Aprendizaje colaborativo dentro de la Innovación Educativa

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

La innovación es un tema que se ha visto en auge en el ámbito educativo, lo cual nos compete como docentes en formación.

Dentro de la innovación educativa se ven involucrado un diagnóstico que hace de esta una respuesta a las necesidades que se presentan debido al contexto y los alumnos a los que están dirigidos, favoreciéndolos dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

innovacion-educativa-aprendizaje-colaborativo

El presente proyecto de innovación tiene el fin de realizar mejoras en beneficio del aprendizaje de los alumnos de educación primaria, está centrado en el aprendizaje colaborativo, problemática sobresaliente en diferentes contextos a los cuales se han ido a observar durante los diferentes  semestres; los cuales coinciden en el repercutir del desarrollo de los niños.

Abstract

Innovation is a topic that has seen a boom in the educational field, which worries us as teachers in training.

Within educational innovation there is a diagnosis that makes this a response to the needs that arise from the context and the students to whom they are addressed, favoring them within the Teaching-Learning process.

The present innovation project aims to make improvements for the benefit of elementary students, it focuses on collaborative learning, the pending problems in different contexts that have been observed during the different semesters; that coincide in the impact of the child’s development. 

Presentación

La innovación, es entendida según (Carbonell, 2001), como una mejora que se realiza dentro de un ámbito en específico, este proyecto se centra al educativo.

Dicho proyecto pretende poder tener cambios en las actividades cotidianas de los estudiantes, mejorando su ambiente de aprendizaje, esto se debe a que se lleva a cabo con una metodología investigación-acción, la cual mediante un proceso de reflexión se centra en un área-problema determinada.

En este proyecto se busca la mejora con relación al trabajo colaborativo entre los alumnos, se pretende que éstos descubran la importancia de trabajar con los otros, acepten y respeten a todos sus compañeros; por lo que además de estrategias se implementaran valores dentro del aula.

En un primer momento se definió una problemática, posteriormente se especifica un plan de acción en el cual se plantea una hipótesis, propósitos generales y específicos, se plantean las estrategias que serán innovadoras que permitirán la mejora con los estudiantes tratando de erradicar la problemática, y finalmente se evaluará si el proyecto tuvo el impacto esperado, comprobando si la hipótesis fue correcta o no.

El tema principal de este proyecto es el trabajo colaborativo, debido a que los alumnos deben aprender a trabajar de manera individual, en equipo y grupal. Esto es una problemática debido a que no todos los alumnos saben establecer relación con sus compañeros durante las actividades.

Se espera que está innovación tenga un impacto favorable y favorezca la construcción de aprendizajes de los alumnos, debido a que se trabajará en conjunto con los contenidos curriculares.

Preocupación temática

La mayor parte del tiempo la dinámica en el aula se lleva a cabo por medio de actividades que los alumnos realizan de manera individual, lo que ocasiona que ellos no desarrollen habilidades como dialogar, socializar, interactuar y convivir de forma adecuada con sus compañeros.

Debido a la falta de interacción entre los alumnos se ocasionan dificultades al momento de convivir y trabajar colaborativamente provocando conflictos en el proceso de aprendizaje y el ambiente en el aula; repercutiendo en el desarrollo social y académico poniendo barreras para alcanzar  los aprendizajes esperados.

Por consiguiente ámbito de la problemática está centrado en las estrategias de enseñanza- aprendizaje, donde han faltado estrategias que permitan la inclusión de todos los compañeros y  fomenten el trabajo colaborativo del grupo para el logro de los aprendizaje.

Justificación

El plan de estudios 2011 propone en el principio pedagógico 1.4. “El trabajo colaborativo que alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.” (SEP, 2011) Es por ello por lo que se retoma esta temática como principal problemática, y con la finalidad de favorecer el aprendizaje de todos los alumnos, inclusive de los que presentan dificultades severas y son atendidos por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Hanushek y Rivkin (1997), menciona que la escuela y el aula, es un espacio físico, que favorecen el aprendizaje a causa del «clima de aula» que se obtiene a través de la interacción pedagógica, donde los profesores/as juegan un rol fundamental, puesto que el resultado obtenido harán que los estudiantes logren en el aula un clima de tranquilidad, relajación y confianza, sus estudiantes van a aprenden más y mejor.

