Aprender a aprender en las organizaciones

Para que las personas incorporen conocimientos en forma cotidiana, casi como algo habitual, quizás se necesite un nivel más profundo de comprensión y aquí llegamos al concepto de enseñar a aprender. Esta tarea ya no pasa únicamente por la universidad nada más, sino también se deben involucrar el estado y las instituciones educativas.

El aprender a aprender es lo que garantiza que las personas obtengan la capacidad de continuar adquiriendo conocimientos nuevos en forma ilimitada y de acuerdo a las características y necesidades que el mercado presente en ese momento, así como también el puesto de trabajo, la organización y la tarea específica que desempeñe en la empresa para la cual este prestando sus servicios.

Si le damos de comer pescado a una persona comerá por un día, si le enseñamos a pescar comerá durante toda la vida, este es un paralelismo que sintetiza el concepto de aprender a aprender que tienen los formadores y los formados, la labor de los primeros se concentrará en brindar, la función de los segundos será buscar.

En el mundo de hoy la formación nunca se termina. Un profesional que quiera progresar no solo se deberá tener conocimientos, porque si se queda con ellos y nada más, en un par de años (o meses) será obsoleto. Ninguna organización puede garantizar el futuro de los recursos sino les brinda las posibilidades para que obtengan conocimientos por sí solos.

Mucho más valioso es este concepto si tenemos en cuenta “el boom” del conocimiento que estamos viviendo. La cantidad de conocimientos se duplica cada cinco años, entre 1950 y 1975 se produjeron la misma cantidad de libros que en los 500 años posteriores a la invención de la imprenta, ahora encontramos a la tecnología y fundamentalmente a internet como proveedoras de conocimientos en cantidad, lo cual acelera la cantidad y la calidad de los conocimientos.

Las dos primeras ediciones de la enciclopedia británica requirió el trabajo de solo dos científicos, hoy en día se requieren más de mil expertos para poder hacerla. Con todo esto lo que quiero decir que el aprendizaje se ha vuelto una actividad tan necesaria como el respirar o ir al baño. La velocidad con que se actualiza el conocimiento es una constante y requiere del aprendizaje como herramienta habitual.

Thomas Stewart, en su libro, le da una vuelta de tuerca al concepto de enseñar a aprender, él lo denomina ciclo virtuoso, “las personas aprenden para hacer cosas que se conviertan en historias, que pasan a ser documentos, que a si vez se introducen en la red para que las demás personas de la organización aprendan como hacer las cosas”.

El enseñar a aprender lo pone de manifiesto la empresa Rover Cars, del Reino unido, la empresa a eliminado despidos involuntarios y a cambio ofrece que los empleados examinen con detenimiento las diferentes alternativas educativas que pueden elegir. Rover Cars pone menos énfasis en la tecnología para hacer foco en el aprendizaje.

Cuanto más habilidoso sea el capital humano y las organizaciones en el dominio de esta herramienta mayor flexibilidad y capacidad de asimilación obtendrán para adaptarse a estos entornos vertiginosos donde hay que seguir el ritmo impuesto por el conocimiento.

© Pablo L. Belly Todos los derechos reservados. Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este artículo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales. Debe incluir esta nota, así como el nombre de la compañía Belly Knowledge Management International y de su autor: Pablo L. Belly, el correo pbelly@bellykm.com y la dirección www.bellykm.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Belly Pablo L.. (2003, junio 11). Aprender a aprender en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aprender-a-aprender-organizaciones/
Belly, Pablo L.. "Aprender a aprender en las organizaciones". GestioPolis. 11 junio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/aprender-a-aprender-organizaciones/>.
Belly, Pablo L.. "Aprender a aprender en las organizaciones". GestioPolis. junio 11, 2003. Consultado el 9 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/aprender-a-aprender-organizaciones/.
Belly, Pablo L.. Aprender a aprender en las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aprender-a-aprender-organizaciones/> [Citado el 9 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de technowannabe en Flickr
DACJ