Arte-terapia para impulsar la creatividad en la empresa

Introducción.

“El arte es la proyección sobre el mundo que rodea al hombre de una imagen mental fuerte, que colorea la realidad antes de tomar forma y de transfigurarla y recrearla”. (Clottes, 2013)

Las bellas artes constituyen el saber tácito más allá de los campos del conocimiento y nos permite la compreQsión de nuestro mundo y de la sociedad global en que habitamos (Rivas Tovar, 2011),  ya que representan una “enciclopedia” que alimenta quasi los 5 sentidos del individuo, por medio de la cual podemos transportarnos y conocer la expresión del ser humano a través del tiempo, de hecho es gracias al arte primitivo es que se ha podido estudiar el sentidos culturales y sociales del homo erectus de hace más de 230 mil años.

Pintura, danza, escultura, teatro, literatura, música, el arte es un reflejo de las vertientes internas de las sociedades y del individuo, al cual puede estimular el desarrollo de la creatividad, lo cual es una necesidad que permite al humano, según Winnicott, vivir de forma saludable (Lopéz Romero, 2004).

Contenido

La vida empresarial de hoy en día se desenvuelve en un ambiente lleno de tensión, donde los empleados pasan de 10 a 12 horas inmersos en el procesamiento de flujo de información, toma de decisiones, manejo de crisis, que requieren la mente en equilibrio para realizar las tareas asignadas correctamente, este sin lugar a dudas, es un problema creciente en las organizaciones, una encuesta realizada por Bussinesweek, menciona que el 60% de trabajadores en Estados Unidos atribuye el fenómeno el estrés laboral a la falta de tiempo para reflexión y ejecución de su labor.

El estrés es una condición dinámica en la que un individuo se ve confrontado con una oportunidad, demanda o recurso relacionado con lo que el individuo desea y cuyo resultado se percibe como incierto e importante. (Robbins & Judge, 2009). Se pueden distinguir dos tipos de estrés: de desafío, el cual hace referencia a la carga de trabajo y urgencia para finalizarlo; y otro de estorbo, el cual implica una posición alejada de las metas organizacionales, tal como puede suceder cuando no se acredita una auditoria (Regueiro & Leon, 2003). La ilustración numero 1, muestra el modelo de causa-consecuencia del estrés industrial, el cual muchas veces puede pasar por desapercibido o intrínseco al colaborador sin embargo tiene causas muy cotidianas y consecuencias que pueden afectar el desenvolvimiento y consecución de metas de la compañía.

Ilustración 1 Modelo de estrés. (Robbins & Judge, 2009).

Frente a la presión constante, el potencial creativo, que muchas veces es factor fundamental para la resolución de problemas y por ende la toma de decisiones, sufre de un debilitamiento significativo lo cual conduce a una menor productividad.

En el actual sistema globalizado, es esencial para una empresa tener colaboradores proactivos, este anglicismo va de la mano con la creatividad, entre más creativo se convierte el individuo, más soluciones es capaz de descubrir para alcanzar las metas y objetivos trazados en la organización, lo anterior es descrito mediante la rueda de la conciencia (ilustración 2)

Ilustración 2 La rueda de la conciencia (Zepeda, 2003).

Como se puede observar, este proceso de conciencia e inteligencia emocional inicia con los órganos de los sentidos con las sensaciones que se generan a partir de los estímulos del medio, tanto internos como externos, por lo que el buen entrenamiento tanto en las habilidades emocionales  como en las cognitivas debe ir en total  sincronía para la ejecución de las acciones del día a día. (Zepeda, 2003) .

En este escenario el arte como método de mejora se ha convertido en un aliado para los profesionales de recursos humanos (Sanchez Pizarro, 2011), primeramente como un medio para alcanzar la relajación profunda la cual idealmente debe de realizarse de 15 a 20 minutos diarios para la liberación de tensión (Robbins & Judge, 2009), y en segundo lugar el uso de las artes como terapia, la cual se originó durante la segunda guerra mundial (Lopéz Romero, 2004), la llamada arte terapia tiene su sustento teórico en tres autores: M. Klein, D. W. Winnicott y S. Lebovici, y es una técnica que rescata el potencial creativo del hombre, proporciona una mayor confianza en sí mismo, lo acerca a lo desconocido y expande la capacidad mental para producir una imagen y transportarla al proceso creativo (Sanchez Pizarro, 2011).