Es importante que se logre una buena convivencia en el aula para poder hacer que los alumnos puedan mejorar sus calificaciones de manera individual y grupalmente.

Para poder favorecer las calificaciones de los alumnos y su convivencia escolar se implementarán actividades de manera grupal,  aleatoria y estratégica para que todos se vean beneficiados.

La convivencia escolar se genera en la interrelación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa de un establecimiento educacional que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual de los niños. Vivir y convivir con otros en armonía requiere el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, reciprocidad y cooperación mutua en función de objetivos comunes. La convivencia escolar tiene un enfoque formativo, por lo mismo se considera la base de la formación ciudadana y constituye un factor clave de la formación integral de los/las estudiantes siendo los docentes los que deben enseñar a los estudiantes aprender una suma de conocimientos, habilidades, valores y principios que les permitan poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros.

Planteamiento del problema

La inadecuada convivencia entre los alumnos perjudica el ambiente del grupo y a su vez las actividades que tienen que realizar de manera colaborativa provocado que los trabajos tengan bajas calificaciones.

¿Qué estrategias se pueden implementar para fomentar el trabajo colaborativo con el fin de mejorar las relaciones interpersonales?

Hipótesis

  • Al implementar estrategias de trabajo colaborativo dentro del proceso de aprendizaje, los alumnos comprenderán la importancia de trabajar en conjunto y a su vez se generará un ambiente de convivencia que favorezca la inclusión de todos.

Propósitos

Propósito general

  • Promover el trabajo en colaborativo entre los alumnos para favorecer el aprendizaje y la inclusión de todos.

Propósitos específicos

  • Aplicar estrategias que fomenten el trabajo colaborativo y se adapten a las actividades propuestas en los contenidos curriculares.
  • Fomentar la convivencia armónica entre los alumnos a través de la valoración de la diversidad y el trabajo colaborativo
  • Crear ambientes de aprendizaje favorables para los alumnos y en beneficio del trabajo colaborativo.

Metodología

En este proyecto de innovación se elaboró con un modelo de resolución de problemas el cual implica una investigación- acción. Entendiendo como modelo según la Real Academia Española como un esquema teórico, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

De acuerdo a Havelock y Huberman (1980) existen tres modelos de investigación en general.

  1. Modelo de investigación y desarrollo
  2. Modelo de interacción social
  3. Modelo de resolución de problemas

El último modelo requiere llevar a cabo los pasos de una investigación-acción, para Kemmis y McTaggart (1988), los principales beneficios de la investigación-acción son la mejora de la práctica, la comprensión de la práctica y la mejora de la situación en la que tiene lugar la práctica. La investigación acción se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.

Así pues la investigación-acción se propone:

  • Mejorar y/o transformar la práctica social y/o educativa, a la vez que procurar una mejor comprensión de dicha práctica.
  • Articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación.
  • Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento.
  • Convertir a los prácticos en investigadores.

El proyecto se desarrollará en la espiral de la investigación-acción, teniendo en cuenta que el grupo:

  • Desarrolla un plan de acción informada críticamente para mejorar la práctica actual. El plan debe ser flexible, de modo que permita la adaptación a efectos imprevistos.
  • Actúa para implementar el plan, que debe ser deliberado y controlado.
  • Observa la acción para recoger evidencias que permitan evaluarla. La observación debe planificarse, y llevar un diario para registrar los propósitos. El proceso de la acción y sus efectos deben observarse y controlarse individual o colectivamente.

El modelo de resolución de problemas de la innovación educativa permite la mejora por medio de la intervención docente con la implementación de diferentes estrategias.

Marco teórico

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Es importante tener en cuenta que en un aula el aprendizaje puede ser de manera individual y colaborativo.

El aprendizaje individual (Sucré, 2012) lo define como un método dirigido a desarrollar habilidades de aprendizaje y a fomentar hábitos de estudio personales, la seguridad, la autosuficiencia y la madurez propia del individuo y el  aprendizaje colaborativo es un método  que a través de la interacción entre los usuarios se realiza un procesamiento de la información que sirve para garantizar su asimilación.

