¿Qué es una auditoría?: Es un examen sistemático de las actuaciones y decisiones de las personas con respecto a proceso, procedimientos o estructuras definidas. Siendo relacionado con comprobación, inspección, evaluación y valoración.
8 REGLAS DEL AUDITOR
1.LA OBJETIVIDAD: Toda observación de no conformidad efectuada por el auditor debe limitarse a los requisitos o elementos de la norma.
2.EL PATALEO: Toda observación efectuada por el auditor debe ser revisadas y conformada por el representante del área (Evitar el pataleo).
3.MUESTREO: El auditor siempre trabaja por muestreo aleatorio y se recomienda un promedio de n=5 o n=7 dependiendo de la población de datos.
4.CÓDIGO DE ETICA: Toda información procesada por el auditor debe ser conservada confidencialmente no debe ser alterada por presiones u obsequios del auditado.
5.El FANTAMAS: Toda observación efectuada por el auditor se obtiene de información verificada o cruzada de la fuente original.
6.ZAPATERO A SU ZAPATO: El auditor no debe incurrir en dar recomendaciones, dará la no conformidad y el responsable de ejecutar la acción correctiva es el auditado. En caso que se le solicite recomendación puede darla pero no es de carácter obligatorio.
7.ROMPE HIELO: La primera pregunta que formule el auditor debe ser abierta o general que no se obtenga “si” o “no” como respuesta.
8.LA EVIDENCIA: Toda observación efectuada debe ser documentada, soportada, registrada por evidencia objetiva.