Aspectos a considerar para que la inversión en otro país sea exitosa

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El avance indetenible de la globalización ha hecho de este mundo un lugar apto para todo tipo de negocios y relaciones entre países, las oportunidades están a la vuelta de cada esquina, y si bien existen incontables experiencias y guías paso por paso del cómo adentrarse a este mundo no basta con esto, hay que tener una mentalidad y formas de ver las cosas desde perspectivas diferentes para dejar de ser un consumidor y pasar a ser un actor en el ámbito internacional.

Los aspectos a tener en cuenta son varios desde los geopolíticos hasta los más arraigados a la cultura y tradiciones:

Aspecto Político

Empezamos con la idea de que un país en conflicto no es una buena inversión, más allá de que puedan estar en algún conflicto armado o social también hay que dejar en claro que la paz no siempre significa la estabilidad, la política interna del país siempre tiene efectos colaterales con el comercio exterior otro punto políticamente hablando es el tipo de gobierno, su ideología, los gobiernos considerados populares son de riesgo, ya que el empresario corre el peligro de que expropien sus activos y pasen a ser propiedad del gobierno sin oportunidad de recuperar nada.

Aspecto Económico

Económicamente podemos hablar sobre la legislación aduanera de determinado país, dentro de esto las leyes y reglamentos en materia de comercio, el país tiene derecho a decidir que entra y que no puede entrar a su territorio, comercialmente hablando para esto también influyen el nivel de proteccionismo en el país ante la inversión extranjera en cuanto a ciertos productos o servicios esto se puede entender como tarifas arancelarias muy altas y aduanas muy estrictas, esto con el objetivo de proteger a las empresas nacionales contra la competencia proveniente del exterior.

Aspecto Logístico

La logística en cuanto al comercio internacional también juega un rol importante, los tiempos de entrega, las formas de pago, los modos de entrega esto lo traducimos en INCOTERMS. Es importante también incluir la infraestructura de un país, los medios de transporte más utilizados inclusive el clima, cualquier cosa que pueda físicamente afectar nuestra inversión.

Aspecto Social

En cuanto a ámbito social el inversionista tiene que tener en claro que producto o servicio es el que va a vender, se tiene que hacer un estudio demográfico con antelación, el saber los porcentajes demográficos en cuanto a la población económicamente activa, el porcentaje de población en clase media, arriba de clase media aunque si tu producto es uno económico puedes apuntar a la clase media – baja o incluso baja conociendo tu producto, costes de transporte, tarifas arancelarias y los impuestos del país de destino para poder tener un precio competitivo, la clases medias emergentes pueden ser también un buen mercado, siempre buscan opciones en cuanto a aumentar su consumo con productos de costes más altos, aunque esto se puede volver una inversión a largo plazo

Aspecto Cultural

El aspecto cultural a veces es al que menos se le puede llegar a prestar atención, eso no quiere decir que no sea importante, con esto me refiero a las costumbres de la población, sus tradiciones, creencias, etc. Esto es importante para el comercio ya que te da otro nivel en el cual puedes determinar qué es lo que vas a vender en determinado país, poniendo un ejemplo los países de mayoría musulmana, ellos teniendo sus propias reglas nacidas de su religión dictan muchos aspectos de su vida así como de sus actitudes como consumidores, otro ejemplo es el cambio demográfico que se ha suscitado en muchos estados fronterizos entre Estados Unidos y México aquí no hay un antecedente religioso pero si cultural, de costumbres y gustos en la forma de vestir, los productos de consumo alimentario, etc.

Termina siendo otro nivel por completo del cual puede tomar mucha ventaja la persona que esté interesada en invertir.

Cámaras de Comercio

Las cámaras de comercio son organismos encargados de fomentar el comercio y el turismo, estos pueden ser de gran apoyo para aquellos con poca experiencia en el ámbito ya que proveen servicios de capacitación y apoyo con el fin de beneficiar no solo a ciertas empresas o personas si no al comercio exterior del país en general también son un punto de encuentro para promocionar tu producto y compartir experiencias.

Conclusión: estos aspectos básicos los deben tomar muy en cuenta toda persona/empresa la cual se quiera introducir en un nuevo mercado, más que consejos son reglas, las cuales se deben de respetar ya que todos saben que esto es la clave de una inversión exitosa y existen ya muchos mecanismos para regular el comercio y evitar prácticas desleales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Mora Pena José Eugenio. (2018, octubre 16). Aspectos a considerar para que la inversión en otro país sea exitosa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aspectos-a-considerar-para-que-la-inversion-en-otro-pais-sea-exitosa/
Mora Pena, José Eugenio. "Aspectos a considerar para que la inversión en otro país sea exitosa". GestioPolis. 16 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-a-considerar-para-que-la-inversion-en-otro-pais-sea-exitosa/>.
Mora Pena, José Eugenio. "Aspectos a considerar para que la inversión en otro país sea exitosa". GestioPolis. octubre 16, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/aspectos-a-considerar-para-que-la-inversion-en-otro-pais-sea-exitosa/.
Mora Pena, José Eugenio. Aspectos a considerar para que la inversión en otro país sea exitosa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-a-considerar-para-que-la-inversion-en-otro-pais-sea-exitosa/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de volvob12b en Flickr
DACJ