Aspectos a considerar al planificar las inversiones

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura
La causa fundamental del fracaso en la implementación de un proyecto o portafolio empresarial se produce a causa de la falta de planeación y la creencia creer que los problemas de la empresa van a solucionarse en el medio plazo.

En este mundo cambiante, no se puede asegurar el éxito financiero de las empresas, es por ello que decir que existe una verdad única y una metodología para alcanzarlo es una utopía; pero si se pueden tomar una serie de precauciones que minimicen el riesgo o la posibilidad de cometer errores que afecten el criterio y permitan la indebida toma de decisiones.

Lo fundamental en la toma de decisiones empresariales frente a un proyecto de inversión es la debida planificación, ya que al realizar un buen estudio de los pros y contras se podrá evaluar de una manera a priori el cumplimiento de los objetivos que se quieren conseguir al margen de los gastos (que también deben ser estratégicamente planeados) ya que son estos en realidad los que se debe destinar en la aplicación de un proyecto o proyectos de inversión.

Factor tiempo
El tiempo es una de las variables que influye directamente en el proceso decisorio de las empresas.

Esto viene a que; si no se tienen los recursos necesarios para realizar una inversión a largo plazo, se deben crear de alguna manera un plan de ahorro o financiación que no afecte las decisiones iniciales, ya que entre más se demoren en cumplir los objetivos, mayor será el riesgo y por ende se verá directamente afectado el éxito que se esperaba.

Una decisión inteligente

Como se venía exponiendo, uno de los aspectos que más se debe tener en cuenta es la cantidad de recursos que se debe y se puede invertir, pero dentro del proceso de planeación también es importante decir en qué tipo de producto o proyecto financiero es el más conveniente para cumplir con las necesidades de la empresa, todo esto enmarcado en el tiempo que se pueda dedicar al estudio previo o histórico de dichos productos o proyectos.

La obtención de beneficios debe venir enmarcada por todos los cálculos financieros respectivos, incluyendo todas las variables que se crean importantes e incluir en el cálculo la inflación y los impuestos.

En el estudio a priori debe analizarse si es más rentable para la empresa, invertir en proyectos de corto plazo que no le brinden mucha rentabilidad, pero si una seguridad aceptable de la consecución de utilidad o por el contrario debe perseguir el largo plazo, y por lo tanto, comprar valores o invertir en proyectos a los que espera ver crecer en el tiempo.

Una decisión inteligente es crear, fortalecer y luchar por una empresa sólida que con el tiempo adquiera un valor significativo para competir realmente como una organización capaz de subsistir sin la ayuda de terceros.

Lo único seguro es la incertidumbre

Nadie sabe a ciencia cierta que depara el futuro, ni siquiera el analista más experto, sabe cuáles son las inversiones correctas, Lo verdaderamente importante es obtener algún beneficio, ya que el valor que en un momento pueda adquirir la empresa por la toma de decisiones correctas es más benéfico que una seguridad imprevisible, el administrador financiero que planea y analiza las inversiones que realiza, asegura la reducción del riesgo y la incertidumbre al mínimo.

Las inversiones a corto plazo tienen una rentabilidad menor a las de largo plazo por los riesgos que vienen asociados a su naturaleza temporal.

Los beneficios van estrechamente ligados con la tasa de riesgo de la inversión y la relación que se tenga con el mercado. Las ganancias de la compañía pueden verse afectadas por la actividad en que la empresa se envuelva; por ello es fundamental valorar los beneficios de la empresa en los últimos años, deben haber sido constantes y provenir de las actividades de la empresa, no de circunstancias ajenas a su objetivo general.

También es conveniente tener en cuenta los pasivos de la empresa, aunque en realidad estos pueden no determinar las expectativas de inversión, ya que como se dijo antes la empresa en el proceso de planeación, ha analizado cual es el grado de endeudamiento al que puede llegar para obtener los rendimientos esperados.

Todos los cálculos pueden ayudar a tomar decisiones a la hora de elegir un portafolio de inversiones, aunque se debe tener presente que nada permite predecir qué sucederá en el mercado, tomar las precauciones necesarias es la única medida que se puede tomar frente a la incertidumbre.

La información es la clave

El análisis de la información es una de las herramientas más poderosas que puede tener la empresa, pero si esta es utilizada de una manera errónea puede ser perjudicial, se debe utilizar la información que se acomode mejor a la empresa, resulta entonces relevante adquirir datos que evidencien el comportamiento del mercado.

En ocasiones se piensa que el mercado se va a comportar de una manera, pero en este mundo cambiante nada es predecible, es allí donde la planeación que se realizo empieza a tomar fuerza y ya no se trataría de encontrar el mejor momento para invertir sino de lograr calidad de inversión que asegure en parte los rendimientos financieros planeados.

Diversificación del riesgo

En la planeación de las inversiones debe tenerse en cuenta la importancia de la diversificación para controlar el riesgo. El concepto se fundamenta en que si se toman todos los recursos y se invierten en un solo modelo de inversión que no dependerá enteramente de la evolución de un mercado o el funcionamiento de una compañía.

Las inversiones de renta variable ofrecen rendimientos mayores que los de las de renta fija, una adecuada diversificación de este tipo de inversiones puede ofrecer una gran liquidez.

Es vital recordar que es mejor repartir su capital entre varios valores y no exponer sus futuros beneficios a las eventualidades de una sola entidad empresarial.

La historia demuestra que cada tipo de activo financiero tiene sus momentos de crisis y de bonanza, el combinarlos de una manera eficiente permite que en un momento unos puedan compensar unos con los otros, además, los activos con menor rentabilidad reducen el margen de pérdidas implícito en los más inestables.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2002, agosto 11). Aspectos a considerar al planificar las inversiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aspectos-considerar-planificar-inversiones/
Gómez, Giovanny. "Aspectos a considerar al planificar las inversiones". GestioPolis. 11 agosto 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-considerar-planificar-inversiones/>.
Gómez, Giovanny. "Aspectos a considerar al planificar las inversiones". GestioPolis. agosto 11, 2002. Consultado el 22 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/aspectos-considerar-planificar-inversiones/.
Gómez, Giovanny. Aspectos a considerar al planificar las inversiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-considerar-planificar-inversiones/> [Citado el 22 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marcoarment en Flickr