Es importante tener en cuenta que es lo que favorece ambos aprendizajes, para así saber la importancia de las estrategias que se implementan. Por lo que es importante que se cree un óptimo ambiente en el aula para desarrollar el trabajo entre los estudiantes.

El aprendizaje colaborativo, es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. Se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros, fortaleciendo también las relaciones interpersonales que se llegan a dar entre los alumnos.

Algunos de sus beneficios del aprendizaje colaborativo según Sucré (2012) son que:

  • Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros.
  • Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo.
  • Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
  • Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar.
  • Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles.
  • Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo.
  • Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea.

Por lo que el promover un aprendizaje colaborativo en una convivencia pacífica es importante. Mertz (2006, P.16) plantea que la escuela es el ámbito de intervención privilegiado para la socialización y formación de valores sociales, y para prevenir que los niños y jóvenes sean víctimas o autores de un amplio rango de conductas negativas, ahora y en el futuro. Tomando en cuenta también que la escuela es un lugar donde se forma a una persona que pueda desarrollar competencias que según la  (SEP, 2011) son importantes para la vida, algunas de ellas son:

  • Competencias para el manejo de situaciones. Su desarrollo requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que presente; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
  • Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa: tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer  y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
  • Competencias para la vida en sociedad. Y se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al  mundo.

Por lo que un ambiente de aprendizaje debe ser pacifico, colaborativo, que promueva los valores para poder trabajar con sus demás compañeros, erradicando las reacciones negativas como las agresiones físicas y verbales entre los alumnos.

Una convivencia escolar sana, armónica, sin violencia, incide directamente en la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad educativa, en los resultados de los aprendizajes, en la gestión del conocimiento y en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Estrategias

  • Caminemos juntos (integración grupal)

Solicitar a los alumnos que caminen por el salón mientras se escucha una música de fondo, de pronto se detiene la música y pedir formar equipos de dos o tres integrantes, invitándolos a realizar un reto divertido:

  • Saludarse con las plantas de los pies.
  • Saltar en un solo pie tomados de la mano.

Posteriormente, indicar a los equipos separarse y volver a poner la música, invitando a los alumnos a que caminen nuevamente, pero esta vez cuando se detenga la música formarán equipos de cuatro personas. Se volverá a solicitar efectuar un reto como:

  • Formar un círculo tomados de la mano y hacer sentadilla todos juntos.
  • Formar una letra con el uso de sus cuerpos.

La actividad se repetirá hasta formar equipos de ocho integrantes y realizar retos más complejos donde tengan que trabajar todos juntos.

Para concluir se indicará a los alumnos se sienten en círculo y preguntar: ¿Por qué les gustó la actividad?, ¿qué no les gustó y por qué?, ¿cómo se sintieron al estar cerca de sus compañeros? ¿Por qué es importante trabajar todos juntos? Tratar de guiar la reflexión hacia la importancia de conocerse, participar en las actividades y trabajar todos juntos para alcanzar metas en común.

  • Así soy yo

Proporcionar una hoja a cada alumno la cual la pegará en su espalda, se indicará a los alumnos que todos deben escribir una cualidad que caracterice a la persona, se deberán establecer reglas sobre lo que no pueden poner en la hoja. Una vez que todos hayan escrito cualidades en las hojas del resto, se pedirá que la despeguen y lean lo que dice. Se realizará una reflexión grupal con preguntas como: ¿Sabías que tenías todas las cualidades que aparecen en esa hoja? ¿Cómo te sientes al saber qué tus compañeros te reconocen de esa manera? ¿Descubriste cualidades nuevas en ti?

