Arbitrage Pricing Theory en la valuación de portafolios accionarios en México

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Se demuestra la existencia de evidencia significativa para poder afirmar que el APT, Arbitrage Pricing Theory es aplicable en el mercado mexicano en la valuación de portafolios de inversión accionarios.

Lo anterior se realizó partiendo de una lista de variables macroeconómicas representativas, las cuales se usaron para conformar factores de riesgo sistemático a través del análisis de componentes principales.

Posteriormente, por medio del análisis de regresión múltiple, se determinaron las betas de riesgo del APT y se valuó una muestra de acciones, las cuales cotizan en la bolsa de valores; enseguida se plantearon una serie de pruebas estadísticas las cuales validaron la hipótesis planteada; mostrada la evidencia se dio cita de las variables macroeconómicas con mayor influencia en los factores de riesgo sistemático señalando coincidencias con lo encontrado en otros mercados.

validacion-del-apt-en-mexico-en-la-valuacion-de-portafolios-de-inversion-accionarios

Enseguida, se conformaron portafolios de inversión de más de una acción con datos reales y su correspondiente estimación al valuar con el APT; se realizó un análisis de residuos entre los portafolios conformados para validar la hipótesis de que la diferencia entre ambos no es significativa, llegando a concluir que la base de factores de riesgo sistemático utilizada estuvo incompleta, ya que se tuvieron diferencias significativas entre los residuos de los portafolios. Así, no resultó factible poder administrar los portafolios usando el APT. Por último, se señalan los problemas encontrados para lograr la óptima explicación del riesgo y rendimiento de los portafolios por parte del APT.

INTRODUCCIÓN

La investigación analiza el APT que publicó Ross a finales de los 70s. El APT busca explicar de manera más realista el riesgo sistemático, el cual una vez controlado, va a permitir al inversionista, de manera confiable, crear un escenario respecto del rendimiento que va a obtener en su inversión.

La Teoría de la Cartera desarrollada por Markowitz (1952, 1959) en los 50s, es pieza fundamental en el desarrollo de la teoría moderna de los modelos que se sitúan bajo condiciones de riesgo, centrándose en dos variables, media y varianza del rendimiento y bajo una serie de supuestos teóricos permite, de manera formal, realizar la toma de decisiones bajo condiciones de riesgo. El modelo de Markowitz lleva al inversionista a la toma de decisiones buscando disminuir el riesgo considerando las ventajas de la diversificación; sin embargo, el modelo no explica que es lo que ocasiona el riesgo sistemático que se tiene que enfrentar.

En los 60s Sharpe (1963, 1964) y Lintner (1965), de forma independiente, tomando como base el modelo de Markowitz van más allá con el desarrollo del CAPM, Capital Asset Pricing Model, dicho modelo permite realizar la toma de decisiones bajo condiciones de riesgo y además permite explicar cómo se conforma el riesgo sistemático, el cual se puede medir tomando como base la cartera del mercado; de esta forma, el CAPM permite realizar una valoración del rendimiento de cada uno de los activos y permite cuantificar el riesgo sistemático de cada activo.

Existen gran cantidad de investigaciones que comprueban la validez del CAPM y otras que muestran alguna deficiencia; sin embargo, desde el punto de vista teórico el CAPM ha sido seriamente cuestionado y dichos cuestionamiento no han sido refutados.1 El APT tiene bases teóricas más amplias que permiten subsanar las debilidades teóricas del CAPM. Así, el APT permite valorar los activos y explicar el riesgo sistemático, abriendo aún más las bases que explican el fenómeno. Para el APT el riesgo sistemático no solamente es la cartera del mercado, como lo versa el CAPM, sino que tiene ver también con una diversidad de variables que pueden ser de diferente índole, las cuales afectan el comportamiento de los precios de los activos. De hecho, para muchos investigadores el CAPM es un caso particular de la Teoría del APT. 2 Existen diversas investigaciones que validan de alguna forma el APT, las cuales, en su mayoría, se han realizado en los mercados financieros más desarrollados del mundo.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vázquez Téllez Francisco Javier. (2003, marzo 23). Arbitrage Pricing Theory en la valuación de portafolios accionarios en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/arbitrage-pricing-theory-valuacion-portafolios-accionarios-mexico/
Vázquez Téllez, Francisco Javier. "Arbitrage Pricing Theory en la valuación de portafolios accionarios en México". GestioPolis. 23 marzo 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/arbitrage-pricing-theory-valuacion-portafolios-accionarios-mexico/>.
Vázquez Téllez, Francisco Javier. "Arbitrage Pricing Theory en la valuación de portafolios accionarios en México". GestioPolis. marzo 23, 2003. Consultado el 18 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/arbitrage-pricing-theory-valuacion-portafolios-accionarios-mexico/.
Vázquez Téllez, Francisco Javier. Arbitrage Pricing Theory en la valuación de portafolios accionarios en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/arbitrage-pricing-theory-valuacion-portafolios-accionarios-mexico/> [Citado el 18 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dno1967b en Flickr
DACJ