditoria Social que se aplique en nuestro país y se implemente en las unidades de gestión educativa local, con la finalidad de verificar las operaciones en el control de presupuestal y evaluar su impacto desde una perspectiva no monetaria sino social, el auditor se ha visto obligado a integrar dentro de su campo de análisis nuevos sistemas de información y de gestión de las operaciones que van más allá del ámbito puramente financiero. De esta forma, la auditoria ha completado su objetivo inicial de fiabilidad de las operaciones y seguridad de los activos como un segundo objeto, consistente en velar por la eficacia de la gestión y la pertinencia de las decisiones desde una perspectiva social.

A partir de ahora, la auditoria ya no se presenta como una simple operación de verificación, sino como una ayuda a la dirección que le da las informaciones y los medios necesarios para ser más eficaz, por lo tanto los órganos de control institucional deben aplicar al auditoria social por la importancia que tiene que ver en el desarrollo de la gestión educativa.

V. OBJETIVOS

5.1 Objetivo General

Proponer estrategias de Auditoria Social que permitan evaluar el control Presupuestal de las 18 Unidades de Costeo de la UGEL Nº 15 Huarochiri.

5.2 Objetivos Específico

Determinar el grado de participación Ciudadana en la Auditoria

Social, para realizar el Control de la Ejecución Presupuestal de

las 18 Unidades de Costeo de la UGEL N° 15 Huarochirí.

VI. METODOLOGÍA

La presente investigación es de tipo descriptiva por que se pretende identificar las características del universo de la investigación. Con este tipo de estudio se descubrirá y comprobará la asociación de las variables propuestas así como de los indicadores identificados.

Se utilizará el Método de observación debido a que se iniciará el proceso de conocimiento acudiendo a la experiencia personal, conociendo el problema y hablando con gente vinculada al tema en un primer momento. Posteriormente se utilizará el método analítico porque se identificarán los efectos y a partir de ello se llegará a la explicación total del problema.

En cuanto a las Fuentes y Técnicas a usar en un primer momento se acudirá a utilizar las:

Fuentes Secundarias con información escrita de textos, revistas, documentos, prensa y otros para así determinar el material para realizar la recolección de información por medio de las Fuentes Primarias, donde se tomará en cuenta la información oral y escrita que se recopilará directamente de las técnicas de observación, encuestas, cuestionarios, entrevistas y sondeos

VII. CRONOGRAMA

La investigación tiene un horizonte temporal de 11 meses para la presentación de tesis a la EUPG de la Universidad Nacional Federico Villarreal, según el siguiente detalle:

ACTIVIDADESAÑO 2007
EFMAMJJLASON
1. Presentación del Plan de TesisX
2. Posible Objeción del Plan de TesisX
3. Aprobación del Plan de TesisXX
4. Período de Desarrollo del Plan de TesisXXXXX
5. Presentación de TesisX
6. Sustentación de la Tesis.X

VIII. PRESUPUESTO

El presupuesto total de la presente investigación asciende a S/. 6,975.00 (seis mil novecientos setenta y cinco y 00/100 nuevos soles), según el siguiente detalle:

DESCRIPCIÓNPRECIO S/.
Asesorías1,500.00
Papeles125.00
Fotocopias300.00
Costo para realizar la Tesis1,500.00
Costo del Tema de Tesis550.00
Plan de Tesis1,600.00
Empaste200.00
Otros Útiles Adicionales y Servicios.1,200.00

TOTAL S/. 6,975.00

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Almeyda O. (2005) Nueva Ley General de Educación y sus Reglamentos. Lima: Editora Gráfica Bernilla. Pág. 127

Alvarado, O. (2005). Gestión de Proyectos Educativos Lineamientos Metodológicos. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM. Pág.38

Alvarado, O. (1999). Gestión Educativa. Enfoques y Procesos Lima: Universidad de Lima. Fondo de Desarrollo Editorial. Pág.24

Contraloría General de la República (1995). Normas de Auditoria Gubernamental Pág. 56

Farro, F. (2001). Planeamiento Estratégico para instituciones Educativas de Calidad. Lima : UDE GRAF S.A. Pág.49

Foro Educativo (1994). Ser Maestro en el Perú, Reflexiones y propuestas. Lima: Talleres de Línea & Punto. Pág.49

García, M. (2006) Recopilación de Aportes de Foro Auditoria. En:http://rds.hn/uploads/files/recopilación.pdf. leído 20/08/06.

Linares, J. (2000). Descentralización Educativa e Innovaciones Tecnológicas en el Aula. Lima: Talleres Gráficos Sediot S.A. Pág.67

Mariategui, J.C. (1928). 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Lima: Colección Cumbre. Pág.91

Pineda, P. (2000). Auditoría de la Formación. Barcelona: Ediciones Gestión, S.A.Pág.65

Planas, P. (2001). Estado y Ciudadanía. Lima: Editora Metrocolor S.A. Pág. 97

ROJAS, R,. (2006) 70% de alumnos sufre algún tipo de maltrato en colegios. Diario Oficial el Peruano: sección Estado y Sociedad 29/05/06, Pág. 4

Sar, O.A. (2006). Constitución Política del Perú. Lima: Nomos y Thesis Editorial. Pág.140

Safra, J. (2000). La Administración Financiera en los Organismos del Estado Principales procesos vinculados con la ejecución presupuestal y financiera. Lima: editora Global Grafic S.A.C. Pág. 157

Soto, R. (2004). Ética: La mejor estrategia para lograr el éxito. Lima: Talleres gráficos de Editora Palomino EIRL. Pág. 120.

Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias pensamiento complejo, Diseño Curricular, didáctica. Bogota: Ecoe Ediciones. Pág. 13

Wilbur B. Brookover. (1964) Sociología de la Educación. Lima: Imprenta de la Universidad Mayor de San Marcos. Pág. 150

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, junio 10). Auditoría social y control presupuestal en la UGEL 15, Huarochiri, Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/auditoria-social-y-control-presupuestal-en-la-ugel-15-huarochiri-peru/
Hernández Celis, Domingo. "Auditoría social y control presupuestal en la UGEL 15, Huarochiri, Perú". GestioPolis. 10 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-social-y-control-presupuestal-en-la-ugel-15-huarochiri-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "Auditoría social y control presupuestal en la UGEL 15, Huarochiri, Perú". GestioPolis. junio 10, 2011. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/auditoria-social-y-control-presupuestal-en-la-ugel-15-huarochiri-peru/.
Hernández Celis, Domingo. Auditoría social y control presupuestal en la UGEL 15, Huarochiri, Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-social-y-control-presupuestal-en-la-ugel-15-huarochiri-peru/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alberto-arevalo en Flickr
DACJ