La incorporación de tecnología de información dentro de los procesos productivos de una organización puede convertirse en una ventaja competitiva, permiten ser más eficientes y darles la capacidad de desarrollar productos y servicios a menor calidad
Uno de los principales desafíos de la auditoría moderna es el de evaluar y controlar de forma adecuada y eficiente la gestión empresarial utilizando las herramientas informáticas.
Un sistema de información puede definirse como el conjunto de elementos o componentes entre sí en el que se puede ingresar, almacenar, presentar la información para la oportuna y eficiente toma de decisiones.
Los sistemas de información han tenido un profundo desarrollo desde la década de los 50 hasta hoy en día , con el paso del tiempo se han convertido en una valiosa herramienta dentro de las organizaciones , y así mejorar la eficiencia y aumentando la productividad.
La gestión del conocimiento no es algo nuevo, son muchas las empresas que en los últimos años han buscado implementar programas con el fin de conseguir tal objetivo, las empresas han optado por tecnologías de la información y las diferentes soluciones que brinda el software han estado dando de qué hablar.
Es evidente que el conocimiento es muy difícil de gestionar, pero la información con la que se cuenta si puede ser gestionada. Por tal motivo la información tiene un papel relevante y la hace una estrategia base de gestión de conocimiento…
Auditoría de los sistemas de información organizacional
Los sistemas de información han tenido un profundo desarrollo desde la década de los 50 hasta hoy en dia , con el paso del tiempo se han convertido en una valiosa herramienta dentro de las organizaciones , y así mejorar la eficiencia y aumentando la productividad.
Hoy en día no existen empresas públicas o privadas que no realicen sus actividades mediante el uso de un computador. La revolución tecnológica ha sugerido la necesidad de asegurarse de que dichos sistemas de información sean lo más precisos y confiables sobre todo en procesamientos de información financiera.
Uno de los principales desafíos de la auditoría moderna es el de evaluar y controlar de forma adecuada y eficiente la gestión empresarial utilizando las herramientas informáticas .
Un sistema de información puede definirse como el conjunto de elementos o componentes entre sí en el que se puede ingresar , almacenar, presentar la información para la oportuna y eficiente toma de decisiones.
Al hablar de sistemas de información no precisamente se refiere a computadoras ni informática. Existen cuatro grupos de SI de acuerdo a los niveles jerárquicos de la organización : sistemas de nivel operativo: directamente relacionados con los procesos operacionales y transaccionales de una organización.
Sistemas de nivel de conocimiento: se relacionan con el nivel secundario de la organización , el propósito de estos sistemas consiste en ayudar a desarrollar , procesar, ordenar e interrelacionar el flujo de información y nuevos conocimientos de la organización.
Sistemas de nivel administrativo: se enfocan hacia actividades de monitoreo, dirección, control y toma de decisiones de los jefes aquí se encuentran los sistemas de apoyo a decisiones tales como los sistemas de análisis de costos, análisis de producción, análisis de ventas , rentabilidad . se caracterizan por presentar información periódica para análisis y por lo general relacionan variables de carácter interno y externo para producir resultados que ayuden a la gerencia a tomar decisiones.
Los sistemas de nivel estratégico: apoyan en la toma de decisiones del nivel estratégico a largo plazo, considerando la política y metas propuestas relacionando con el ambiente externo de la organización de tal forma que se pueden tomar decisiones que mejoren la competitividad.
Las organizaciones dependen de sistemas de información, de tal forma que las estrategias y la planificación organizacional estarán dadas en función de la capacidad de crecimiento, flexibilidad y capacidad de sus SI.
La incorporación de tecnología de información dentro de los procesos productivos de una organización puede convertirse en una ventaja competitiva, permiten ser más eficientes y darles la capacidad de desarrollar productos y servicios a menor calidad.
La auditoria administrativa
La auditoría administrativa no se puede producir en el vacío, sino que forma parte de una estrategia de cambio que necesita una decisión de la más alta calidad y consenso de las voluntades y busca el objetivo de lograr que una organización tenga la capacidad para poder transformarse y así crecer de manera eficiente.
El análisis sistémico de cada uno de los aspectos que se involucran en su operación requiere que se establezca una estructura que posibilite el flujo de información suficiente, que sea relevante y veraz, y de esta manera disponer en el momento y en el lugar adecuado de los elementos de decisión y calidad que sean adecuados.
“La auditoría administrativa puede definirse como la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable” (Franklin, 2007)
Los objetivos de la auditoria administrativa
La auditoría administrativa es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones , puesto que permiten detectar en qué áreas se necesita un estudio más profundo, cuales son las acciones que pueden tomarse para atender las deficiencias , cómo ayudar a la organización a superar los obstáculos , y cómo aumentar la cohesión .
Sin embargo es de suma importancia que se establezca el marco para definir los objetivos que sean acordes y que su cobertura lleve las tareas a resultados específicos.
Los criterios más sobresalientes son:
De control: son destinados a dirigir el esfuerzo en la aplicación de auditoría y así poder evaluar el comportamiento de la organización en relación con sus estándares.
De productividad: enfocan las acciones de la auditoría para eficiente el aprovechamiento de los recursos según la dinámica administrativa de la organización.
De organización: establecen que el curso de la auditoría esté conforme a la definición de la estructura, sus competencias, procesos y lo realiza a través de la delegación de autoridad y un trabajo en equipo.
De servicios: es la manera en que la auditoría, logra verificar que la organización está en un proceso relacionado cualitativa y cuantitativamente con la satisfacción del cliente.