Una de las aportaciones de esta técnica en la empresa son a través de un proceso cognitivo, mediante el cual los empleados pueden llegar a mejorar sus áreas de oportunidad con respecto al trabajo grupal en la rutina de la organización, en este rubro Edith Kramer consideraba que dedicarse al proceso de creación de arte a través de la poesía, la música o la pintura, daba la oportunidad de exteriorizar, volver a experimentar y de resolver sentimientos conflictivos (Sanchez Pizarro, 2011).

El arte también proporciona la capacidad del empleado para relacionar la armonía y el sentido estético con formas equilibradas de tareas de la vida y de desarrollo. Como resultado, la compañía gana un personal más cualificado, seguro y creativo que es fundamental para el mundo corporativo. Otra ventaja de usar la terapia de arte en la empresa es su bajo costo, ya que los materiales son de costo bastante accesible, además que gracias a la tecnología y la capacidad actual de comunicarnos está al alcance de un click, ya que no es necesario transportarse al Royal Albert Hall en Londres para escuchar a su orquesta sinfónica o trasladarse al museo Louvre de Paris para conocer obras maestras de pintura y escultura del viejo mundo o comprar un ticket para asistir a una función de ballet al teatro Bolshoi en Moscú para admirar la perfección de los mejores bailarines del mundo.

Finalmente a través de la experiencia arte-terapéutica el individuo avanza hacia una mayor conciencia de sí mismo como un ser integral: cuerpo, conciencia, emociones y espíritu lo anterior gracias a la transformación de las experiencias con el arte a nivel personal y grupal de explorar nuevos lenguajes como el corporal, artístico y lúdico (Grosser, 2010).

La gestión del conocimiento dentro de la empresa necesita el uso de herramientas que sean instrumento para la formación integral de los colaboradores con miras a obtener un valor reciproco que genere un bienestar personal y una mayor utilidad del negocio.

Conclusión

Las actuales corrientes filosóficas del arte, proponen que cualquier expresión artística se puede crear sin necesidad de fortalecer ningún tipo de narrativa, es decir el arte puede habitar no necesariamente en una sala de museo, si no que puede surgir en la intimidad de lo cotidiano (Danto, 2010), esta perspectiva refuerza la visión de la arte terapia la cual poco a poco cobra importancia sobre todo en la Union Americana donde existe una asociación dedicada a la investigación y sistematización del tema, esta terapia es una herramienta empresarial emergente con bases psicológicas importantes pero que requiere de metodologías que permitan determinar las necesidades, las variables personales, las variables del entorno y la forma de interactuar dentro de las organizaciones para potenciar la creatividad medio de la apreciación y expresión del arte.

Bibliografía

  • Clottes, J. (2013). Art et spiritualité: origenes et frontierés. Points de vau initiatiques, revue de la grande loge de France(168), 63-73.
  • Danto, A. (2010). Despues del fin del arte. Paidos Iberica.
  • Grosser, V. H. (2010). Arte terapia como una herramienta clave en la empresa. Obtenido de Crisalida consultores: www.crisalidaconsultores.cl
  • Lopéz Romero, B. (2004). Arte terapia, otra forma de curar. Educacion y futuro: revista de investigación aplicaday experiencias educativas.(10), 101-110.
  • Regueiro, R., & Leon, O. (2003). Estrés en decisiones cotidianas. Psicothema, 15(4), 533-538.
  • Rivas Tovar, L. A. (2011). Las nueve competencias de un investigador.
  • Investigacion Administrativa, 40(108), 34-55.
  • Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (Decimotercera ed.). Mexico DF: Pearson Educación.
  • Sanchez Pizarro, M. C. (2011). Creatividad, arte y arte terapia. Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación.(5), 1-21.
  • Zepeda, H. F. (2003). Introducción a la psicologia, una vision cientifico humanista (Segunda ed.). Mexico DF: Pearson Educación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Trujillo Anaya Emanuel Antonio. (2015, octubre 9). Arte-terapia para impulsar la creatividad en la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/arte-terapia-para-impulsar-la-creatividad-en-la-empresa/
Trujillo Anaya, Emanuel Antonio. "Arte-terapia para impulsar la creatividad en la empresa". GestioPolis. 9 octubre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/arte-terapia-para-impulsar-la-creatividad-en-la-empresa/>.
Trujillo Anaya, Emanuel Antonio. "Arte-terapia para impulsar la creatividad en la empresa". GestioPolis. octubre 9, 2015. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/arte-terapia-para-impulsar-la-creatividad-en-la-empresa/.
Trujillo Anaya, Emanuel Antonio. Arte-terapia para impulsar la creatividad en la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/arte-terapia-para-impulsar-la-creatividad-en-la-empresa/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de leshaines123 en Flickr
DACJ