  • Dilo con mímica (Teatro)

Se formaran equipos de manera estratégica, se pedirá que uno de los integrantes de un equipo pase a tomar un papelito, en donde estará escrito el nombre de una película o una acción, una vez que lo leen para sí mismos, deberán representarlo a través de movimientos a su equipo. Como reglas de la actividad, solo tendrán 5 intentos para adivinarlo, por lo que es necesario que una vez que quién lo esta actuando termine de hacer sus movimientos, el resto del equipo se reuna y acuerden la respuesta que darán. Si no logran adivinar, otro equipo podrá dar la respuesta. Al finalizar la actividad se cuestionará a los alumnos como se sintieron al trabajar en equipos, que dificultades presentaron y como lograron resolverlas.

  • Creamos música

Vinculado con artísticas, se solicitará a los alumnos elaborar un instrumento de percusión o viento, posteriormente se formarán equipos procurando que exista variedad en instrumentos.

Se pedirá a los alumnos que socialicen con los integrantes de su equipo el tipo de sonido que produce su instrumento, y experimenten con ellos para realizar composiciones musicales.

Una vez que conocen el tipo de sonido de todos los instrumentos que poseen, deberán desarrollar una partitura en donde se marque la entrada de los instrumentos y el tipo de sonido, así como los silencios. Finalmente harán un ensayo produciendo su creación musical para poder representarla al resto del grupo.

Se realizará un análisis de la actividad, preguntando a los alumnos qué problematicas tuvieron al llevar a cabo su composición y como consiguieron sincronizar las entradas de los instrumentos.

Evaluación

Caminemos juntos

  • Participación colaborativa con los compañeros

Así soy yo

  • Identificación de las cualidades de todos sus compañeros y las propias

Dilo con mímica

  • Identificación de sus cualidades a través de la participación colaborativa

Creamos música.

  • Uso de la coevaluación respecto al trabajo en equipo, mediante una rúbrica
TRABAJO EN EQUIPOLO HAGO MUY BIENESTOY APRENDIENDOME SALE REGULAR
Todos trabajamosTodos trabajamos por igual.Algunos compañeros y compañeras no trabajan para conseguir terminar la actividad.Solo trabajan una o dos personas.
Nos escuchamosTodos nos escuchamos y aceptamos los acuerdos tomados por la mayoríaAlgunos no escuchan y se niegan a aceptar los acuerdos que se han tomadoNo nos escuchamos y no llegamos a un acuerdo
Nos ayudamosTodos nos ayudamos a trabajarAlgunos no ayudan al resto en las actividadesNos peleamos y nadie ayuda
Llegamos a acuerdosTodos aportamos ideas y nos organizamos en la elaboración de actividadesNo todos aportan ideas y es complicado organizar las actividadesNadie aporta ideas, y algunos quieren hacer lo que ellos quieren.
Nos divertimosNos hemos divertido mucho haciendo la actividadNo todos nos divertimos igualNos hemos aburrido

 

Fuentes consultadas

CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

HANUSHEK, ERIC A. y STEVEN RIVKIN (1997): «Comprender el siglo XX Crecimiento en el gasto de la escuela de los Estados Unidos ». Revista de Recursos Humanos, Vol. 32 (1). Prensa de la Universidad de Wisconsin.

KEMMIS, S. Y MC TAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona, España: Laertes.

MERTZ, CATALINA (2006): «La prevención de la violencia en las escuelas». Programa Paz Educa

SEP (2011) Plan de estudios 2011, Educación Básica, Primaria, México: Secretaría de Educación Pública.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alcántara Arguello Michelle Alondra. (2018, junio 14). Aprendizaje colaborativo dentro de la Innovación Educativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aprendizaje-colaborativo-dentro-de-la-innovacion-educativa/
Alcántara Arguello, Michelle Alondra. "Aprendizaje colaborativo dentro de la Innovación Educativa". GestioPolis. 14 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/aprendizaje-colaborativo-dentro-de-la-innovacion-educativa/>.
Alcántara Arguello, Michelle Alondra. "Aprendizaje colaborativo dentro de la Innovación Educativa". GestioPolis. junio 14, 2018. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/aprendizaje-colaborativo-dentro-de-la-innovacion-educativa/.
Alcántara Arguello, Michelle Alondra. Aprendizaje colaborativo dentro de la Innovación Educativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aprendizaje-colaborativo-dentro-de-la-innovacion-educativa/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lupuca en Flickr
DACJ