Auditoría de la información
La gestión del conocimiento no es algo nuevo, son muchas las empresas que en los últimos años han buscado implementar programas con el fin de conseguir tal objetivo, las empresas han optado por tecnologías de la información y las diferentes soluciones que brinda el software han estado dando de qué hablar.
Sin embargo la mayoría de estos programas se han enfocado en la implantación de intranets que intentan facilitar la comunicación entre las personas y documentar todos los procesos de la organización.
Además de poner a disposición de dos empleados las estadísticas e indicadores de la evaluación.
Es evidente que el conocimiento es muy difícil de gestionar, pero la información con la que se cuenta si puede ser gestionada. Por tal motivo la información tiene un papel relevante y la hace una estrategia base de gestión de conocimiento.
La adecuada gestión de la información es un elemento indispensable.
Las empresas han incorporado tecnologías de información como parte de su eje de sistemas de información, hasta el grado de compáralo con un sistema informático de la empresa, sin embargo pocas veces ha sido llevada a cabo en forma correcta.
Información y organización
La información, aunque es un recurso vital para la organización, no es valorada por la estrategia empresarial visión tradicional de la información como medio de control y de coordinación debe progresar para poder ser vista como una forma de generar valor para el negocio logrando procesos más eficaces.
Conocimiento VS información
El conocimiento en una organización, se ve reflejado cuando las personas aplican su saber y lo adjuntan a la información de que disponen para realizar su trabajo.
El valor del conocimiento no es algo nuevo. La estrategia de gestión del conocimiento tiene como base a los recursos humanos, los procesos y la tecnología.
Auditoría de la información
Es un proceso que ayuda a detectar, controlar y evaluar la información existente en una organización y los flujos de esta, el uso que hacen de la información y la adecuación a las necesidades del personal.
De esta manera se resolverá la incertidumbre de con lo que cuenta la organización y donde está establecida, esto nos ayudará a:
- Duplicidades: se refiere a las unidades de una misma organización que algunas veces se mantiene la misma información de forma independiente.
- Carencias: en ocasiones si no se comparte la información se detectan vacios que son perjudiciales al correcto funcionamiento de determinadas unidades de negocio dentro de la entidad.
- Inconsistencias: mantener la misma información de modo independiente puede dar lugar a informaciones
La auditoría también permite diagnosticar que uso se hace de la información y en definitiva la importancia que se le otorgue., esto dará la posibilidad de conocer quien la usa en cada caso y para qué fin, así se podrá identificar puntos críticos de la cadena de valor donde el uso de esta información es esencial.
Fases para establecer la auditoria de la información
Planificación: en esta etapa se definen los objetivos, el punto de partida y hasta donde se desea llegar, las tareas que se realizan en esta etapa contempla la de identificar las personas clave, la magnitud del proyecto y la localización de recursos, se desarrolla el plan de acción para la implementación, un plan estratégico y un plan de negocio.
Colección de datos: en esta etapa se prepara la información que se va a recibir, se desarrollan bases de datos, entrevistas, etc.
Evaluación de datos: se localizan vacíos y duplicados, servirá para interpretar el flujo de información, evalúa los problemas, formula recomendaciones y se desarrolla un plan de acción para el cambio.}
Una vez que se pasó la etapa anterior se deben comunicar las recomendaciones para atender las irregularidades detectadas y explicar el trabajo realizado, así el entorno organizacional y corporativo tendrá información de los resultados.
Implantar las recomendaciones: se debe desarrollar un programa de implementación, se deben incorporar los cambios en los planes formales y desarrollar la estrategia de post implementación.
Una vez que se realizaron los cambios se debe ser consciente de la necesidad de un seguimiento continuo, medir y valorar los cambios y planificar un ciclo de auditoría de información cíclica. (González & Lluch, 2003)
Un enfoque de auditoría considerando la tecnología de información
La revolución tecnológica ha hecho más complejo el trabajo de auditoría , tanto para los auditores internos como para los externos, los últimos al realizar auditorías de estados financieros , deben considerar diferentes tipos de sistemas administrativos- contables usando diferentes plataformas tecnológicas.
Los programas y procedimientos tradicionales de auditoría, se ven alterados o reemplazados por nuevos procedimientos que consideran la evaluación de control interno informático y el uso de nuevas herramientas de análisis de la información.
Algunas de las herramientas de análisis consideran a las técnicas de auditoría asistida por computador CAATS.
Es indispensable que el auditor, utilice una computadora como herramienta para tener una mejor eficacia en la revisión de la información y así le permita: (Dominguez & Solis, 2009)
- Ampliar el alcance del examen
- Utilizar muestreo estadístico
- Utilizar paquetes informáticos
Conclusión
La auditoría de los sistemas de información dan a las organizaciones , la posibilidad de conocer cómo trabajan en relación a la información y, como resultado permiten a su vez la identificación de las áreas de la organización que estén produciendo conocimiento y aquellas donde haya una necesidad de implantación de mecanismos para la transferencia de los mismos.
De esta forma una vez realizada la auditoría, la organización se encontrará dispuesta a desarrollar o mejorar su estrategia de gestión de la información y será capaz de sustentar el desarrollo de una correcta estrategia de gestión del conocimiento que, además, le permitirá acceder a sus fuentes de conocimiento, explotarlo mediante unos valores, una cultura y un liderazgo.
Referencias bibliográficas
- Dominguez, J. B., & Solis, G. (2009). Análisis y aprovechamiento de los sistemas de información para una eficiente auditoria y control de gestión. DSPACE.
- Franklin, E. (2007). Gestión estratégica del cambio. México: Pearson Educación .
- González, S. S., & Lluch, M. Z. (2003). Auditoría de la información, punto de partida de la gestión del conocimiento. el profesional de la información.